“EL FRONTERIZO”

En 1873, Manuel Clemente Rojo Zavala (50) publica el primer periódico del Partido Norte de la Baja California, El periódico oficial y el primer periódico independiente, “El Fronterizo”.

LA VOZ DE LA FRONTERA

A mediados del mes de noviembre de 1886 salía a la luz el periódico “La Voz de la Frontera de la Baja California”, un semanario de cuatro páginas que editado en inglés y español ofrecía a sus lectores el lugar idóneo para vivir, “La tierra perfecta” en palabras de sus promotores americanos.

En “La Voz de la Frontera” en su edición del 23 de abril de 1887, se comentó una nota que, por iniciativa de Maximiliano Bernstein, se había formado recientemente la Sociedad Filarmónica de Ensenada y menciona que entre sus miembros destacados de la sociedad estaba el licenciado Manuel Clemente Rojo, quien además, fue el encargado de dar el discurso de bienvenida en el baile inaugural.

Otra nota aparecida en “La Voz de la Frontera” el 30 de abril de 1887, señala que quedó formada la Junta Patriótica para la celebración del 5 de mayo y don Manuel Clemente Rojo también formaba parte de los integrantes.

Nota periodística; “El Lic. Manuel Clemente Rojo está construyendo una bonita casa de campo en la esquina de las calles Once y Guadalupe y pronostican que será de las más aristocráticas de la población”.

“REGENERACIÓN”

“Regeneración” fue un periódico anarquista que se fundó en la ciudad de México por los hermanos Flores Magón el 7 de agosto de 1901, mismo que duró hasta 1918.

El editor del periódico “Regeneración”, Alfred G. Sanftleben, socialista norteamericano de origen alemán, renunció el 24 de diciembre de 1910, anunciando que no podía “Entender ni la economía ni la política, ni los pronunciamientos opuestos a las tácticas del Partido Liberal”.

“EL IMPARCIAL”

El 15 de febrero de 1911, de acuerdo con lo relatado por el corresponsal del “Imparcial” de la Ciudad de México (Es muy factible que el corresponsal de ese diario en Baja California fuera el licenciado Joaquín Piña y Saviñón, pero no lo hemos comprobado ya que no firma las notas), los empleados aduanales estadounidenses “Y a la advertencia de que se pondría el asunto en conocimiento de las autoridades de Washington, se evitó ayer un encuentro entre los revoltosos de José María Leyva y Simón Berthold Chacón y una partida de cowboys americanos que estaban decididos a suprimir a los rebeldes”.

El 20 de febrero, “El Diario” hizo públicas las declaraciones de un grupo de mercenarios estadounidenses que acababan de tomar Puerto Cortés en Honduras, quienes señalaron su interés de sumarse al movimiento armado en México.

Ese mismo día, “El Diario” escribe acerca del “Filibustero Simón Berthold Chacón”, pero que tampoco se concentra en Baja California.

Conrad S. Babcock, capitán del ejército estadounidense en Calexico, lo dio a conocer a los periodistas y el 22 de febrero la declaración de Simón Berthold Chacón apareció en todos los diarios de Baja California y en la ciudad de México.

En los artículos de “El Imparcial” de los días siguientes, el trato fue semejante y en los días 24 y 25 de febrero se destacó sobradamente la declaración de Simón Berthold Chacón acerca de la república socialista.

El 24 de febrero de 1911, “El Diario” da el mismo nombre (Filibusteros) a dos estadounidenses, Edward M. Blat y Lawrence F. Convers, quienes fueron capturados en Ciudad Juárez y causaron un gran revuelo en los niveles diplomáticos.

Ese mismo día, el 25 de febrero, por la mañana, José María Larroque ordenó “A todos los periodistas que se encontraban en esa población que salieran de ella y que si no lo hacían serían encarcelados”.

“EL DEMÓCRATA DEL NORTE”

El 30 de julio de 1911, empieza a publicarse en Ensenada el periódico semanal “El Demócrata del Norte”, que será registrado ante la administración de Correos el 23 de agosto siguiente. Pertenece al Club Democrático Ensenadense y su redactor en jefe es Enrique Rivera. Es de filiación maderista, con postura crítica.

LUIS FRANCO PRADO

El 7 de agosto de 1919, nace en Jalisco el periodista Luis Franco Prado, fue columnista en más de 15 periódicos, pionero de la televisión en la frontera norte del país con el 1er. programa en vivo y en español: “Telemiscelánea”, canal 6 en Tijuana (1953); fue locutor oficial durante el gobierno de Braulio Maldonado; produjo el 1er. programa noticioso y de comentarios para el Canal 12; condujo el programa “La Semana de Baja California con Franco Prado y Amigos”, en PSN de Cable. Falleció al cumplir 88 años, el 7 de agosto del 2017.

“MERCURIO”

El 13 de julio de 1923 aparece en Mexicali el periódico “Mercurio”, de Juan B. Hernández y Enrique Pérez Rul. Su línea será oficialista.

GEN. ABELARDO L. RODRÍGUEZ

La leyenda del Gen. Abelardo L. Rodríguez (35) como golpeador de periodistas nace en su primer año de su gobierno, en la noche del jueves 11 de septiembre de 1924, para ser precisos.

En Mexicali, en la pequeña lonchería contigua hacia el sur de la cantina “Molino Rojo” y parte del mismo negocio, se hallaban algunos clientes, entre ellos el tipógrafo Marcelo Martínez, trabajador del periódico “El Monitor” y un aprendiz del oficio, Tomás Genaro Avilés y uno más como invitado y amigo de este último: El autor de estos artículos, escuchándose a lo largo del salón de la cantina las voces de los recién llegados un tanto alteradas aunque no era posible enterarse de lo que hablaban.

Unos cuantos minutos después salieron por la única puerta ochavada en la esquina noreste del edificio, esquina de Madero y Martínez Zorrilla, los dos acompañantes  del gerente dirigiéndose al Edificio “Verdugo”, a unos cuantos metros al sur, regresando con los periodistas José Cayetano Zepeda y José Esperón, el primero director del periódico “El Eco del Distrito Norte” y el segundo  de “El Monitor”, quienes habitaban sendos departamentos, formando parte de los hombres solos pues uno tenía sus familiares por allá en Colima y el otro en la región de los Altos de Jalisco.

Los periodistas fueron colocados frente a frente del general para responder seguramente de las críticas que habían venido lanzando a algunos actos de su gobierno que consideraban comprometían la dignidad del país y su soberanía. Casi al mismo tiempo se oyeron unas imprecaciones y algunos golpes, cayendo los periodistas sangrando, uno hacia un lado de la puerta y otro con medio cuerpo fuera de ésta, a unos tres metros de donde fueron golpeados.

El 24 de julio de 1931, la Confederación de Sindicatos y Uniones Obreras del Distrito Norte publica una carta abierta en protesta por desalojo y destrozos de prensas y periódicos, violación a las garantías individuales ya la libertad de prensa, que sufrió José Castillo.

El 1 de agosto de 1938, dejan de circular los periódicos “Once de Julio” y “La Voz de la Península”.

“ABC”

En este mismo sentido, meses después, en Mexicali, en el periódico “ABC” se publicó el 12 de febrero de 1948 una editorial donde expresaba que recibieron como “Golpe de muerte” la noticia de que por falta de apoyo oficial el Patronato Pro-educación de Mexicali estaba en inminente peligro de desaparecer.

“EL NORTE”

Comenzaron los programas culturales de la radio y se publicó el periódico “El Norte”, semanario dirigido por Guillermo Hinojosa Montes, con corresponsales en Ensenada, Tijuana y Mexicali, el 13 de diciembre de 1952, con un tiraje de 750 ejemplares.

EL HERALDO DE BAJA CALIFORNIA”

La primera edición de “El Heraldo de Baja California” en forma impresa como semanario se hizo el 17 de julio del 2015, editado en particular para su circulación en Tecate.

Por el Profr. José Luis Bobadilla Acosta
Taller de Historia de Tecate, A. C.

0 Comments

Leave a Comment