Terminé mi artículo de la semana pasada con la frase de Game Of Thrones: Winter is coming en alusión a que la semana pasada el coronavirus venía pero no había llegado. Bueno, pues hoy se hace necesaria la frase de los episodios finales: ¡Winter is here! ¡El coronavirus ya está aquí!

Anoche la secretaría de salud estableció el lunes próximo, 23 de marzo, como el inicio de la fase 3, aunque no lo dijeron así, que implica contactos masivos y exponenciales. El único antídoto es quedarse en casa y salir solo para actividades esenciales.

El propio Estado de California, que para efectos prácticos es como un país por su población y fortaleza económica, cerró por decirlo así, y está permitiendo solo actividades esenciales.

Sin embargo me asombra ver tanto movimiento en las calles mexicanas. Me da la impresión de que no nos lo estamos tomando en serio. Pareciera que como es nuestra tradición, nos mofamos de la muerte y seguimos con nuestra vida normal. Si bien los llamados de las autoridades de salud no han sido tan extremos hasta hoy, si debería reflejarse un menor movimiento de personas y transporte público y privado en nuestras ciudades.

A partir del lunes el llamado no puede ser más severo: Solo se puede salir de casa para actividades esenciales. Por eso hoy, este artículo lo dedico a la frase final de su título, ¡Tómalo en serio! El coronavirus no es una gripe más, una influenza más fuerte, una fiebre alta, no. Es una causa de muerte. Tomemos conciencia de ello y actuemos en consecuencia.

Fiebre de más de 38 grados, tos y dificultades para respirar, son los síntomas que más acusan la presencia del virus en nuestro cuerpo. Si tienes estos síntomas, acude a que te hagan la prueba, aíslate de inmediato, deja de tener contacto con tus seres más queridos y más cercanos, y cuídate.

Deseo a todos mucha salud en los días por venir.

Paco García Burgos, Consultor y analista político
paco@pacogarciaburgos.mx

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas