Por Kenia Rodríguez

Durante la segunda Guerra Mundial, Hitler fue señalado por cazar judíos, aproximadamente 11, 000, 000 hombres, mujeres y niños, fueron asesinados entre judíos, gitanos y otros grupos étnicos, sociales e ideológicos. Espantosas las cosas que pasaban en Europa…

Durante su campaña presidencial y casi inmediatamente después de que el Presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo, se lanzó contra los migrantes, su gobierno empezó a sopesar una medida que por años se había catalogado como la “Alternativa nuclear”, para disuadir de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, detenían a familias y los niños serían separados de sus padres; dijo el jefe del gabinete John Kelly en marzo de 2017, cuando era Secretario de Seguridad Nacional: “Es para impedir que haya más movimiento dentro de esta red extremadamente peligrosa”.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos, que depende de la Organización Mundial para las Migraciones y que lista algunos de los corredores migratorios más letales del mundo, expone cifras del 1 de enero al 30 de octubre de 2018, donde la frontera mexicano-estadounidense era el segundo corredor más letal con 341 muertos, datos actualizados a diciembre de 2018 muestran que el número de muertes ascendió a 376 en la frontera Sur de EU, en 2017 la cifra fue de 415 migrantes muertos en esta frontera; en 2016, 401; en 2015, 399; y en 2014, se registraron 306 muertos en el corredor migratorio de México y Estados Unidos.

Durante más de una década, incluso cuando los niveles promedio de inmigración ilegal a Estados Unidos se redujeron, los aumentos estacionales de los cruces no autorizados habían llevado a los presidentes estadounidenses de ambos partidos políticos a lanzar propuestas cada vez más agresivas para impedir que los migrantes emprendieran ese viaje. Sin embargo, para George W. Bush y Barack Obama la idea de arrancar a niños sollozantes de los brazos de sus padres era una crueldad —Y, políticamente, demasiado arriesgado— como para aceptar que se convirtiera en práctica común. A pesar de que las medidas severas contra la inmigración fueron un tema central en la campaña de Trump, esta misma realidad resultó en que la idea fuera dejada de lado por un tiempo, sobre todo después de que los comentarios de Kelly provocaron una respuesta negativa. No obstante, algunos integrantes de la Casa Blanca nunca abandonaron la propuesta. Especialmente Stephen Miller, el principal consejero político de Trump. Y en mayo, ante un repunte en los cruces fronterizos ilegales, Trump ordenó una nueva iniciativa para someter a cualquiera que cruce de manera ilícita a un proceso penal, con excepciones contadas, para los padres que viajan con niños menores de edad.

Ahora Trump se enfrenta a las consecuencias. Hay cientos de niños retenidos en refugios improvisados tras ser separados de sus padres, y los portavoces de la Casa Blanca tuvieron que responder en los últimos días a acusaciones de que el gobierno se comporta como lo hacía el régimen nazi. Incluso simpatizantes de Trump han calificado a su política como “Deplorable”.

Dijo el Fiscal General Jeff Sessions, en un discurso el 21 de junio en Fort Wayne, Indiana: “Venir con niños ya no los hace inmunes al arresto y el proceso legal, citaré al apóstol Pablo en su decreto claro y sabio en la carta a los Romanos, capítulo XIII: Las Leyes del gobierno deben obedecerse porque Dios las ha decretado con el propósito del orden.”

Durante mucho tiempo algunos consideramos a EU un País racista, injusto con aquellos connacionales que lo único que buscan al cruzar la frontera es tener mejores oportunidades, cruel el separar a un pequeño niño de sus padres, asilándolos en albergues y dejándolos expuestos al sufrimiento. Que inhumano el proceder de nuestro País vecino…

Y fue entonces que de pronto la ola de migrantes huyendo de la situación que ahoga a sus Países llegó a México, filas enormes en las carreteras de hombres, mujeres y niños que buscan llegar a EU inundaron nuestras noticias, una caravana tras otra golpeaban las puertas de nuestra frontera con Guatemala huyendo de la violencia, del mal gobierno, de la pobreza, el hambre y la tragedia.

Hoy escuchamos a diario la molestia que aqueja al País, pues alegan que están costando recursos que pudieran ser destinados al beneficio mexicano, como por ejemplo las becas a esos pobres hijos que no trabajan ni estudian y tanto necesitan. Alegan desde su banqueta un sábado por la mañana con una bebida en la mano que no hay trabajo para los nacidos aquí y el gobierno se los ofrece a los migrantes. ¡Pero no estamos solos! Nuestro gobierno nos defiende, y puede con todo, hasta con el trabajo sucio de nuestros vecinos, por eso, en lo posible a evitado confrontar las amenazas que Trump hace cuando no se le conceden sus deseos, y ahora nuestras autoridades mexicanas han instalado retenes para, escúchenlo bien para que no se confundan dijo Rodulfo Figueroa Pacheco, Delegado en Baja California, “RESCATAR” a los migrantes que anden por el País sin permiso; eso sí, por las buenas o por las malas van a rescatarlos, todo sea por su seguridad.

 Érase una vez, cuando dejamos de juzgar acontecimientos internacionales que de pronto se hicieron nacionales, en un mundo maravilloso donde solo señalamos las injusticias al racismo y de repente ya lo estábamos haciendo, cuando en nuestra tierra encontramos la imagen de una mujer clamando ayuda bajo una cerca del albergue migratorio del que no pueden salir ni nadie ajeno puede entrar. Érase una vez cuando el mundo se conmovió al ver la imagen de padre e hija abrazados ahogados a la orilla del Río Bravo.

Érase una vez cuando de pronto nosotros señalamos, como alguna vez con desagrado escuchamos señalar a alguien por ser mexicano… Ahora sí que como dice el dicho “Lo que no puedes ver, en tu País lo has de tener”, No es Europa, No es EU, somos México.

0 Comments

Leave a Comment

Calendario

img advertisement

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

img advertisement

Publicidad

img advertisement
img advertisement

Síguenos

Etiquetas