Pláticas-De-Vidas

Por: Claudia Rosales

El día de hoy, comparto con ustedes la opinión de la autora del Canto Universitario. Mañana decide el Consejo si se cambiará o no el lema de la Universidad Autónoma de Baja California.

La propuesta de hacer este cambio, es del Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, actual Rector de la máxima casa de estudios del Estado, bajo el argumento de buscar que se “…eliminen patrones conductuales que propicien los prejuicios y la discriminación por cualquier motivo incluyendo el sexo y el género, además sería un paso fundamental para la mejora del lenguaje que se utiliza de manera cotidiana”

Las voces se han escuchado a través de un canto que fuera escrito por Alicia Montañez Hinojosa. Un canto que nos ha dado identidad, pertenencia, orgullo. Un canto que nos ha erizado la piel a quienes somos cimarrones.

No es cosa menor cambiar una palabra pues se altera el significado, la intención…

Sin entrar en los detalles del por qué (en mi opinión personal) es una verdadera pérdida de tiempo y un despropósito cambiar el lema universitario; les hago copia fiel de la carta escrita por la autora de nuestro canto universitario donde a “grito pelón” hemos coreado emocionados: “Madre Baja California, mira tus hijos que intentan con esfuerzo, con certeza, la realización plena del hombre”

He aquí su carta dirigida al Consejo Universitario y a todos nosotros, la comunidad de Baja California:

 “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Neil Armstrong, 1969

“El lenguaje inclusivo o el lenguaje

En el diccionario de la Real Academia Española, Hombre se define como ser animado racional varón o mujer. Ser se define como esencia o naturaleza, cosa creada, especialmente las dotadas de vida. Pregunto si decir Hombre para referirse a toda la humanidad es incorrecto y pregunto si decir Ser sea mejor, ya que este último término es ambiguo y no sólo se refiere a la humanidad.

La tradición o el cambio El lema y el canto son símbolos y tradiciones de la UABC.

Nadie que haya pasado por la UABC tiene que pensar dos veces antes de saber el lema y la letra del canto. Al romper una tradición también se abandona algo ya amado y reconocido a través del tiempo. Pregunto si el cambio propuesto es más valioso que la tradición, ya que implica olvidar algo que ya es parte de nuestra identidad.

Un estribillo resonante o un estribillo en el canto de la UABC; las estrofas definen el entorno geográfico de la Baja California, la naturaleza de quienes la habitan, los valores de la Universidad y el exhorto a seguir buscando el ideal. Sin embargo, el estribillo es una oda al Lema en donde se personifica a la Baja California como una madre para justificar la mención de ese gran enunciado de 6 palabras escritas por Gárate Velarde en 1964.

Los estribillos y el coro, pretenden lograr con la elección adecuada de cada una de sus palabras, resonar en la memoria, cimbrar las emociones y vivir para siempre. La elección de una sola palabra por demás etérea y ambigua, cambia completamente la intención y el efecto del estribillo y el coro en el canto universitario.

Pregunto si el canto provocará la misma emoción de los universitarios, al cambiar una palabra esencial en el estribillo y el coro. La historia o la historia re-escrita.

Los símbolos de la UABC tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular. El Escudo se inspiró en la Baja California, su geografía y sus colores, el Lema en los Universitarios y el Canto en ambos, sintetizando el espíritu de la UABC.

Cada uno tiene una fecha histórica y un proceso autorizado por el Consejo Universitario de su época. Pregunto si comparando aquel momento histórico y el presente, uno tiene más valor que otro o si es un proceso genuino y natural, revisar un evento que ya ocurrió.

La realidad o sólo una ideología.

La realidad actual en la UABC es que las mujeres son la mayoría del cuerpo estudiantil, al menos la mitad de sus docentes y la gran mayoría de sus líderes y estudiantes laureados con el reconocimiento al mérito académico universitario. Las mujeres han ganado un lugar gracias a sus cualidades que nadie les ha otorgado y mucho menos gracias a un vocablo.

La novel ideología de elegir términos inclusivos de ambos géneros está en boga en las sociedades anglosajonas y ha infiltrado al resto del mundo. Dada esa innegable realidad de las mujeres en la UABC, pregunto si es necesario o justificable cambiar los símbolos universitarios con el fin de adoptar una ideología, cualquiera que esta sea”

Alicia Montañez Hinojosa

Autora de la letra del Canto Universitario de la UABC

PS.1. Ya de “refilón” recordemos que la sociedad no está ciega y mucho menos muda.

¡Déjese de andar con pequeñeces y haga lo que se DEBE con respecto a las denuncias de acoso! Al menos por la realización plena de LOS ESTUDIANTES.

PS.2. Andan preocupados por el caldo y no por las albóndigas.

PS.3. En el “brete de subirse al barco” se descuida el fondo por adoptar las formas que están de moda.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas