En serio que hay muchos temas para platicar y comentar esta semana, esto debido, principalmente, al combate a la corrupción que el actual Presidente de México ha establecido como tema principal de su administración.

Primero fueron los huachicoleros, aquellos personajes o grupos delictivos que se dedicaban a conectarse a los ductos de combustibles, extraerles el valioso líquido y venderlo a estaciones de gasolina y empresas privadas, se sigue combatiendo aunque no se ha logrado acabar con ello, aún hay robo de gasolina y diesel en varias entidades de la República, ahora parece ser que se están dedicando al robo de gas para seguir delinquiendo y obtener ganancias muy sustanciosas a costa de los recursos naturales de nuestro país.

Emilio Lozoya

Otro de los casos se refiere al señor Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos a quien se le relaciona y se le acusa de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, se le ubica por haber aceptado sobornos de la empresa Brasileña Odebrecht y por si lo anterior es poco, también se le señala como responsable de la compra venta de las plantas chatarras de Fertinal y Agronitrogenados que generó la pérdida de muchos millones de pesos para las arcas nacionales.

Su asunto se ventila entre abogados, jueces y tribunales, aunque se encuentra prófugo de la justicia, es decir no se ha presentado a rendir su declaración, a quien detuvieron fue a su señora madre quien se encuentra recluida en el país de Alemania sobre estos mismos casos.

Rosario Robles

Ahora le toca el turno a la que fue Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, a quien se le señala como responsable de varios asuntos, en el que sobresale el llamado caso de la estafa maestra del cual se recuerda una enorme cantidad de millones de pesos que se destinaron a varias instituciones de educación superior a través de empresas de las llamadas fantasmas, para invertir en mejorar y ampliar la infraestructura de esos centros escolares acciones que, según se dice, nunca se realizaron y del dinero no se supo donde quedó.

Está citada para presentarse en la Fiscalía General de la República, antes P.G.R. en los próximos días, aunque prevenida que es, lo hará con un amparo que evitará su aprehensión, lo anterior por si acaso. Esperemos saber qué pasará en las siguientes semanas, mientras tanto, otros personajes del sexenio pasado se preparan para una posible orden de presentación por parte de la justicia mexicana, entre otros se puede mencionar a Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo, el General León Trawuitz y el último detenido fue el Abogado Juan Collado.

Aunque el Presidente afirma que no hay persecución política sólo dice que el asunto no es con él, que es con la Justicia.

Otro tema importante en estos días es lo que pasa con el Congreso del Estado, que está cerrado con candados y cadenas por un grupo de Mexicalenses que protestan por la construcción de una planta cervecera y que afirman se llevará una gran cantidad de metros cúbicos de agua de la misma reserva que se tiene con la dotación que se brinda por el Río Colorado.

El problema es que este jueves primero de julio debe entrar en funciones los integrantes de la XXIII legislatura y no se sabe que pasará, también se queda pendiente si la próxima gubernatura será de dos o de cinco años, este asunto envuelto en rumores de que los diputados vendieron su voto por una cantidad de dinero, ninguno de ellos ha desmentido esta versión, dice el dicho que el que calla otorga, el tiempo y las investigaciones nos dirán la verdad y ubicará a estos representantes del pueblo en su justo lugar ante la opinión pública.

Se afirma también que se quedan pendientes una gran cantidad de asuntos legislativos que no pudieron o no quisieron resolver y dictaminar, dejando la tarea para la siguiente legislatura.

Por ello y otros asuntos, esta cámara de diputados queda en una muy pobre opinión de los ciudadanos, como quien dice quedaron reprobados, que para una siguiente elección, nadie vote por ellos.

En fin que los cuestionamientos públicos nunca se terminan, siempre habrá que comentar algo sobre las actividades de la clase política y ya viene el relevo en los ayuntamientos donde estrenaremos regidores, síndico y Presidenta Municipal, a ver cómo nos va con Zulema Adams.

jedelfin@yahoo.com

0 Comments

Leave a Comment

Calendario

img advertisement

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

img advertisement

Publicidad

img advertisement
img advertisement

Síguenos

Etiquetas