Profr. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

AGUSTÍN COSME DAMIÁN DE ITURBIDE Y ARÁMBURU

Después de protagonizar una serie de escaramuzas, con un ejército mayormente superior, el ejército realista fue derrotado en Zapotepec, Guerrero, por las fuerzas de Vicente Guerrero el 2 de enero de 1821.

CARTA DE ITURBIDE

VICENTE RAMÓN GUERRERO SALDAÑA

Hubo algunos choques de importancia favorables a Vicente Ramón Guerrero Saldaña, a quien al fin dirigió Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburo, conocido como Agustín de Iturbide, una carta el 10 de enero de 1821 en la cual le invitaba a conferenciar con él, e indicando la probabilidad de que los diputados que habían ido a España consiguieron la venida del rey o de alguno de sus hermanos, con lo cual se conseguiría la felicidad del país.

El 25 de enero de 1821, Pedro Ascencio Alquisiras, vuelve a derrotar a Iturbide cerca de San Miguel Totolmaloya, Municipio de Sultepec, Estado de México.

OTRA CARTA DE ITURBIDE

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide (38), contestó a Vicente Guerrero, desde Tepecoacuilco de Trujano, Gro., el día 4 de febrero de 1821.

¿ABRAZO DE ACATEMPAN?

REPRESENTACIÓN DEL ABRAZO DE ACATEMPAN POR ROMÁN SAGREDO, 1870

El 10 de febrero de 1821, Vicente Ramón Guerrero Saldaña, se entrevistó con el coronel Agustín de Iturbide en el célebre “Abrazo de Acatempan”.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña y Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide (38), -antiguos enemigos-, formularon el “Plan de Iguala” (24 de febrero de 1821), al que pronto se adhirieron los más destacados insurgentes y no pocos realistas.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, había enviado al Ayuntamiento de México, a personas importantes de la capital: al arzobispo Pedro José Fonte y Hernández Miravete, al virrey Juan Ruiz de Apodaca, y se dice que al mismo rey y a las Cortes de España, cartas que hacían de su conocimiento el Plan de Iguala, proclamado en esa ciudad el 24 de febrero de 1821.

OTRA MÁS DE ITURBIDE

Luego de distintos intercambios, ambos firman el Plan de Iguala, el 2 de marzo, y cuatro días después Iturbide remite una carta a Guerrero para informarle que ha firmado el plan y que está a favor de la lucha independiente.

RESPUESTA DE GUERRERO

“Para el 9 de marzo, Guerrero le contesta a Iturbide desde el Campo del Gallo, Tlalpujahua de Rayón, Michoacán, que iniciará la marcha para encontrarse en un punto intermedio”, detalla.

Ese punto fue Teloloapan, Guerrero, donde se encontraron el 14 de marzo en casa del coronel Anastasio Román.

La idea era celebrar la alianza y, un día después (quizá en la mañana), fueron a Acatempan para hacer el recuento de tropas, dieron sus discursos de unión y sellaron su alianza definitiva.

Apoyado en un informe militar del capitán realista Tomás Cagjigal, con fecha del 18 de marzo de 1821, dirigida a José Gabriel de Armijo, el escritor Ernesto Lemoine ofreció en 1963 una versión de los hechos totalmente diferente al señalar que el primer encuentro entre Iturbide y Guerrero tuvo lugar en la población de Teloloapan, hoy estado de Guerrero, el 14 de marzo de 1821.

JUAN JOSÉ RAFAEL TEODOMIRO DE O’DONOJÚ Y O’RYAN

El 21 de agosto de 1821, Agustín de Iturbide (38) y don Juan José Rafael Teodomiro de O’Donojú y O’Ryan, el último virrey, se entrevistan en Córdova, Ver., previamente a los tratados que firmarán en la misma ciudad el siguiente día 24 por los que habrá de reconocerse la Independencia de México.

TRATADO DE CÓRDOBA

El 24 de agosto de 1821, se firmó el “Tratado de Córdoba”, que era, de hecho, la consumación de la independencia mexicana.

EJÉRCITO TRIGARANTE

El 27 de septiembre de 1821, día del 38 cumpleaños de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, los 16,000 hombres del Ejército de las Tres Garantías (independencia, religión y unión), realistas e insurgentes unidos, entraron en la ciudad de México después de once años de lucha por la independencia, dando fin al dominio español.

El llamado de alerta lo hizo el gobernador de Guadalajara, José Antonio de Andrade, quien en sendas comunicaciones fechadas el 22 de octubre y 1 de diciembre de 1821, dirigidas a Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, primer jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías se refirió a la situación de decadencia y “reprensible abandono” en que, según él, había tenido a las Californias el gobierno español.

ITURBIDE, EMPERADOR

MAPA DONDE SE MUESTRA LA DIVISIÓN TERRITORIAL DEL PRIMER IMPERIO MEXICANO

PROCLAMACIÓN DE ITURBIDE EN LA NOCHE DEL 18 DE MAYO DE 1822

Aún discutía el Congreso la Constitución Política que se intentaba dar a México cuando, en la noche del 18 de mayo de 1822, un sargento de infantería arrastró a los soldados de una guarnición a un movimiento a favor de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide, uno de los autores del “Plan de Iguala”.

En la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el Congreso tuvo que aprobar esta proclamación (Iturbide, emperador) el 19 de mayo de 1822.

La coronación se efectuó el 21 de mayo de 1822.

CORONACIÓN DE ITURBIDE EL 21 DE JULIO DE 1822

En medio de las privaciones y del descontento de los insurgentes republicanos, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, se coronó el 21 de julio de 1822, aunque con menos facultades que cuando era presidente de la regencia.

JURA DE INDEPENDENCIA

El domingo 7 de julio de 1822, el doctor Agustín Fernández de San Vicente, prebendado de la catedral de Durango, enviado a Loreto por el emperador Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de Iturbide, en Sesión Solemne de Cabildo presidió la Jura de Independencia y firmaron esa acta de obediencia en la sede del Ayuntamiento, en el sitio que hoy en día se le conoce como la Casa de Piedra.

Con la abdicación de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de Iturbide o Agustín I (1783 – 1824) y la formación de la República Mexicana bajo el Acta Constitutiva de 1824, José Manuel Ruiz, en el puesto de jefe político, de nuevo juró su lealtad en Loreto el 24 de agosto de 1822 y, de nuevo la transición fue pacífica con muchos oficiales reales continuando en sus puestos bajo el imperio y la república.

CONGRESO

El 26 de agosto de 1822, Iturbide, entronizado Emperador de México, ordena la aprehensión de 19 diputados, por creerlos autores de una conspiración en su contra, la que intentaba sublevar la guarnición de México para declarar nula su elección.

Iturbide disolvió el Congreso el 31 de octubre de 1822 por desobediencia, conjuras y falta de servicio a la nación; en su lugar, designó a cuarenta y cinco diputados que consideró adecuados.

PLAN DE CASA MATA

ANTONIO DE PADUA MARÍA SEVERINO LÓPEZ DE SANTA ANNA Y PÉREZ DE LEBRÓN

El 2 de diciembre de 1822, desde Veracruz, el joven brigadier Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, desconoció a Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, exigió la restauración del congreso y el establecimiento de un gobierno republicano.

El Plan de Casa Mata fue proclamado el 1 de febrero de 1823 ​ por Antonio López de Santa Anna, en un depósito de pólvora, llamado Casamata, ubicado a las afueras de la Ciudad de Veracruz, al que posteriormente se le unirían Vicente Ramón Guerrero Saldaña , Nicolás Bravo Rueda y jefes del ejército imperial (incluso del propio ejército de Iturbide) como José Feliz Antonio de Echávarri, Luis Gonzaga Crispín Ignacio José María Andrés de la Santísima Trinidad de Cortázar y Rábago y José María Lobato.

“Acta de Casa Mata, 1o. de febrero de 1823, firmada por el ejército enviado por el emperador Agustín de Iturbide para reprimir la rebelión de Santa Anna y los firmanes del Plan de Vera Cruz, de 6 de diciembre de 1822”,

El emperador Agustín I, es obligado a reinstalar el Congreso -debido a la promulgación del Plan de Casa Mata- que él mismo había disuelto y abdica ante aquel.

ABDICACIÓN

El emperador Agustín I , decidió abdicar el 22 de marzo de 1823 y se exilió en Europa. 

Agustín de Iturbide, abandonó el país el 11 de abril de 1823.

Depuesto Agustín de Iturbide, salió hacia el destierro el 8 de mayo de 1823, pero decidió regresar cuando se enteró, por falsas informaciones, de que España pensaba invadir de nuevo a México y de que a él lo esperaba su partido.

La efímera concordia se diluyó en la marea de las divergencias políticas y la delicada situación económica.

Iturbide se coronó monarca, los republicanos lo echaron, la República Federal fue declarada y los antiguos insurgentes se pusieron al frente del gobierno.

BENEMÉRITOS DE LA PATRIA

Entre los debates del Congreso estaba el desagravio a los caudillos de la Independencia muertos durante la guerra y que se tradujo en el decreto del 19 de julio de 1823, que declaró beneméritos de la patria en grado heroico a:

Miguel Hidalgo (1753-1811)

Simbólicamente, el 17 de septiembre de 1823, los restos de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor (1753-1811), José María Teclo Morelos y Pavón (1765-1815) y otros insurgentes fueron colocados en una urna especial en la catedral metropolitana de la ciudad de México sin reconocimiento a Iturbide.

MUERTE DE ITURBIDE

El 15 de julio de 1824, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, ignorando que el Congreso le había declarado traidor si regresaba al país, desembarcó en un puerto del Golfo de México, siendo detenido y fusilado tres días después.

La ejecución de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, consumada el 19 de julio de 1824 fue un tatuaje en la historia del pueblo (Padilla, Tamaulipas) que ni las inundaciones ni la presa pudieron borrar.

MANUEL MIER Y TERÁN

Justo cuando estaba a punto de lanzar su candidatura presidencial, Manuel Mier y Terán, decide visitar la tumba de Agustín de Iturbide (1783 – 1824) en el poblado de Padilla, Tamaulipas a donde llega el 2 de julio de 1832.

Al amanecer del 3 de julio de 1832, Manuel Mier y Terán se asea, se viste con su uniforme de gala y vuelve a dirigirse solitario rumbo a la tumba de Agustín de Iturbide (1783-1824).

HEREDEROS

Al tiempo que los herederos de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (1783–1824), Salvador de Iturbide y Marzán y su primo Agustín, reclamaron sus derechos en 1853, Texas ya se habìa separado de México en marzo de 1836 y, los Tratados de la Mesilla estaban en negociación para ser firmados el 30 de diciembre de 1853; por lo que sus herederos aceptaron transferir los terrenos a otros Estados del Norte.

Tecate, B. C., mayo 18 del 2021.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas