Por: Andrés Salcido

EL PORTAVOZ

Mientras los partidos políticos se preparan para lo que se interpreta como uno de los procesos electorales más grandes en la Historia de México, los liderazgos jóvenes salen a relucir como los que posiblemente tomen el poder en Baja California, en Tecate y los distritos locales de la entidad.

Tras la crisis política que actualmente viven las instituciones y partidos, se han abierto las puertas a nuevos entes políticos. La juventud y los nuevos liderazgos, tienen cada vez más espacio en la toma de decisiones de la vida pública.

Son aquellos menores de 40 años de edad, los que se visualizarán con mayor fuerza en las boletas del proceso electoral 2021.

Tecate será uno de los grandes bastiones de la juventud y la renovación en los proyectos políticos.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) la regidora Ivonne Patrón Contreras, ha sonado como la posible candidata a la alcaldía de Tecate; si la equidad de género determina que Tecate vaya mujer, y tomando en cuenta el panorama de las posibles alianzas que se puedan generar con otras instituciones políticas.

La regidora de 35 años de edad, ha realizado un trabajo destacado en el sector salud; el que representa como Coordinadora de la Comisión, fungiendo como enlace entre las instituciones de salud y el Gobierno Municipal de Tecate. A su corta edad se ha desenvuelto como abogada litigante y como Subprocuradora del Sistema DIF Estatal en Tecate.

El Lic. Óscar Omar Rocha Galindo, actual suplente del regidor Salvador García Estrella, por su parte, ha sonado fuerte para encabezar las regidurías el próximo proceso electoral. Este joven de 33 años se ha destacado por pertenecer a diversas asociaciones civiles de carácter político y social, además de formar parte durante los últimos años del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tecate.

El reciente triunfo en los procesos electorales del estado de Hidalgo y Coahuila, han empoderado a las bases del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente, perfila en su mayoría a jóvenes para integrarse a las candidaturas del próximo 2021 en el Pueblo Mágico de Tecate.

Tal es el caso del Ing. Saúl Pruneda de 34 años, que desde 2004 ha pertenecido a las líneas juveniles del PRI. El como emprendedor, se ha desenvuelto en cargos políticos, siendo dirigente juvenil de diversas instituciones aunadas al PRI Baja California. También ha fungido como coordinador de estrategia digital, y como funcionario público, en la Dirección del Instituto Municipal del Deporte  de Tecate, de 2013 a 2016. Actualmente buscaría encabezar las regidurías con el PRI y sus posibles aliados el próximo proceso electoral 2021 en Tecate.

La Mtra. Betsy Durán Atondo, es otra de las cartas juveniles que el PRI, buscaría poner al frente. La joven de 27 años de edad, estaría junto a otros liderazgos buscando el respaldo institucional para participar como candidata a la diputación del 6to distrito local, de Baja California; área que comprende los municipios de Tecate, parte de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Durán Atondo, se ha desenvuelto como parte de los liderazgos juveniles en Tecate y Baja California, fungiendo como Dirigente de CROC Juvenil y Dirigente de la Red de Jóvenes por México en la ciudad de Tecate, ha realizado actividad comunitaria a través de diversas asociaciones civiles y se destaca también como emprendedora en la ciudad de Tecate.

Quien ha generado sorpresa entre priistas, es el actual destape del joven Lic. Paco Palani Rouvroy, quien a sus 26 años de edad, buscaría el respaldo del PRI para participar como candidato a la alcaldía de Tecate en 2021.

A su corta edad Paco Palani, se ha destacado como joven empresario, escritor y filántropo. Actualmente regresa a la ciudad de Tecate, después de vivir durante unos años en Ciudad de México, y desarrollar una serie de proyectos de impulso a la infraestructura. El pasado mes de marzo de este 2020 fue nombrado dirigente estatal del Consejo Nacional de Jóvenes, y se ha desenvuelto en dos ocasiones como candidato independiente a diputado por Baja California.

El partido que actualmente se encuentra en el poder (MORENA) también estaría proyectando a futuro a un representante de la juventud. La Lic. Sarahí Osuna Arce de 36 años de edad, es una de las cartas más fuertes para contender como candidata a la alcaldía de Tecate en 2021, en caso de que la equidad determine mujer para Tecate.

Actualmente Sarahí Osuna, se desenvuelve como coordinadora del Órgano Interno de Tecate; institución aunada a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California. Osuna Arce desarrollo un proyecto de pre candidatura a la alcaldía de Tecate en 2019, y se ha desenvuelto como lideresa de diversos sectores institucionales de MORENA en Baja California. Ha desarrollado también proyectos comunitarios a través de ONG´s, y también ha fungido como docente universitaria en el área jurídica.   

El actual director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) Ing. Darío Benítez, aunque ha rechazado la intención de ser candidato, ha sonado durante años como uno de los posibles candidatos a la alcaldía de Tecate. Darío Benítez, a sus 28 años de edad ha fungido como dirigente municipal de MORENA, enlace nacional de MORENA BC, asesor político de diversas entidades gubernamentales. En el sector privado como desarrollador de sistemas computacionales, colaborando con grandes firmas a nivel nacional e internacional.

La Mtra. Irlanda Andrade Hernández, docente de profesión que actualmente se desenvuelve como delegada de la Secretaría de Educación Pública en Tecate. Andrade Hernández se destaca como la única delegada que ha permanecido en su importante cargo desde el inicio de la actual administración estatal en noviembre de 2019, ha impulsado proyectos de cohesión social con el sector cultural, y coordina la entrega de apoyos a jóvenes estudiantes, con el objetivo de mejorar sus condiciones educativas con el nuevo programa Estudia en Casa.

La maestra de 33 años de edad, buscaría el respaldo de MORENA para participar como candidata a la diputación local del 6to distrito de Baja California.    

Los estatales

El joven alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles buscaría el respaldo de MORENA para contender por la gubernatura de Baja California en 2021, se desenvuelve como uno de los alcaldes mejor calificados a nivel nacional, y ha fungido durante los últimos 18 años como desarrollador de proyectos de comunicación social en la ciudad de Ensenada.

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila a sus 35 años de edad, buscaría la reelección en el proceso electoral 2021, al momento, diversos medios de comunicación la califican como la alcaldesa mejor calificada de Baja California.

Los jóvenes que ahora representan por ley el 33% de las candidaturas tendrán un papel importante en el diseño de las nuevas políticas públicas que en 2021 iniciará un nuevo periodo para Baja California y para todo el país.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas