Hace un año aproximadamente en la premiación del Oscar a la película Roma, donde su director fue Alfonso Cuarón, hice una narrativa de la época en que se proyectó el director para la realización de la película antes mencionada, que fue parte del movimiento estudiantil del año 1968, así como las olimpiadas de México y el año de 1971, cuando de nueva cuenta la base estudiantil fue agredida por un grupo paramilitar del gobierno a los cuales se les llamó los Halcones, relacioné al director Alfonso Cuarón, con el doctor Alfonso Quiroz Cuarón, padre de la criminología en México, titular del libro de medicina forense.

Además, menciono que en mi época estudiantil y en la facultad de derecho en la Universidad Autónoma de México, tuve la suerte de tratar con los otros dos genios del derecho, el doctor Alberto Trueba Urbina y el doctor Ignacio Burgoa, el primero maestro doctor del derecho social y laboral, el segundo maestro de derecho constitucional y amparo y autor de varios libros,  para mencionar dos, Derecho de Amparo mexicano y la Ley de Amparo.

Recuerdo muy claramente cuando al cargarle el portafolio y libros al doctor Alberto Trueba, al llegar a la facultad teníamos que subir al tercer piso porque existía una rivalidad entre él y el doctor Ignacio Burgoa y siempre lo mandaba como director en dicho piso, el doctor Alberto Trueba, nos decía a los alumnos el gran favor que le hacia el doctor Ignacio Burgoa, ya que le servía de ejercicio al subir y bajar en la facultad las escaleras. Porque hago mención y muy especialmente de Alberto Trueba, porque fue un personaje que trataba por igual con todos los jóvenes estudiantes y además, me considero que fui parte de su amistad ya que fue mi maestro, director de tesis y presidente de mi examen profesional. Esto es con el fin de que los nuevos estudiantes o conocedores del derecho tengan un poco de conocimiento de la vida y obra del doctor Alberto Trueba Urbina.

Él nació el día 19 de septiembre de 1903 en Campeche, falleció el 23 de marzo de 1984, fue un abogado social mexicano, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, gobernador de Campeche de 1955 a 1961, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador emérito y reconocido por sus aportes doctrinales al Derecho Social Mexicano. Dentro de las obras que tiene son 20, de las cuales mencionaremos al menos 6 de ellas, la Ley Federal del Trabajo, el Artículo 123, Evolución de la Huelga, Tratado de legislación social, Centenario del plan de Ayutla, Diccionario de derecho obrero y la Teoría integral.

Recomendaciones

Les recomiendo para actualizarnos un poco con la vida cotidiana y los hechos que se han venido suscitando, tres películas para que disfruten un fin de semana y hagan un análisis comparativo con lo antes mencionado, aclarando que es una opinión muy personal ya que no soy director de cine, ni tengo la carrera de periodismo. La primera película, el Guasón. Para empezar dicha película se ven las bolsas de basura en una gran ciudad de los Estados Unidos de Norte América, la falta de servicios médicos para las personas enfermas, modo de vivir en departamentos con pocas comodidades y quedando demostrada la indiferencia de todas las personas hacia sus semejantes, llegando al estado psicológico, expresión y explotación del instinto de agresividad que estamos viendo todos los días en nuestro país y en el mundo. La segunda película, Los dos papas. Dos personalidades completamente radicales, la del primer papa, conservador y cuidadoso de las tradiciones de la iglesia católica y el segundo que es el actual papa, de ideas completamente radicales en el buen sentido de palabra y que trata de recuperar los fieles a la iglesia católica y para relacionar esta película con la realidad actual es la acusación y publicación de los delitos que cometen los padres a los menores en México. Tercera película, La Negación. Película que trata sobre dos escritores, la primera, que habla del holocausto, sobre la exterminación que aconteció en los campos de concentración de los Judíos en la segunda guerra mundial y el segundo escritor, el cual niega que hayan existido los edificios para exterminar a los judíos. Dicha película termina en un proceso para acreditar tanto el dicho de una con el del otro, pero lo más importante, en dicho proceso es que la escritora hace alusión a la libertad de expresión, de publicar y de decir que todos los periodistas deben de ser objetivos.

Nos vemos a la próxima

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas