La presentación de este novedoso sistema de pagos por parte del Banco de México se llevó a cabo durante el primer seminario técnico titulado “Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías”, En el marco del 25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México; este evento tiene como finalidad propiciar un mejor entendimiento de los elementos necesarios para el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Ello es especialmente relevante si se considera que los pagos electrónicos son el primer eslabón en la pirámide de la inclusión financiera, dado que da acceso a la población a una amplia gama de servicios financieros.

Cabe destacar que el desarrollo tecnológico ha impulsado nuevos servicios y nuevas formas de proveerlos a través del sistema financiero; ésta característica ha sido particularmente fructífera en el área de pagos. En este contexto, el Banco de México ha reunido a destacados representantes del ecosistema de pagos, tanto a nivel local como a nivel global, para presentar sus ideas y experiencias desde distintos ángulos. El objetivo es que compartan los elementos más relevantes de los cambios recientes y las perspectivas a futuro desde el punto de vista de las entidades financieras tradicionales y considerando las oportunidades del entorno Fintech. Todo ello a fin de ampliar y mejorar los servicios al público en general.

El seminario en mención; se divide en dos fases, la primera, con el objeto de analizar la visión y experiencias de instituciones no financieras en nuevos esquemas de pagos en otros países, y la segunda, a fin de presentar la visión de los participantes en el sistema de pagos nacional y las contribuciones que cada uno realizará en el ecosistema de pagos.

El reto consiste convertir a CoDi en una realidad de pagos de amplio uso, accesible para todos los mexicanos y en una plataforma tecnológica que promueva una mayor inclusión financiera y mayores oportunidades de desarrollo para la población que el sistema de cobro y pago actual.

 CoDi es una tecnología QR y NFC para la realización de pagos electrónicos y extiende la posibilidad de que pueda ser utilizado por todo el público que cuente con un teléfono inteligente, para lo cual sólo requiere abrir o contar con una cuenta bancaria.

Esta nueva modalidad permite a los usuarios finales instruir o liquidar pagos electrónicos en segundos, con los más altos estándares de seguridad y garantizando en todo momento la protección de los recursos financieros.

El banco central resaltó que para el comprador, el CoDi permite que las transacciones sean sencillas, inmediatas, sin costo y con altos criterios de seguridad.

Para comercios, permite la liquidación de los pagos en tiempo real, evitando tiempos de espera de 24 o 48 horas para recibir el dinero de sus cuentas bancarias,

Este nuevo esquema de pagos nace en medio de una gran controversia, ya que hace un par de semanas, el diputado federal de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar propuso gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) las compras en plataformas digitales; El legislador, que preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al explicar su propuesta señaló que la idea es regular fiscalmente el consumo realizado a través de las plataformas en el país, tanto en bienes tangibles como intangibles. A través de una reforma a la Ley del IVA y del Código Fiscal de la Federación, para que las empresas se registren en nuestro país.

Actualmente no hay una práctica estandarizada internacionalmente. Sin embargo, varios países, en el contexto de grupos como el G-7 y la OCDE, estudian la forma de cobrar impuestos a estas empresas.

“Creemos que México es uno de los países más rezagados en el debate internacional. En la resolución de las discusiones del grupo de los 20 y en la OCDE, la discusión está muy avanzada. Se ha llegado a un consenso en el sentido que, previo a llegar a una resolución final sobre la regulación fiscal de las plataformas, cada país pudiese actuar individualmente, mediante un marco jurídico de carácter transitorio”, dijo.

En julio, el gobierno de Francia decidió gravar unilateralmente los ingresos que las empresas de servicios digitales más grandes hayan obtenido en su país. El impuesto, asegura el gobierno francés, estará vigente hasta que se alcance un acuerdo internacional. La medida causó la ira del gobierno estadounidense, que amenazó con tomar represalias contra los gobiernos que apliquen estos impuestos al margen de un acuerdo internacional. Sin embargo, la propuesta del diputado morenista se limita a gravar el consumo; Ramírez Cuéllar no plantea gravar los ingresos de las empresas.

Fuente: www.banxico.org.mx

0 Comments

Leave a Comment

Calendario

img advertisement

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

img advertisement

Publicidad

img advertisement
img advertisement

Síguenos

Etiquetas