Por Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores.

Como cualquier ciudadano que quiere a su pueblo adoptivo y que desea verlo desarrollarse en plenitud en todos los sentidos, me atrevo en esta ocasión, a comentar lo que veo y siento, cuando ya han pasado varios meses desde que inició esta administración y sabiendo que son sólo veinticuatro meses lo que durarán trabajando por y para los tecatenses.

Entiendo la escasez de los famosos recursos económicos que cada día están más centralizados en la Ciudad de México y otros poco en la capital del Estado, así que lo que le llega a nuestro municipio son pequeñeces, pero no queda más que gestionar, elaborar y justificar proyectos ante la federación, sólo así llegarán más pesos a Tecate y se podrán hacer relevantes e importantes obras que beneficien a nuestro pueblo, además de la prestación de los principales servicios que, por ley, debe realizar el Ayuntamiento.

Dentro de los desaciertos o lo que se ha dejado de hacer, considero los siguientes:

  • Muy poca comunicación con los habitantes y ciudadanos que quisiéramos ver a la primera autoridad, platicando de sus proyectos y planes de trabajo que permita provocar la participación de los miembros de la población, para que se puedan convertir en realidades.
  • Un aspecto, muy trillado, es el de la recolección de la basura, en verdad no me explico porque no se regulariza esta tarea tan esencial, importante, básica y fundamental del ayuntamiento. Aunado a ello el asombro que me causó el cobro que se hace en el Centro de Transferencia que por mucho tiempo era libre, es decir quien pudiera llevaba la basura de su casa y no había ningún costo en hacer esa tarea, que creo colabora con la autoridad al dejarle espacio en sus camiones recolectores, además de que al ver esta situación, surgieron personas que recogen basura pero cobrando por el volumen de la misma.  Se puede especular que hay acuerdo entre los recogedores y las autoridades para convertirlo en negocio.
  • Un área muy sentida e importante, es el de la Dirección de Seguridad Ciudadana, no se ha encontrado al elemento humano capaz de dirigir y coordinar esta dependencia de la estructura municipal, además de las situaciones en las que se han visto envueltos los agentes que la integran, como el dar la espalda a sus autoridades en un acto serio y público, así como la falta de los servicios médicos y asistenciales, por los que están “Luchando” los miembros de la corporación, sin dejar fuera el asunto de sus salarios que deben ser dignos y bien remunerados.
  • Muy poco se ha sabido de la periodicidad de sesiones con los regidores, es decir, las juntas de cabildo, que como órgano colegiado es quien debe regir la buena marcha de la administración, además de que los veo muy individualistas en sus acciones, como que no hay conjunción de esfuerzos y proyectos en bien de la comunidad. Considero que deben sesionar con mayor frecuencia, además de tratar asuntos y tomar acuerdos para que los funcionarios municipales realmente funcionen, es bastante grande el aparato administrativo  y no se ven acciones importantes.
  • Existen pendientes en asuntos de corrupción con administraciones anteriores y no se ven acciones determinantes en la Sindicatura que permitan opinar de manera favorable de esta dependencia.

Dentro de los aciertos, me permito comentar lo siguiente:

  • En las últimas semanas veo que se están utilizando las redes sociales para informar y comunicarse con la población, aun así creo que debería buscar otras formas de fortalecer los lazos de entablar pláticas con sus conciudadanos.
  • Considero que la Presidenta Municipal es una persona con buenas intenciones, no creo que sea negativa, pero le hacen falta asesores, amigos que la puedan apoyar para tener una mejor imagen ante la comunidad.

Todo lo anterior lo comento con la buena fe que pueda tener una persona que desea un Tecate, más tranquilo, seguro, armónico y progresista, que acabe con el rezago que padecemos y nos proyecte a mejores sitios en la geografía mexicana y sobre todo impulsar la categoría de Pueblo Mágico que actualmente tenemos y que últimamente no se ha hablado nada de ello.

jedelfin@yahoo.com

  *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Opiniones Populares

Síguenos

Etiquetas