Por Emilio Sánchez Pérez

Cronista Municipal

Taller de Historia de Tecate, A.C

12 de marzo de 2021

Como inicio traemos a la memoria del pueblo, las palabras del General Manuel Márquez de León, protagonista en la guerra de México, contra Estados Unidos, 1846-1848, y defensor del territorio de la Baja, California, en la invasión filibustera, de William Walker, 1853-1854. Fue en este último periodo, que el sudcaliforniano por su experiencia en los dos conflictos vividos, acuñó esta frase que pese a su muerte en 1890, aún tiene  vigencia:

“Salvemos la Baja California, que está llamada a perderse como se perdió la Alta, no volvamos los ojos al pasado si no sólo para avergonzarnos de nuestros errores”.

110 años se cumplen hoy 12 de marzo de 2021, cuando un grupo de 35 mercenarios, capitaneados por Luis Rodríguez, irrumpió la armonía del pueblo pacífico y trabajador.

Tecate, contaba con una población de 116 habitantes, 49 mujeres y 67 hombres, 4 de ellos representaban la autoridad José Morales, era el Comisario, Manuel Downey, Capracio Valencia, e Isidoro Flores eran los gendarmes.

El pueblo fue abandonado por sus moradores, en caravana avanzaron a Campo California, la custodia estuvo a cargo de los gendarmes, Capracio Valencia, Manuel Downey y don Francisco Valenzuela como voluntario.

El 16 de marzo se dio uno de los cruentos enfrentamientos conocido popularmente como la batalla del “Carrizo” en ella perdieron la vida 8 invasores entre ellos el cabecilla Luis Rodríguez, quedando así  liberado el pueblo que estuvo a merced de los intrusos desde el 12 hasta el 16 de marzo de 1911.

San Valentín y rancho El Carrizo, fueron sitio de repetidos enfrentamientos, Japa, rancho La Libertad Y Cerro de Cantú, solo fueron escenario de tiroteo de una sola ocasión.

En el desarrollo de esta página de la historia de Tecate, escrita con sangre, desde el inicio con la toma de la plaza de Mexicali, el 29 enero y concluye con la recuperación del pueblo de Tijuana el 22 de junio de 1911, periodo en el que Tecate, perdió 6 distinguidos ciudadanos.

Pedro B. Estrada, Agente de Información y Propaganda de la Colonia Agrícola de Tecate, después de los sucesos notificaba a la Dirección General de Agricultura, la pobreza extrema en la que habían quedado de los daños causados por los invasores, robo de animales de trabajo, ganado, casas quemadas  y comercios saqueados.

No dedicarle un espacio a esta fecha tan importante al pueblo, es tanto como ir perdiendo lentamente fortaleza en nuestra identidad. Las evidencias de los hechos son muy claras se perdieron vidas humanas en los sucesos, lo que nos compromete a las autoridades y sociedad civil a cumplir una doble deuda histórica con aquellos hombres,  si se les reconoce que por ellos fue fundado el pueblo el siglo X1X y defendido en 1911 hace 110 años.

Hacer conciencia de lo sucedido y poner en practica la voluntad en gratitud al sacrificio de los participantes y de los caídos en el fragor de los embates; lo saludable seria también en este caso elegir una fecha acorde al desarrollo de los acontecimientos que se vivieron, y de ser posible incluirlo en el calendario de actos Cívicos del Ayuntamiento para fortalecer la identidad, conmemorando con justicia, dignidad y respeto cada año este acto , en memoria de los que lucharon y ofrendaron su vida a cambio de las pacificas tierras que hoy estamos habitando.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas