EPÍLOGO

Profr. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

DÍA 19 DE 1913

Los festejos en La Ciudadela continuaron hasta el amanecer del día 19.

FÉLIX DÍAZ PRIETO

Al calor de la borrachera, los soldados exigieron a Félix Díaz la entrega de los hermanos Madero.

  

Huerta se opuso, pues necesitaba la renuncia oficial del presidente para dar legalidad a la usurpación, a cambio, les entregó a Gustavo A. Madero y al Capitán de Fragata Adolfo Bassó Bertoliat, Intendente de Palacio Nacional.

   MANUEL MONDRAGÓN                        BERNARDO REYES

Los prisioneros fueron conducidos por Joaquín Maas y Luis Fuentes ante la presencia de Mondragón, quien, en venganza por las muertes de los generales Bernardo Reyes y Gregorio Ruiz, ordenó su muerte.

Debido a las arengas que Cecilio Ocón dirigió a la soldadesca, al filo de las 2:00 a. m., Gustavo fue cruelmente martirizado.

Mientras, Huerta tiende una celada a Gustavo A. Madero en el Restaurante Gambrinus; lo detiene y entrega a Manuel Mondragón.

Una soldadesca de 90 o 100 esbirros, se burla del hermano del presidente, lo insulta y lo martiriza.

Uno, de apellido Melgarejo, con su bayoneta le saca el único que tenía.

Gustavo, ciego, lanza alaridos de dolor y desesperación. ¡Cobarde!, ¡ojo parado!, ¡llorón!, le gritaban los asesinos.

Finalmente lo masacran con marrazos, espadas y puñales.

Ya yerto, su cuerpo destrozado recibió además la descarga de decenas de fusiles.

Todavía su pobre cadáver fue mutilado y sus pertenencias despojadas.

Acto seguido, Adolfo Bassó fue fusilado, él mismo dio las órdenes al pelotón de fusilamiento.

HENRY LANE WILSON 

El embajador Wilson convoca a parte del cuerpo diplomático y recibe a los golpistas.

Se redacta el Pacto de la Embajada o Pacto de la Ciudadela, en el que se desconoce al gobierno de Madero y se establece un gobierno provisional al mando de Victoriano Huerta.

En dicho Pacto, se desconocía el gobierno de Madero y se imponía a Huerta como presidente.

Madero es obligado a presentar su renuncia.

Solicita garantías para salir del país con su familia.

Se dan por terminadas las acciones bélicas.

SARA PÉREZ ROMERO

Doña Sara Pérez de Madero y los otros familiares del todavía oficialmente presidente se refugian en la embajada japonesa.

Se echan a vuelo las campanas de la Catedral.

El Congreso nombra presidente a Pedro Lascuráin, Ministro de Relaciones Exteriores, quien designa a Huerta Ministro de Gobernación y éste renuncia de inmediato para que éste último se convierta automáticamente en presidente provisional.

Estaba acordado que oportunamente convocaría a elecciones para que fueran ganadas por Félix Díaz.

Antes del amanecer, en el mismo lugar, fue asesinado el periodista y jefe político de Tacubaya, Manuel Oviedo, con quien Mondragón tenía viejas rencillas. ​

A mediodía, los embajadores de Cuba y España recibieron instrucciones específicas para no reconocer al nuevo gobierno.

MANUEL MÁRQUEZ STERLING Y LORET DE MOLA

El embajador Manuel Márquez Sterling, preocupado por las vidas de Madero y Pino Suárez, les ofreció asilo político en La Habana, su gobierno había dispuesto el crucero Cuba en Veracruz para tal fin.

Huerta aseguró que respetaría sus vidas si firmaban sus renuncias y aceptaban el ofrecimiento cubano. 

PEDRO JOSÉ DOMINGO DE LA CALZADA MANUEL MARÍA LASCURÁIN PAREDES

Pedro Lascuráin pidió a Huerta garantías de su palabra de respetar a los presos y este con una imagen de la Virgen de Guadalupe, que dijo le había dado su madre desde su infancia y que conservaba desde entonces, juró por esa imagen a Lascuráin que cumpliría con su palabra.

    FRANCISCO I. MADERO                JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ

Poco después, una comisión de diputados se presentó ante Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, para solicitar sus renuncias con los mismos términos.

Bajo estas garantías y condiciones firmaron sus renuncias y ya con este documento los legisladores pudieron consumar su farsa jurídica.

Pedro Lascuráin presentó las renuncias ante el Congreso que se encontraba reunido en sesión extraordinaria, para conseguir el quórum necesario se requirió la presencia de varios diputados suplentes.

El documento fue sometido a votación.

Se aprobó la renuncia de Pino Suárez con 119 votos a favor firmando en contra los diputados Alarcón, Escudero, Hurtado Espinosa, Méndez, Morales, Luis T. Navarro, Ortega y Rojas.

La renuncia de Madero fue aprobada con 123 votos a favor, se opusieron Alarcón, Escudero, Hurtado Espinoza, Pérez y Rojas.

El dictamen fue aprobado por J. R. Azpe, Manuel Padilla, Manuel F. de la Hoz, José Mariano Pontón y José María de la Garza.

De acuerdo con la Constitución, Pedro Lascuráin asumió la presidencia interina de la República, su única gestión fue nombrar a Victoriano Huerta como secretario de Gobernación, aprobado el trámite, renunció a su cargo.

VICTORIANO HUERTA PRESIDENTE

Su mandato duró 45 minutos, ha sido el más corto de la historia de México, de esta forma se cubrió con un manto de legalidad el golpe de Estado.

Victoriano Huerta fue designado presidente mediante una serie de maniobras ilegítimas, por lo que fue conocido como «el usurpador».

Aunque hay constitucionalistas, como Felipe Tena Ramírez, que argumentan que jurídicamente no hubo una usurpación sino más bien una alta traición vía golpe de Estado.

DÍA 20

Desde su aprehensión, Madero y Pino Suárez permanecieron en el Palacio Nacional, esperando en vano un tren que los conduciría al puerto de Veracruz, de donde se embarcarían a Cuba, cuyo embajador Manuel Márquez Sterling hasta se había quedado a dormir “en zapatos” en su improvisada habitación, al exilio.

“SARITA”

Sarita, como se conocía a la esposa de Madero, tenía protección de la delegación japonesa.

Por la tarde del jueves 20 se entrevistó con el embajador estadounidense para abogar por la vida de su esposo.

El embajador le comentó que él le había advertido a Madero mucho tiempo atrás que eso pasaría y que ahora pagaba las consecuencias de su mal gobierno.

Al final dijo a Sara “que no se preocupara, que no le pasaría nada a Madero”.

Ese mismo día, cuando el diputado Luis Manuel Rojas, correligionario masón de Lane Wilson, le pidió interceder por la vida del expresidente, el embajador se negó respondiendo “que estaba seguro que Madero se levantaría en armas nuevamente, ensangrentando y perjudicando seriamente al país”.

DÍA 21

De nada sirvieron las gestiones de sus familiares, amigos y de los ministros de Cuba, Chile y Japón ante Wilson para que hiciera valer la influencia que tenía sobre Huerta, ya que el embajador les respondió que él, como diplomático, no podía interferir en los asuntos internos de México.

EL GABINETE DE HUERTA

El 21 de febrero de 1913, un par de días después de haber asumido el poder, José Victoriano Huerta Márquez, convocó a una junta de gabinete para comunicar a los secretarios la enigmática respuesta del embajador y preguntarles

“¿Qué era, en las circunstancias reinantes, lo más conveniente para el país?”.

El gabinete de Huerta se reunió para decidir el destino de Madero y Pino Suárez, no se llegó a ninguna conclusión, sin embargo, se consideró la peligrosidad de enviarlos a Veracruz, pues en dicho estado las tropas y la marina no reconocerían a Huerta hasta que el Senado reconociera al nuevo gobierno.

Después Huerta realizó una recepción para el cuerpo diplomático, durante la ceremonia Henry Lane Wilson leyó un discurso repleto de halagos.

LA NOCHE DEL 21

El embajador de Cuba había ido a visitar a los prisioneros y ante el temor de Pino Suárez de ser asesinados pasó la noche con ellos.

Madero tenía mejor humor y motivó a los presentes para pasar una velada agradable.

Pino Suárez dijo que, al ya no serles de utilidad a Huerta, serían asesinados.

Escribió una carta a su amigo Serapio Rendón donde le pedía velar por sus hijos y consolar a su esposa.

Por la noche, Madero recibió la visita de su madre, Mercedes González Treviño, quien le notificó lo que había pasado con Gustavo, la noticia lo trastornó, pasó la noche llorando en silencio su muerte.

DÍA 22

Organizadores del Cuartelazo: Mondragón, Huerta, Díaz y Blanquet

Félix Díaz, Manuel Mondragón, Rodolfo Reyes, Aureliano Blanquet y Victoriano Huerta, coordinaron las acciones para deshacerse de Madero y Pino Suárez.

Henry Lane Wilson estuvo al tanto de las mismas.

EL ASESINO

FRANCISCO CECILIO CÁRDENAS SUCILLA

Alrededor de las 6:00 p. m. el mayor de rurales, Francisco Cecilio Cárdenas Sucilla, fue llamado a presentarse a los salones de la Presidencia.

Se entrevistó con el general Blanquet, quien le comentó que el país lo necesitaba para un gran servicio.

A continuación, fue presentado al ministro de Guerra, Manuel Mondragón quien le explicó que la misión consistía en matar a Madero y Pino Suárez fingiendo un asalto.

Cárdenas aceptó, pero solicitó escuchar la confirmación por parte de Huerta, este le dijo que la resolución, por el bien de la patria, había sido consensuada por el consejo de ministros.

FELIPE DE JESÚS ÁNGELES RAMÍREZ

Cuando Cárdenas preguntó por la vida del general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, Huerta accedió a respetarla.

RAFAEL PIMIENTA

Aureliano Blanquet le ordenó al cabo Rafael Pimienta que se reportase con Cárdenas para ayudarlo en la comisión.

Una vez iniciada la operación, Huerta se dirigió a la embajada estadounidense en donde había una recepción que celebraba el natalicio de George Washington.

De acuerdo con Márquez Sterling, a las 10:00 p. m. de esa noche se habían acostado Madero, Pino Suárez y Ángeles.

Veinte minutos más tarde los despertaron con la noticia de que serían trasladados, Madero preguntó al guardia por qué no se les había informado antes para estar vestidos.

EL ASESINATO

El coronel Joaquín Chicarro, encargado de la custodia de los prisioneros, les notificó que serían llevados a la Penitenciaría de Lecumberri.

El general Ángeles se incorporó preguntando si él sería trasladado, a lo cual Cárdenas contestó: “No, general, usted se queda aquí. Es la orden que tenemos”.

El expresidente y el exvicepresidente fueron bajados al patio del Palacio donde dos vehículos les esperaban.

Ambos vehículos fueron conseguidos por Cecilio Ocón, uno de ellos, en el que viajó Madero, era un Peerless reformado como un Packard, fue rentado por Ignacio de la Torre y Mier y conducido por Ricardo Hernández; el otro, en el que viajó Pino Suárez, era un Protos propiedad de Alberto Murphy y fue conducido por Ricardo Romero.

La pequeña escolta militar estuvo conformada por Francisco Cárdenas, Rafael Pimienta, Francisco Ugalde y Agustín Figueres. Cecilio Ocón llamó por teléfono al director de la penitenciaria, Luis Ballesteros, para avisarle que la caravana ya había salido.

Al momento de llegar a Lecumberri los automóviles pasaron de largo la entrada principal y se desviaron hacia el extremo más apartado de la penitenciaría,

Francisco Cárdenas, el hombre encargado de asesinar a Madero, le ordenó: “Baje usted, carajo” y ante la negativa de este le disparó en la cabeza, muriendo en el asiento del coche.

Por su parte, Pino Suárez intentó huir, pero fue herido por Rafael Pimienta.

Fue rematado en el suelo, su cuerpo registró trece impactos de bala.

Acto seguido los militares, para simular el asalto, dispararon contra los vehículos y limpiaron las manchas de sangre que había en el interior de los automóviles.

Los choferes, testigos involuntarios de los asesinatos, fueron conminados a guardar silencio.

Poco después de la medianoche, Cárdenas se reportó en Palacio para rendir su informe al general Victoriano Huerta, este se encontraba en medio de una conferencia de prensa notificando que una multitud iracunda había asaltado a la escolta que custodiaba y conducía a Madero y Pino Suárez a la penitenciaría.

FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA Y QUIJANO 

Huerta, Mondragón y Francisco León de la Barra y Quijano (50) informaron a la prensa que se realizaría una investigación para esclarecer los hechos.

Una vez hecha esta declaración, Mondragón pagó a los asesinos la cantidad de dieciocho mil pesos.

DÍA 27

EMILIANO ZAPATA SALAZAR

Pascual Orozco Vázquez, reconoció al gobierno de Huerta, unió sus fuerzas al nuevo régimen e intentó convencer a Emiliano Zapata, por medio de su padre, de hacer lo mismo ofreciéndole el puesto de gobernador.

El caudillo se negó de manera rotunda, catalogó las acciones del nuevo gobierno como un “espectáculo lúgubre”, afirmó que él no había hecho una revolución para “asaltar puestos públicos”, consideró a Orozco un traidor y en respuesta mandó fusilar a su padre.

El 30 de mayo, Zapata modificó el Plan de Ayala.

DÍA 26 DE MARZO

VENUSTIANO CARRANZA GARZA

El gobernador del estado de CoahuilaVenustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe, por medio del cual se desconoció al gobierno golpista de Victoriano Huerta.

Mediante este pronunciamiento Carranza se autonombró primer jefe del Ejército Constitucionalista, el movimiento armado para derrocar a Huerta se extendió rápidamente a los estados de SonoraChihuahuaDurango y Coahuila.

El 25 de agosto de 1913, nueve diputados de la XXVI Legislatura publicaron un manifiesto en el campo revolucionario carrancista.

   PABLO GONZÁLEZ   ÁLVARO OBREGÓN       FRANCISCO VILLA

Se unieron a este movimiento Pablo González Garza, Álvaro Obregón Salido  y Francisco Villa.

El resultado de las investigaciones oficiales que se realizaron por órdenes de Huerta y Mondragón se dieron a conocer el 13 de septiembre: el Tribunal Militar dictaminó que las muertes habían sido responsabilidad de tres desconocidos, que a su vez habían muerto al intentar liberar a Madero y Pino Suárez.

El gobierno de Huerta llegaría a su fin el 13 de agosto de 1914 al firmarse los Tratados de Teoloyucan.

No obstante, la Revolución mexicana continuó su curso.

Tecate, B. C., febrero 17 del 2021.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas