A raíz de los problemas de violencia que se han hecho presentes en los últimos meses en nuestro país, me di a la tarea de investigar algunas cosas. Entre ellas ¿Qué se considera salud mental? La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que es un estado completo de bienestar físico, mental y social. No solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Implica además bienestar personal, independencia, competencia, dependencia intergeneracional y aceptación de la capacidad de crecimiento y realización a nivel emocional e intelectual.

La buena salud mental les permite a las personas reconocer sus habilidades, superar el estrés cotidiano de la vida, trabajar de forma productiva y hacer aportaciones a su comunidad. La salud mental mejora la actitud de individuos y comunidades, les permite alcanzar sus propios objetivos.

La psiquiatría moderna ha realizado algunos avances que permite establecer criterios clínicos precisos para definir o diagnosticar los trastornos mentales, con base en valoraciones clínicas.

La salud mental presenta retos a los estudios de la medicina ya que no puede ser detectada con estudios de laboratorio o gabinete, por lo que no es tarea fácil diagnosticar un trastorno mental, a efecto de confirmar algún diagnóstico, otro galeno es quien recibe de manera inicial cualquier paciente, una vez que el especialista de la salud descarta posibles padecimientos por comorbilidad, es decir, la presencia de dos o más enfermedades del mismo tipo, o establecer si hay algún padecimiento físico en el paciente.

Como en otras áreas aquí también tenemos factores de riesgo que en los trastornos mentales contribuyen en mayor o menor medida a una combinación entre disposición genética y detonadores ambientales, sociales derivados de las experiencias y el estilo de vida.

Hay causas que son individuales como los componentes genéticos, daño cerebral prenatal, nacimiento prematuro, daño al nacer, desnutrición al nacer, discapacidad física y/o intelectual, salud deficiente en la infancia, falta de vínculos afectivos estables, enfermedad crónica, habilidades sociales deficientes, autoestima baja, aislamiento, impulsividad.

Por otra parte, encontré la mención de los trastornos mentales: De ansiedad (Incluye fobias), depresión, dependencia y abuso de sustancias (Incluye alcoholismo y tabaquismo), trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia, trastornos alimenticios, autismo. NO tuve la oportunidad de poder consultar con un especialista, pero en la actualidad debería incluirse los trastornos generados por el uso de tecnología en cualquier lugar y en cualquier momento del día.

Menciono todo lo anterior porque mientras estamos ocupados pensando en una serie de problemas que se generan a nuestro alrededor descuidamos otra serie de cosas que a su vez son importantes para la convivencia en armonía, cada localidad presenta agentes externos que tambalean al ser humano en su diario vivir. En nuestro país sólo se invierte el 2% del presupuesto destinado a salud mental. Dato por demás interesante, que preocupa cuando se dice que los problemas de salud mental ya están llegando a niveles considerados de Pandemia, avanzan los problemas de depresión y otro tipo de afecciones mentales de manera espeluznante. Debería de tomarse en consideración como tema de vital importancia para el país para realizar programas adecuados para enfrentarlo y abatir sus causas. ¿Es complicado? Ya lo creo que sí. Los problemas en esta materia están avanzando mucho más rápido que cuando se determinó que la Obesidad era un problema sanitario público. Por si fuera poco, NO contamos con los médicos necesarios para atender esta problemática, existen en nuestro país se dice que 4,500 Psiquiatras, y según la cantidad de personas que habitamos nuestro país, debería haber algo así como 12,000. Me pregunto si pocos médicos se dedican a la materia por ser poco redituable, o la posibilidad de que una persona llegue a consultar a un Médico Psiquiatra es casi nula, ya que cualquier persona que diga que verá un médico de esta área corre el riesgo de que le pregunten ¿Estás loco? Por lo que también incluiría unas clases o periodos de sensibilización social, como se dice ahora.

El tema es muy amplio, pero dejaré en estas líneas lo siguiente: ¿Sabes cuantos días al año No es productiva una persona con depresión? 65 días. Y una persona enferma de depresión en sus inicios, tarda como cinco años para acudir al médico por ayuda la primera vez. Pero una persona que tiene depresión delicada llega al médico cuando han pasado siete años. Una persona con depresión grave llega al médico cuando han pasado 9 ó 10 años de su vida con esa situación y es muy probable que primero asista a un médico general, después a un Psicólogo y por último al Psiquiatra, ¿Por qué sucede así? Se dice que por que al inicio de los problemas de salud mental se comienza por descartar cualquier tipo de enfermedad en el cuerpo y a medida que se descubre que no es un problema físico se buscan otras alternativas, a menos de que existan problemas que denoten de otra forma que su problema es de depresión. En los últimos años se ha tomado con contundencia el tratamiento a esta enfermedad, debido a que sus causas pueden ser multifactoriales y en algunos casos puede ser temporal como la que sufren las mujeres después de dar a luz, conocida como depresión postparto. O aquella afectación que se da como producto de presenciar un hecho traumático.

Pensar en lo cotidiano, vivir ante cada situación que se presenta en el día sé que es todo un reto, es momento de analizarnos, vernos, y si es el caso de que exista alguien en nuestra familia que sufra depresión, no dudemos en pedir ayudar y sobre todo apoyar a esa persona, ninguno de nosotros estamos exentos de sufrir de un problema de salud mental. La realidad nos pone a prueba cada día, hemos perdido la capacidad de asombro y con ello me pregunto si también perdemos algo de sensibilidad.

“La salud mental necesita una gran cantidad de atención. Es un gran tabú y tiene que ser encarnado y resuelto”

Adam Ant

“El hombre no está hecho para ser un autómata y, si se convierte en tal, la base de la salud mental queda destruida”  

Aldous Huxley

“En el amor siempre hay algo de locura, más en la locura siempre hay algo de razón”

Friedrich Nietzsche

0 Comments

Leave a Comment