Por: Profr. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A.C.

SITUACIÓN DEL PAÍS

La presidencia de Guadalupe Victoria tenía en sus manos:

  • Un país en bancarrota 
  • Una sociedad desigual enconada en rechazar todo lo español
  • En lo político, federalistas y centralistas tenían por rehén al país,
  • Las logias masónicas escocesa y yorkina, a posterior estas logias mutarían a los partidos políticos liberal y conservador.
  • Agentes de Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente, se inmiscuyen todavía más activamente en la política del país.

El 24 de marzo de 1825, el Congreso aprobó una ley para abrir totalmente las puertas a la colonización extranjera; la ley dio a los colonos privilegios sobre la tierra y la exención de impuestos durante diez años.

El estado de Coahuila y Texas autoriza por ley grandes concesiones de tierra a los empresarios que deberían organizar su particular colonización.

La inmigración de estadounidenses fue abundante, y rápidamente se formaron comunidades que conservaron su lengua, religión y costumbres, dando lugar a vínculos débiles con el resto del país.

Desobedecieron las leyes y mantuvieron la esclavitud en territorio mexicano.

Las legislaturas de los estados votaron recayendo estos poderes en Guadalupe Victoria y Nicolas Bravo el 1 de abril de 1825 constitucionalmente.

Este primer gobierno presidencial en México cumplió íntegramente su gestión de cuatro años plasmados en la constitución.

HADEN EDWARDS

Con todo, el empresario Haden Edwards (54), consiguió su contrato (de concesión de tierras) el 14 de abril de 1825.

El contrato le permitía asentar a 800 familias en el este de Texas.

Pero debía respetar los títulos de propiedad hispano-mexicanos preexistentes en su concesión, organizar una milicia para proteger a los colonos y permitir que un comisario estatal certificara los títulos de tierras dados por Edwards.

Joel Roberts Poinsett

Durante el gobierno de Guadalupe Victoria, se lograron establecer lazos diplomáticos con varios países, entre estos el Reino Unido de Gran Bretaña y los Estados Unidos de América, que envió a Joel Roberts Poinsett, quien el 12 de julio de 1825 es oficialmente presentado como representante (ministro) del país del norte para lograr acuerdos de amistad y comercio entre ambas naciones.

Guadalupe Victoria rechazó dos ofertas de compra sobre Texas ofrecidas por el embajador estadounidense Joel R. Poinsett, la última por $5 millones de dólares.

Haden Edwards llegó a Nacogdoches en agosto de 1825.

Pronto irritó y entró en conflicto con los habitantes residentes antes de su llegada.

Bajo el extendido equívoco de que estaba autorizado a supervisar la validez de los títulos de propiedad preexistentes.

LUCAS IGNACIO JOSÉ JOAQUÍN PEDRO DE ALCÁNTARA JUAN BAUTISTA FRANCISCO DE PAULA ALAMÁN Y ESCALADA

Poinsett traía consigo la ambición estadounidense de adueñarse de los territorios al norte de México, planes descubiertos por Lucas Alamán, que fue nombrado el principal negociador con el ministro estadounidense.

También durante su gobierno logró tomarse el último reducto español en el país, al tomar el castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, además, abolió la esclavitud oficialmente de todo el territorio mexicano el 16 de septiembre de 1825.

El gobierno de Guadalupe Victoria no logró crear una unidad nacional, ni una estabilidad económica, si bien hubo estabilidad en la armonía del país, ésta sólo fue pasajera, ya que tanto los grupos liberales como los conservadores crecían en conflictos que terminarían por dar fin a la historia de la Primera República Federal Mexicana.

NACOGDOCHES

En septiembre de 1825, Haden Edwards avisó a los residentes de Nacogdoches que debían probar sus títulos (escrituras) o de lo contrario perderían las tierras y éstas serían subastadas. 

Ninguno de los residentes angloparlantes tenía títulos válidos; los que no habían llegado como filibusteros fueron engañado por los especuladores de tierras.

Los residentes de habla española fueron incapaces de encontrar la documentación recibida por sus familias hacía 70 o más años.

Y en junio de 1826, el Presidente mexicano, Guadalupe Victoria anuló el contrato con Edward’s y le expulsó de México.

HIJA

El 15 de octubre de 1826, en compañía de su compañera entonces, María Felipa Meza, llevó a bautizar a la hija de ambos (que había nacido un día antes) a la parroquia de “La Asunción”, en la Ciudad de México.

Le pusieron el nombre de María Teresa de Jesús Victoria Meza.

REPÚBLICA DE FREDONIA

El 22 de noviembre de 1826, 36 hombres armados apoyados por Edwards, arrestaron a sus opositores, el alcalde Samuel Norris, a otros oficiales, y a José Antonio Sepúlveda, el comandante de la reducida milicia mexicana de Nacogdoches.

El 13 de diciembre de 1826 el coronel mexicano Mateo Ahumada y Saucedo marcharon contra los rebeldes de Texas.

Stephen Austin organizó a los demás colonos contra Edwards y evitó una rebelión abierta.

Austin se ofreció a negociar con Edwards, pero éste se negó.

El 16 de diciembre de 1826 los rebeldes entraron en Nacogdoches y levantaron la bandera de la independencia.

El 21 de diciembre de 1826 Edwards firmó un documento que declaraba la República de Fredonia, que comprendería la tierra desde el río Sabine al río Grande.

El 22 de enero de 1827, el coronel Ahumada se dirigió hacia Nacogdoches.

Los enfrentamientos dentro del bando de Edwards debilitaron su posición.

Finalmente, ante el avance de las fuerzas mejicanas y de los colonos, Edwards huyó a Luisiana el 28 de enero de 1827.

PLAN DE MONTAÑO

El Plan de Montaño fue un pronunciamiento realizado por el vicepresidente Nicolás Bravo, adjudicado al coronel Manuel Montaño, en diciembre de 1827, durante el primer período presidencial constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el cual tenía como objetivo:

  • 1° Proclamar una ley para prohibir las reuniones secretas, especialmente las reuniones de la logia yorkina.
  • 2° Renovar el gabinete presidencial, con la intención de destituir a los miembros de la logia yorkina que tuviesen algún puesto relevante en el gobierno.
  • 3° Expulsar al ministro estadounidense Joel R. Poinsett, quien tenía gran influencia en la logia yorkina y en las decisiones tomadas por el gobierno mexicano.
  • 4° Cumplir a cabalidad la Constitución Federal de 1824.

El vicepresidente Nicolás Bravo secundó el levantamiento que fue sofocado por Vicente Guerrero.

La rebelión de 1827, secundada por don Nicolás Bravo, cuyo objetivo era la muerte del presidente.

CONCLUSIÓN

En conclusión, México durante esta primera presidencia republicana federal vivía en un caos, que posteriormente desembocó en la renuncia de los actores políticos al federalismo para abrazar el centralismo, con las consecuencias de una inestabilidad política que arrastró a la economía y sociedad mexicana durante gran parte del siglo 19.

ASPECTOS POSITIVOS

A pesar de esos problemas financieros, la administración de Victoria tuvo aspectos muy positivos.

HACIENDA “EL JOBO”

El 1ero de abril de 1829, luego de concluir su mandato, Guadalupe Victoria entregó el poder al general Vicente Guerrero.

Un par de meses después se marchó hacia El Jobo –su–.

Empero, a pesar de cualquier pronóstico positivo, la paz no lograba llegar al país y, nuevamente, Victoria intervino.

CAPACIDAD DIPLOMÁTICA

En 1832, el Gobierno de la República, conociendo su capacidad diplomática y de negociación, le pidió que ayudara en la pacificación de Santa Anna que había tomado las armas para exigir que la Presidencia de la República se entregara al general Manuel Gómez Pedraza.

SENADOR

Un año más tarde, en 1833, fue elegido senador por los estados de Veracruz y Durango, ocupando la comisión de Crédito Público del Senado.

Al mismo tiempo, luchó contra rebeliones en Veracruz y Oaxaca.

Mientras se desempeñaba como senador, su salud comenzó a deteriorarse seriamente y comenzó a tener convulsiones recurrentes, lo que le impidió terminar su mandato como Gobernador de Puebla, posición que ocupó menos de cinco meses.

GOBERNADOR INTERINO DE PUEBLA

Del 30 de julio de 1834 al 13 de diciembre de 1834, fue Gobernador interino de Puebla.

PRESIDENTE DEL SENADO

Victoria regresó al Senado y en 1835 fue elegido presidente del Senado.

Desde ese momento emprendió una lucha vigorosa contra la propuesta que buscaba cambiar la República federal a una República central.

Unos días antes de volver al Senado, desde Puebla, manifestó su posición:

“Veintitrés años he peleado por vuestra misma causa: y si nuevos peligros me llamaren a vuestra defensa, sabed que mi irrevocable voto es: Federación o muerte”.

COMANDANTE MILITAR

En noviembre de 1836 fue nombrado comandante militar de Veracruz, pero renunció en diciembre de ese año para mostrar su desacuerdo con la proclamación de la República Central.

GUERRA DE LOS PASTELES

En 1838, su intervención diplomática fue crucial para evitar una guerra contra los franceses en el incidente conocido como la Guerra de los pasteles.

El 9 de marzo de 1839, tuvo éxito con la firma de un tratado de paz con Francia.

Esa fue su última actividad pública.

MATRIMONIO

En 1841, Guadalupe Victoria se casó con María Antonieta Bretón y Velázquez, y muy pronto su salud se quebrantó por su condición epiléptica. ​

Se le trasladó a la fortaleza de San Carlos de Perote para recibir tratamiento médico y murió allí el 21 de marzo de 1843.

Fue enterrado allí.

DESCENDENCIA

Tuvo tres hijos:

  1. Francisco de Paula López (1813).
  2. En 1813 bautizó a un hijo como Miguel Fernández en la Capilla del Monte de Piedad, en la Ciudad de México.

Fue el producto de los amoríos que Victoria tuvo con Ildefonsa Reyes en Cuautitlán.

Miguel Fernández Reyes, que adoptó como apellido paterno el que escogió su padre: Victoria, y como materno el que su padre tenía realmente: Fernández; por lo que quedó como Miguel Victoria Fernández.

  • María Teresa de Jesús Victoria Meza (14-oct-1826).

El 15 de octubre de 1826, en compañía de su compañera entonces, María Felipa Meza, llevó a bautizar a la hija de ambos (que había nacido un día antes) a la parroquia de La Asunción, en la Ciudad de México.

LEGADO

Guadalupe Victoria fue declarado por el Congreso como Benemérito de la Patria el 25 de agosto de 1843 y su nombre fue escrito en letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

En 1863, sus restos fueron trasladados a Puebla por el general Alejandro García y en 1925 se colocaron en el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México.

El 15 de agosto de 2010, en la celebración del Bicentenario del inicio de la independencia de México, sus restos fueron trasladados a Palacio Nacional y permanecieron en exhibición hasta el 30 de julio de 2011, cuando fueron regresados a la Columna de la Independencia.

Tecate, B. C., octubre 9 del 2020.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment