Profr. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

JOSÉ MIGUEL SERRA Y FERRER

El 25 de julio de 1767, fue expulsada la Compañía de Jesús y en la península la sustituyó la orden franciscana cuyo presidente en las Californias era fray Junípero Serra.

JOSÉ BERNARDO DE GÁLVEZ Y GALLARDO

El Visitador José Bernardo de Gálvez y Gallardo, que conocía a Fray Junípero Serra (José Miguel Serra y Ferrer), tenía determinado que éste y un grupo del Colegio de San Fernando de la ciudad de México, pasaran a hacerse cargo de la evangelización de la Baja California.

La salida tuvo lugar en el Puerto de San Blas el 12 de marzo de 1768.

FRANCISCANOS

Luego del nombramiento de los distintos grupos de franciscanos que debían hacerse cargo de las diversas regiones del virreinato, los encargados de laborar en California, entre los cuales se hallaban Francisco Palou, Juan Crispí, Fernando Parrón y Junípero Serra, partieron del puerto de San Blas, Nayarit, el 21 de marzo de 1768.

Fue designado el padre Fray Junípero Serra, para presidir el grupo de dieciséis misioneros franciscanos que llegaron a la península el 1 de abril de 1768.

15 franciscanos, al mando de Fray Junípero Serra, y del gobernador Gaspar de Portolá, llegaron a Loreto para hacerse cargo de las misiones que habían dejado los jesuitas.

Entró a cargo de este colegio el 1 de abril de 1768, siendo sus primeros misioneros el reverendo padre presidente Fray Junípero Serra, y su compañero Fr. Fernando Parrón, aunque sólo corrieron con lo espiritual hasta que salieron para la expedición de Monterey, en que entró a administrarla el bachiller don Pedro Fernández, capellán de la expedición de Guaymas.

El 3 de abril de 1768, fray Junípero Serra distribuye las misiones: Santa Gertrudis la Magna, San Francisco de Borja y Santa María de los Ángeles Cabujakaamang a franciscanos,

Llegó fray Junípero Serra (José Miguel Serra y Ferrer), al Real de Minas de Santa Ana, el 31 de octubre de 1768.

El “San Carlos” se hizo a la vela el 6 de enero de 1769. Fray Junípero Serra (José Miguel Serra y Ferrer) y el visitador José Bernardo de Gálvez y Gallardo, que contemplaron su partida, se aprestaron entonces para continuar con los otros preparativos de la expedición.

El franciscano Junípero Serra, queriendo realizar una visita de inspección de las misiones durante el viaje al norte, salió de Loreto el 28 de marzo de 1769 y continuó a San Francisco Javier donde nombró al fray Francisco Palau, al puesto de padre-presidente de las misiones de San José de Comondú, La Purísima Concepción, Nuestra Señora de Guadalupe, San Ignacio, Santa Gertrudis, San Francisco Borja y Santa María.

Alcanzando al capitán Gaspar de Portolá, llegó el franciscano Junípero Serra (56) el 14 de mayo de 1769, al paraje de Velicatá.

El 14 de mayo de 1769, el capitán Fernando Javier Rivera y Moncada y su gente llegaron a San Diego; pero debido a la infección de la pierna del franciscano Junípero Serra y varios casos de escorbuto, el grupo del capitán Gaspar de Portolá, no alcanzó la bahía hasta el 29 de junio.

MARCHA PARA SAN DIEGO

Debido a una pierna infectada, el padre Fray Junípero Serra, fue demorado en su partida para el norte hasta el 21 de mayo de 1769 cuando, acompañado del gobernador Gaspar de Portolá y el sargento José Francisco de Ortega (35), inició la marcha para San Diego.

El 20 de junio de 1769, siguiendo la ruta que iba abriendo el capitán Fernando Javier de Rivera y Moncada, estuvieron en lo que hoy es Ensenada bautizándola como Visitación de María Santísima.

Don Gaspar de Portolá y fray Junípero Serra, quien en carta del 3 de julio que envió desde San Diego a fray Francisco Palou, hizo una descripción del paisaje y de los nativos que habitaban la región, parte de la cual se transcribe en el capítulo “Los franciscanos y el inicio de su obra”; en ella, Serra se refirió a lo hermoso del paisaje y a la abundancia de alimento del que disfrutaban los gentiles, así como la gran cantidad de berrendos, en lo cual coincide con la narración de Juan Páez.

La última contingencia bajo don Gaspar de Portolá, retrasada debido a problemas de escorbuto y la pierna infectada de Fray Junípero Serra, no logró la primera etapa del avance hacia el norte desde Velicatá hasta el 29 de junio de 1769.

El misionero Fray Junípero Serra Ferrer optó por salir en la que iría por tierra, habiendo llegado al Puerto de San Diego el 1 de julio de 1769.

Terminado este primer encuentro con éxito, el 9 de julio de 1769, el “San Antonio” regresó a San Blas con los enfermos mientras el gobernador Gaspar de Portolá, el capitán Fernando Javier Rivera y Moncada, el teniente Pedro Fagés Beleta, el sargento José Francisco de Ortega, el cosmógrafo-ingeniero Miguel Costansó, el padre Juan Crespi y el fraile Francisco Gómez prepararon la marcha hacia el norte en busca de Monterey; y Vicente Vila, Fray Junípero Serra, el fraile Juan Vizcaíno, el capellán fray Hernando Parrón y el cosmógrafo José Cañizares permanecieron en San Diego para fortificar la región y establecer una misión.

MISIÓN DE SAN DIEGO DE ALCALÁ

Luego de su llegada a Loreto a inicios de marzo de 1768, y organizadas las nuevas posesiones franciscanas, Junípero Serra marchó al norte; fundó el 14 de mayo de 1769 la Misión de San Fernando Velicatá e inició el establecimiento de la cadena de misiones en la California Alta, la primera de ellas, la de San Diego de Alcalá, el 16 de julio.

TECATE

En ese empeño, fray Junípero Serra fundó la Misión de San Diego de Alcalá, el 16 de julio de 1769, en la entonces llamada Alta California y los frailes franciscanos tuvieron por primera vez contacto permanente con los indígenas de la demarcación que hoy ocupa la ciudad de Tecate.

El 16 de julio de 1769, fray Junípero Serra fundó la Misión de San Diego de Alcalá, en la Alta California, los asentamientos nativos ubicados en el territorio denominado Tecate fueron parte de su jurisdicción.

El Proceso Evangelizador en Tecate tiene su inicio a partir de la conquista de estas tierras cuando fueron tomadas a nombre de la Corona Española por el misionero fray Junípero Serra, el 16 de julio de 1769, fecha en que es fundada la Misión de San Diego de Alcalá, a la que fue incorporada eclesiásticamente la Ranchería de Tecate Milkuatay como Estación Misional, en tanto, el rancho se sumó al inventario de bienes de la propia misión.

POR TIERRA

Así, reabastecidos, se inició la búsqueda de Monterey y el 16 de abril de 1770, Juan José Pérez Hernández, acompañado de Fray Junípero Serra y el cosmógrafo-ingeniero Miguel Costansó, zarpó para el norte y el gobernador Gaspar de Portolá y el teniente Pedro Fagés, marcharon por tierra.

Juan José Pérez Hernández, capitán del paquebote “San Antonio”, acompañado de Fray Junípero Serra y el cosmógrafo-ingeniero Miguel Costansó, descubrieron Monterey, fundando ahí la misión y pueblo de San Carlos Borromeo de Monterey, el 31 de mayo de 1770.

En Monterey, Fray Junípero Serra, fundó la Misión de San Carlos Borromeo el 3 de junio de 1770 y Juan José Pérez Hernández y el gobernador Gaspar de Portolá, partieron para San Blas para reportar estos logros y conseguir bastimentos.

Fray Juan Díaz: “A partir del sábado 5 de marzo de 1774, tras 17 días más, el viaje continuó sin otros contratiempos más que la ubicación de aguajes y un bordeo inexplícito que elude el paso por San Diego, se ignora si por evitar a Junípero Serra o por órdenes expresas del propio comandante De Anza”.

Fray Junípero Serra Ferrer celebró reuniones con Bucareli en Ciudad de México durante casi siete meses y antes de regresar a San Diego el 13 de marzo de 1774 había conseguido todo lo que llevaba en mente.

El 27 de agosto de 1784, muere en San Carlos de Monterey, California, con una sonrisa en los labios, Fray Junípero Serra, sentado en su mesa de trabajo. Franciscano fundador de las misiones de la Alta California.

El 27 de agosto de 1784, muere en San Carlos Borromeo, Alta California, el religioso franciscano Junípero Serra; fundó la misión de San Fernando Velicatá (1769).

Posteriormente estableció 9 misiones en la Alta California. 

Fue nombrado presidente de las Misiones Californianas.

Fray Fermín Francisco de Lasuen, continuó en la presidencia y, siguiendo la tradición de José Miguel Serra y Ferrer (1713-1784) mantuvo la expansión del campo misional del 4 de diciembre de 1786 al establecer la Misión de Santa Bárbara, el anhelo de Fray Junípero Serra por muchos años, en un sitio elegido cuatro años antes durante la fundación del presidio.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas