Taller de Historia de Tecate, A.C.

Taller de Historia de Tecate, A. C.

ANASTASIO BUSTAMANTE

El 22 de agosto de 1837, el gobierno del general Anastasio Bustamante, otorga la primera concesión de ferrocarriles a don Francisco Arrillaga, para operar una línea ferrocarrilera, la que no tuvo vigencia por la ineficacia del concesionario.

Los ingleses tratan de no perder lo que habían invertido y ceden sus supuestos derechos al americano Louis Hargous.

La cesión se realiza el 5 de febrero de 1849 e inmediatamente Hargous forma una compañía que se encargaría de colonizar y construir el ferrocarril.

Anexada la extensión de “La Mesilla”, luego aquellas compañías mineras: la “Sonora Exploring and Mining Co.” y la “Arizona Mining and Trading” reunidas en Cincinnati durante marzo 24 de 1856, aprovecharon sus convenios con “Texas Pacific Railroad Company” asegurando el tendido del riel próximo al campo de sus minerales, comprometiendo con ello el paso del ferrocarril inmediato a las minas, extendiendo su conexión con “espolón” de va, pasando luego algunos años más tarde por territorio mexicano en Baja California, sobre los entonces ranchos de Tecate y Tía Juana, para alcanzar la playa del Pacifico en San Diego, a través del Rancho de la Nación (“National City”).

Los planes para la construcción de un ferrocarril surgieron con el establecimiento, el 9 de julio de 1866, de la “Lower California Company” (“Compañía de la Baja California”) en Nueva York.

GEORGE ALONZO JOHNSON

Por lo que la “Colorado Steam Navigation Company”, ante tan desigual competencia, (quien por varias décadas mantuvo el monopolio sobre la actividad del transporte a lo largo del Río Colorado), aquel 20 de mayo de 1877, ante la inútil pelea contra el ferrocarril; sus dueños: George Alonzo Johnson y socios vendieron sus intereses a la “Western Development Company”, deshaciéndose de su pertenencia frente al azote de aniquilamiento ocasionado por la “Southterm Pacific Railroad y además en relación directa de apoyo al progreso, también vendieron los dueños de las acciones de la “Stenford, Huntington, Hopkings, Croker and Colton”.

El trazo de la ruta comenzó el 11 de abril de 1882 bajo la dirección de los señores Eckhoff y Cabot del cuerpo de ingenieros del “Ferrocarril California Southern”.

En los siguientes ocho meses el trazado de la ruta continuó y el 6 de diciembre de 1882 se inició la construcción de la vía en el valle de Tijuana.

No obstante, a la compañía ferroviaria le faltaba capital para llevar a cabo la obra, así que el 15 de diciembre de 1883 el gobierno mexicano canceló el contrato por no cumplir con el requisito de construir un mínimo de 30 kilómetros de vía; pues para entonces ni un kilómetro había sido construido.

JOSÉ T. CUELLAR

El 26 de marzo de 1884, una nueva concesión fue otorgada a José T. Cuellar, quien hizo esfuerzos para reactivar el proyecto de la construcción del ferrocarril.

CARBÓN

En Los Ángeles, por ejemplo, el 3 de enero de 1889, se reportó que una empresa estaba en vías de explotar un yacimiento de carbón en la región de la sierra costera en el condado de San Luis Obispo, la nota argumentaba que la misma formación geológica se extendía hacia Baja California y que atravesaría la ruta propuesta para la construcción del ramal de la línea del Ferrocarril Peninsular a Yuma.

“COMPAÑÍA DE TERRENOS Y COLONIZACIÓN DE BAJA CALIFORNIA”

El 3 de junio de 1889, el gobierno mexicano concedió a la nueva empresa, “Mexican Land and Colonization Company”, también conocida como la “Compañía Inglesa”, tiempo adicional para realizar sus propios esfuerzos para construir un ferrocarril.

LUIS MENDELSON

El 25 de marzo de 1891, Luis Mendelson, agente de la aduana de San Diego, y quien también tenía inversiones en varias empresas mineras en la península, hizo declaraciones a los reporteros de “The San Diego Union” sobre la conveniencia de que la “Compañía de Terrenos y Colonización de Baja California” extendiera el ferrocarril a Sonora para explotar con mayor facilidad los yacimientos de carbón de aquel estado.

“SOUTHERN PACIFIC”

El 4 de abril de 1904, llega a Mexicali el primer carro del ferrocarril Inter California (ramal del “Southern Pacífic, Co.”), cruzando el Valle de Mexicali hasta Los Algodones.

23 de mayo de 1904. Fundación del poblado González Ortega, que originalmente se llamara “PALACO”, nombre derivado de las siglas “Pacific Land Company” y en esa fecha se inicia el tendido de vías férreas.

El 27 de enero de 1907, la “Southern Pacific, Co.”), toma a su cargo las obras para controlar la inundación que se inició en 1905, en Mexicali.

El ferrocarril arroja al río la carga de 2,470 furgones y esas piedras lograrán controlar las aguas.

JOHN DIEDRICH SPRECKELS

El 3 de abril de 1908, John Diedrich Spreckels, obtuvo del gobierno mexicano la concesión número 320 con permiso para construir y operar en Baja California una empresa bajo la denominación de “Compañía del Ferrocarril Tijuana y Tecate, S. A.” por 99 años.

Los tendidos de vía paulatinamente fueron avanzando; el 13 de abril de 1910, llegaron en tren a Tijuana los primeros pasajeros en calidad de turistas, quienes visitaron las aguas termales del sitio denominado “Agua Caliente”.

A partir de la concesión que el gobierno mexicano dio a John D. Spreckels para que dicho ferrocarril cruzara territorio nacional, el 29 de julio de 1910 llegó a Tijuana hasta el balneario de Agua Caliente, el primer tren excursionista internacional.

TRENES TURÍSTICOS

El 29 de julio de 1910, cruzaron hacia Tijuana con dirección a las instalaciones de los manantiales de Agua Caliente, los primeros dos trenes turísticos; y para fines del mismo año estaba concluida la construcción de puentes, además de los túneles No. 1 y No. 2 cercanos al Cañón de Cancio (actualmente, las inmediaciones de la Presa Abelardo L. Rodríguez).

EXILIADOS MEXICANOS

Ricardo Flores Magón Antonio I. Villarreal Librado Rivera

El jueves 4 de agosto de 1910 se llevó a cabo una recepción en la estación de ferrocarriles de Los Angeles.

Unos trescientos trabajadores lanzaban vítores mientras tres pasajeros descendían. Los recién llegados, Ricardo Flores Magón, José Antonio Irineo Villarreal González y Librado Rivera , eran exiliados mexicanos que acababan de salir de una prisión norteamericana.

A partir de La Puerta, sólo hacían falta por construir 20 kilómetros del total de la obra, para el 11 de septiembre de 1910, se había construido hasta el lugar donde el futuro se levantaría el edificio de la estación del ferrocarril, considerada también esta como la fecha oficial de la inauguración de la vía y llegada del tren por primera vez a Tecate.

JESÚS AGUSTÍN CASTRO RIVERA

“EL CIRUELO “

Jesús Agustín Castro Rivera (23) “El ciruelo “.

Hacia 1910 era conductor de tranvías urbanos.

Fue maderista desde los albores del movimiento.

Junto con Orestes Pereyra, Gregorio García y Antonio Palacios preparó la insurrección contra Porfirio Díaz en la Comarca Lagunera.

El 20 de noviembre de 1910 secundó a Mariano López Ortiz, vicepresidente del Club Antirreeleccionista de Torreón, y con 100 hombres a sus órdenes se apoderó de la plaza de Gómez Palacio, aunque poco después fue desalojado por el Ejército Federal.

“SAN DIEGO UNION”

“San Diego Union”, 2 de enero de 1911.

“La conexión ferrocarrilera existente de Los Ángeles a San Diego estaba planeada para correr de San Diego a Yuma, o en su defecto, para enlazar con el “Southern Pacific””.

STANLEY WILLIAMS

El domingo 12 de marzo de 1911, Stanley Williams amenazó con dinamitar la línea del ferrocarril.

El 14 de abril de 1911, el gobierno mexicano ordenó la suspensión indefinida del servicio de ferrocarril sobre la línea fronteriza.

El 12 de mayo de 1911, el editor del “Calexico Daily Chronicle”, Otis B. Tout, afirmó que 300 integrantes del octavo batallón habían desertado, sólo que estos no podían llegar a Mexicali por la falta de uno de los puentes del ferrocarril.

“¡TAMALES DE POLLO CALIENTES!”

El 24 de mayo de 1911, los empleados del ferrocarril se hacían los desentendidos y cuando iban a cruzar a territorio mexicano gritaban: “¡Tamales de pollo calientes!” (Hot chicken tamales) como la frase clave para que se enteraran que llegaban nuevas armas y municiones.

CUARENTA KILÓMETROS

Sin embargo, debido al miedo a los liberales, el 15 de junio de 1911, las autoridades militares locales se ocuparon de que estuvieran listos cinco cruceros grandes, una flota de naves auxiliares, un destacamento “fuerte” de infantes de marina y dos regimientos de infantería para proteger a la población y los aproximadamente cuarenta kilómetros de ferrocarriles en construcción “del terrible bandido Jack B. Mosby y su banda de 150 (o 200) malhechores”.

El 18 de junio de 1911, a los norteamericanos se les dio su primera comida completa en varios días en un restaurante chino de Calexico, y después fueron llevados a la vía del tren y se les dijo que se separaran antes de llegar al Centro.

EMPRESAS SPRECKELS

La solicitud hecha por las empresas Spreckels el 19 de junio de 1911, en el sentido de que doscientos hombres fueran enviados para cuidar el ferrocarril hasta la llegada de tropas mexicanas era “totalmente contraria” a las “órdenes precisas” de Washington.

MANUEL GORDILLO ESCUDERO

El 15 de febrero de 1912, el jefe político del distrito, Manuel Gordillo Escudero, prohibió la venta de bebidas alcohólicas en la colonia de Tecate y en los campos de trabajadores del ferrocarril entre Tijuana y Tecate, y clausuró las cantinas.

VICTORIANO HUERTA                   AURELIANO BLANQUET

El 10 de abril de 1912, el general Victoriano Huerta, rodeado de militares como Guillermo Rubio Navarrete, Aureliano Blanquet y otros, salió de la capital mexicana el 10 de abril con uno de los ejércitos mejor pertrechados de los que se tenga memoria y, de acuerdo con su propia experiencia, “revisó personalmente cada fusil, cada cartuchera, cada ametralladora, cada pieza de campaña; se cercioró de la buena calidad de las cajas de parque, de los puentes portátiles, de los instrumentos para cavar y construir trincheras y reparar las vías férreas…”

“COMPAÑÍA DEL FERROCARRIL DE TIJUANA Y TECATE,

SOCIEDAD ANÓNIMA”

El 28 de julio de 1913, la “Compañía del Ferrocarril de Tijuana y Tecate, Sociedad Anónima”, obtiene la concesión para construir la vía de la primera a la segunda población.

NEGOCIOS

El 19 de enero de 1914, el señor don Paulino Uribe vende una fracción de la parcela número 5; don Jesús Valencia también hizo negocio con el empresario ferrocarrilero y la señora Gertrudis, viuda de don José Chávez de la parcela número 6; Carlos Bernstein de la misma parcela número 10.

El 2 de julio de 1914, el mayordomo era R. E. Kesse, quien era el encargado de la construcción; los campamentos de trabajadores se establecían conforme la vía avanzaba; los trabajadores formaban cuadrillas para dividirse el trabajo; había chinos, hindúes, griegos, así como mexicanos e indígenas.

Un caso es el de Rafael Valencia, a quien el 3 de julio de 1914, mientras se encontraba trabajando en la vía, le robaron objetos personales de su casa, por lo que dio parte a las autoridades.

“FERROCARRIL IMPOSIBLE”

El 15 de noviembre de 1919 se unieron las vías de ferrocarril, las del Oeste con las del Este en el Cañón del Carrizo donde se construyeron 17 túneles. Por lo difícil de los accesos, esto fue lo que generó la frase del “Ferrocarril Imposible”.

La ceremonia de unión de las vías con el “Clavo de Oro”, la realizó el empresario John D. Spreckels (60).

Para 1930, según el Quinto Censo de Población, la población del valle de Mexicali se distribuye en colonias agrícolas, campos agrícolas y estaciones de ferrocarril; pero a diferencia del censo levantado diez años antes, ya no aparecen las rancherías con los nombres chinos, posiblemente no desaparecieron, sólo cambiaron de nombre.

Don Crispín Valle Castañeda:

“El 17 de diciembre del 30, pasaba por el Casino de Agua Caliente y me encontré con una cuadrilla de ferrocarrileros con los que habìa platicado días antes y que sabían de mi experiencia en los ferrocarriles”.

FERROCARRIL SONORA-BAJA CALIFORNIA

El 1 de enero de 1937, se inicia construcción del ferrocarril Sonora-Baja California en el tramo Médanos-Puerto Peñasco.

El director del Hospital Civil de Mexicali, doctor Rafael Bátiz, 5 de mayo de 1937:

“…Como estos pacientes son generalmente incurables en un medio como el nuestro, en que se carece de los elementos indispensables para su correcto tratamiento y atención, vengo por medio del presente a proponer a Ud. el traslado de ellos al Manicomio General de La Castañeda en México, D.F., ya sea efectuando su viaje embarcándolos de Ensenada a Mazatlán, Sin., o bien por ferrocarril”.

INSOLADOS

El 3 de julio de 1937, perecen insolados en el desierto de Altar, Sonora, el ingeniero Jorge López Collada y los cadeneros José Sánchez Islas, Jesús Torres Burciaga y Gustavo Sotelo, quienes se habían extraviado durante la construcción de la primera etapa del ferrocarril Sonora- Baja California. Para conmemorar esta tragedia se filmó la película “Viento Negro” en 1964.

FERROCARRIL SONORA-BAJA CALIFORNIA

El 5 de mayo de 1940, se inaugura el Ferrocarril Sonora-Baja California en el tramo Mexicali-Puerto Peñasco, quedando BC unida al resto del país (1940).

Cueva J. Couts, Jr., que había asistido a la universidad en Tennessee y se había convertido en un topógrafo para el ferrocarril “Southern Pacific”. 

Cueva junior “mantiene el aire de la hospitalidad española tanto como sea posible en las condiciones cambiantes del siglo XX, y con razón se ha llamado el” último de los Dons en el condado de San Diego”. 

Mantuvo el rancho hasta su muerte el 15 de julio 1943.

“El Heraldo de Baja California”, 17 de diciembre de 1946:

“El año 1916 fue clave para las actividades empresariales de Alberto V. Aldrete pues además de renunciar al servicio público y dejar de participar en el hipódromo, decidió establecer en Tijuana su propia agencia de trámites aduanales y constituir la “Compañía de Tranvías de Tijuana, S.A.”, en sociedad con R. J. Walters (presidente) y Paul J. Lindley, con un capital social de 5,000 pesos y una duración de 20 años”.

JUANITO LOAM MARTÍNEZ

Por la invitación que le hizo su concuño Arturo Vázquez Mellado, es que Don Juanito Loam Martínez conoció Tecate, el 31 de enero de 1951, fecha en que arribó vía aérea y el menaje fue transportado por ferrocarril.

Teniendo la “Southern Pacific” el control de la “San Diego & Arizona Eastern”, el 1 de julio de 1970 decidió vender la línea “Tijuana & Tecate” al gobierno mexicano, recibiendo la cantidad de $3,000,000.00 de dólares.

El 8 de junio de 1980 hubo un nuevo temblor de 6.7. grados que impactó en Estación Victoria y en la vía del ferrocarril Sonora-Baja California.

ANIVERSARIO

El 14 de marzo de 1987, fue un aniversario más de Mexicali, B. C.; en los periódicos locales se publicaron muchos reportajes y fotografías dando una idea de cómo nació la ciudad y sus poblados del valle, el ferrocarril, los caminos rurales, sus primeros rancheros, sus primeras escuelas, etc.

La Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), ofrecerá el servicio de pasajeros en la modalidad de Tren Turístico Decembrino, los sábados 1 y 8 de diciembre del 2018. El arquitecto Wayne Donaldson, reconocido por su trabajo en restauración en estaciones de ferrocarril en Estados Unidos, realizó una inspección a la estación el 24 de marzo del 2000 conjuntamente con miembros de Save Our Heritage Organization, (SOHO), el Colegio de la Frontera Norte/ICOMOS y el San Diego Railroad Museum y manifestó en un reporte entregado a la Administradora de la Vía Corta (Admicarga), que la construcción original, aunque vandalizada, estaba intacta y conservaba su integridad histórica en un 90 por ciento.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas