Por el Psic. Felipe Aguilera Calleros.

El problema del exceso de peso corporal, sobrepeso y obesidad, es uno de los retos más grandes de la salud no solo a nivel nacional, sino en el mundo. Pero existen trastornos que se podrían considerar son “la otra cara de la moneda”, sin embargo no es así, tanto la obesidad, como la anorexia, bulimia, etc., perjudican la calidad de vida de las personas que las padecen.

La anorexia, o anorexia nerviosa, en un grave trastorno que se caracteriza por que la persona que lo padece restringe su ingesta energética, es decir se rehúsa a comer las calorías necesarias para cumplir con las necesidades nutritivas adecuadas para su edad, estatura ,etc.

Consecuentemente se da una pérdida de peso, que la lleva a tener un peso por debajo del mínimo normal. Es una situación preocupante el hecho de que quien tenga anorexia no admita que sus comportamientos son inadecuados, y tampoco logre ser consciente de la gravedad de su bajo peso corporal, ya que 1 de cada 10 personas que sufren anorexia tienen complicación que resultan en fallecimientos productos de la inanición (debilidad por falta de alimento).

Otro trastorno es la bulimia, o bulimia nerviosa, en el cual la persona no restringe su ingesta, sino que existen episodios recurrentes de atracones, es decir en donde se ingiere grandes cantidades de alimento. Al mismo tiempo que se da el atracón, o inmediatamente después de este aparece una sensación de falta de control sobre el comportamiento de ingerir los alimentos, esto despierta la culpa y en prácticamente todos los casos características depresivas. En consecuencia, y con intención de compensar lo ocurrido, la persona busca eliminar rápidamente los alimentos ingeridos, induciendo el vómito, el consumo de laxantes, o eliminar las calorías por medio de ejercicio excesivo e intento de largos periodos de ayuno. Se dice que el 10% de las mujeres padecen de bulimia en algún momento de su vida, aunque la aparición de este trastorno va en aumento en hombres.

¿Cuáles son las causas de la anorexia y la bulimia?

Expertos en la salud señalan una causa biológica producto de factores genéticos.

También existe el factor social acerca de la valoración que se suele dar a ser delgada, o delgado, y la idea que el sobrepeso es indeseable. Hay un miedo al aumento de peso y una adopción a la creencia de que nunca se es demasiado delgado.

También existe influencia de la experiencia propia de cada persona que padece alguno de estos trastornos, llegando la bulimia a ser el síntoma producido por problemas familiares.

 Tal vez hay un motivo exacto o claro sobre el porqué de estos trastornos, pero lo que sí es evidente es que un buen tratamiento debe incluir diversas estrategias, incluyendo la psicoterapia y orientación sobre los cambios en la alimentación necesarios.

”No es la altura, ni el peso, ni los músculos, ni la belleza que te harán una gran persona, es el corazón, tus acciones y la humildad con la que te dirijas”.

¡Nos vemos en la próxima publicación!

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas