Profr. José Luis Bobadilla Acosta
Taller de Historia de Tecate, A. C.
PEDRO DE GANTE
El 13 de junio de 1486, nace en Gante, Bélgica, Fray Pieter van der Moere, conocido como fray Pedro de Gante o Pedro de Mura. Religioso franciscano flamenco, uno de los primeros en arribar a México, donde permaneció casi cincuenta años como evangelizador y educador.
INDIOS DE REPARTIMIENTO
Amador de Larez, por su parte, obtuvo el 5 de junio de 1513 una real provisión mediante la que se le concedía el oficio de contador de Cuba, el cual iría acompañado de doscientos indios de repartimiento y un sueldo anual de 80,000 maravedíes.
MOCTEZUMA XOCOYOTZIN
El 23 de abril de 1519, Hernán Cortés:
“Gracias a los servicios de Marina y Jerónimo de Aguilar, supe que el Señor de aquellas tierras era un soberano llamado Moctezuma Xocoyotzin, que vivía en una gran ciudad lacustre llamada México-Tenochtitlan, y no tuve dificultad en cambiar palabras con el gobernador de aquellos indios, el cual llegó a mi campamento el domingo siguiente con una comitiva de regulares proporciones y me dio ciertos regalos de oro, no mucho, y otras cosas”.
GUADALAJARA
La Villa del Espíritu Santo (Guadalajara), fundada el 18 de abril de 1530 en la región indígena de Nochixtlán (región de los actuales Estados de Jalisco y Zacatecas), por no ofrecer seguridad a sus habitantes por los constantes ataques de las tribus chichimecas, ha de ser cambiada por Nuño Beltrán de Guzmán, a la región de Tlacotán.
PAULO III
El papa Pablo III (Alejandro Farnesio) declara por Bula Papal del 16 de junio de 1537, que los indígenas del Nuevo Mundo son libres y capaces de recibir fe y sacramentos apostólicos romanos.
El 14 de marzo de 1543, el papa Paulo III, confirmó la creación de la Compañía de Jesús y dio su bendición a su máxima figura, San Ignacio de Loyola; 38 años después la orden arribó a territorio novohispano.
MIGUEL LÓPEZ DE LEGASPI
El 1 de junio de 1565, trayendo como capitán a Esteban Rodríguez, Miguel López de Legaspi zarpó desde Luzòn, Filipinas, la nave “San Pablo” viniendo al timón al Fray Andrés de Urdaneta, fraile y almirante, salieron rumbo al puerto de Acapulco; costearon el Japón cruzando hacia el Este para buscar dos maravillosas islas: “Rica de Oro” y “Rica de Plata”; luego continuaron hacia el 27 Norte al litoral de California, siguiendo la costa hacia el Sur avistaron el puerto de Acapulco el 8 de octubre del mismo año.
Urdaneta logró establecer el tornaviaje o ruta de regreso.
Por real cédula del 11 de junio de 1594, Felipe II, rey de España, se prohíbe a los funcionarios de la Nueva España que encarcelen a los indígenas.
CARMELITAS DESCALZOS
Partió de Acapulco el almirante Sebastián Vizcaíno, el 5 de mayo de 1602, hacia la Bahía de Mazatlán donde tomó rumbo al oeste, hasta Cabo San Lucas, con navegantes idóneos y diestros marineros dedicando dos años en prepararse presentando como flota tres navíos: “San Diego”, “Santo Tomàs” y “Tres Reyes”, llevando como cronista a fray Antonio de la Ascensión, un religioso de los Carmelitas Descalzos.
El 19 de junio de 1611, asume el gobierno como el 12° virrey de la Nueva España, fray García Guerra, arzobispo de México.
En su mandato ampliará las obras del desagüe del Valle de México.
Ha de prolongar su mandato hasta el 22 de febrero de 1612.
JESUITAS
EUSEBIO FRANCISCO KINO
Por supuesto que los padres Francisco Hermenegildo Tomás Garcés y Juan Díaz tuvieron como inspirador a Fray Francisco Eusebio Kino, quien, enrolado en la orden de los jesuitas, llegó a Veracruz el 3 de mayo de 1682.
Después de fondearse en la bahía el primero de abril, Isidro Antondo y Antillón y fray Eusebio Francisco Kino, entraron caminando al sur, hasta la boca del puerto de La Paz; y algunos saltaron a tierra, y hallaron un lindísimo ojo de agua, muchísima leña, un carrizal, rastros de indígenas, etc.
La rebautizó con el nombre de Islas Carolinas, en honor de Carlos II, Rey de España
Allí está consignada la fecha del establecimiento de la primera residencia jesuita en la Baja California:
“Desde hoy -16 de marzo de 1684- empezamos los Padres a comer en nuestra casa y no en la mesa del señor almirante Isidro Antondo y Antillón “.
Eusebio Francisco Kino:
“En 25 de abril de 1684, Día de San Marcos. Saqué y enseñó a los indios unas cuantas láminas y estampas o imágenes de la vida, pasión y resurrección de Nuestro Señor; y de otros animales y pájaros, y gustaron mucho de verlas y nosotros muchísimo de ver la docilidad con que aquellas imágenes -que las colgué alrededor de mi aposento- aprendìan a conocer y decir, así en castellano como en su lengua, cual era Nuestra Señora, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; el Santo Niño, San José, Santa María Magdalena, el Santo Cristo, los Santos Apóstoles, etc.”.
Pero, para confirmar su hipótesis, el padre Eusebio Francisco Kino, necesitaba de sus indios y por eso convocò en San Xavier del Bac a una junta el 26 de abril de 1700.
En el “Domingo de Ramos”, 20 de marzo de 1701, los padres Eusebio Francisco Kino y Juan María de Salvatierra y Visconti, queriendo conocer toda la región en que destinaban sus empeños, se encaminaron hacia el río Colorado acompañados de 10 soldados y algunos indios; fueron por el camino pegado a la costa del mar de Cortés; pasaron hacia el poniente sobre los medanales al sur de los picos del volcán de Santa Clara (el Pinacate).
El 15 de mayo de 1721, el padre jesuita Juan de Ugarte, con el capitán Guillermo Strafford a bordo de “El Triunfo de la Santa Cruz” zarpó de Loreto y, reconociendo la costa de Sonora e Isla Tiburón en busca de sitios para misiones para los seris, continuaron su navegación hasta la desembocadura del Río Colorado antes de volver a Loreto en septiembre.
LORENZO BOTURINI
El 2 de junio de 1743, es aprehendido por las autoridades virrreinales, por simple sospecha, el historiador italiano Lorenzo Boturini.
Vivió en la ciudad de México desde 1736, y se dedicó a estudiar lenguas indígenas y a indagar sobre historia prehispánica.
Pretendía la coronación de la Virgen de Guadalupe, razón por lo que sobre él cayeron absurdas sospechas.
Boturini vino a la Nueva España comisionado por el rey Felipe V de España llamado «el Animoso».
Al aprehendérsele, se le decomisaron sus archivos, producto de 7 años de tenaces investigaciones. Permaneció 8 meses en prisión.
Así, el 15 de mayo de 1752, el misionero suizo Juan Antonio Baltasar, escribió una “carta circular a todos los provinciales de la Asistencia de España” pidiendo misioneros para México.
EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS
En la Nueva España en cumplimiento de tal disposición, la madrugada del 25 de junio de 1767, el delegado del virrey Carlos Francisco de Croix, al frente de las fuerzas armadas, notificó a los jesuitas en la Casa Profesa (en la actual esquina de Madero e Isabel la Católica, en el centro capitalino) y en todos los colegios novohispanos que, por orden del rey Carlos III, llamado «el Político» o «el Mejor Alcalde de Madrid» (51), quedaban desde ese momento incomunicados y tendrían que salir al exilio sin más pertenencias que el breviario, la ropa puesta y su dinero.
FRAY JUNÍPERO SERRA
El Visitador José Bernardo de Gálvez y Gallardo, que conocía a Fray Junípero Serra (José Miguel Serra y Ferre), tenía determinado que éste y un grupo del Colegio de San Fernando de la ciudad de México, pasaran a hacerse cargo de la evangelización de la Baja California.
La salida tuvo lugar en el Puerto de San Blas el 12 de marzo de 1768.
FRANCISCANOS
Luego del nombramiento de los distintos grupos de franciscanos que debían hacerse cargo de las diversas regiones del virreinato, los encargados de laborar en California, entre los cuales se hallaban Francisco Palou, Juan Crispí, Fernando Parrón y Junípero Serra, partieron del puerto de San Blas, Nayarit, el 21 de marzo de 1768.
El 22 de marzo, los frailes Juan Crespí y Fermín Francisco de Lasuen, llegaron a Velicatá, continuando su rumbo al norte dos días después con el capitán Fernando Javier Rivera y Moncada y el cosmógrafo José Cañizares.
En marzo, la primera expedición por tierra salió de la Misión de Santa María con destino a San Diego, al mando del capitán Fernando Javier Rivera y Moncada; acompañado del cronista franciscano Juan Crespí.
Fue designado el padre Fray Junípero Serra, para presidir el grupo de diez y seis misioneros franciscanos que llegaron a la península el 1 de abril de 1768.
15 franciscanos, al mando de Fray Junípero Serra, y del gobernador Gaspar de Portolá, llegaron a Loreto para hacerse cargo de las misiones que habían dejado los jesuitas.
Entró a cargo de este colegio el 1 de abril de 1768, siendo sus primeros misioneros el reverendo padre presidente Fray Junípero Serra, y su compañero Fr. Fernando Parròn, aunque sólo corrieron con lo espiritual hasta que salieron para la expedición de Monterey, en que entró a administrarla el bachiller don Pedro Fernández, capellán de la expedición de Guaymas.
El 3 de abril de 1768, fray Junípero Serra distribuye las misiones: Santa Gertrudis la Magna, San Francisco de Borja y Santa María de los Ángeles Cabujakaamang a franciscanos.
MISIONEROS EXPULSOS
Desde Nayarit los misioneros expulsos fueron conducidos a Guadalajara y desde allí a Veracruz, de donde zarparon el 13 de abril de 1768 para La Habana y la prisión de Santa María.
Ya cumpliendo casi nueve meses de estar los padres arrestados en Guaymas, el 22 de mayo de 1768, en el navío “El Príncipe” fueron embarcados quedando casi 50 días al garete de las olas sobre el Mar de Cortés hasta anclar en Puerto Escondido, Baja California, donde se le permitió auxiliarlos a un español que tenía un hermano jesuita.
Los 24 padres arrestados sobrevivientes salieron el 8 de abril de 1769 con destino a España, allà se distribuyeron hacia diferentes lugares.
El franciscano Junípero Serra, queriendo realizar una visita de inspección de las misiones durante el viaje al norte, salió de Loreto el 28 de marzo de 1769 y continuó a San Francisco Javier donde nombró al fray Francisco Palau, al puesto de padre-presidente de las misiones de San José de Comondú, La Purísima Concepción, Nuestra Señora de Guadalupe, San Ignacio, Santa Gertrudis, San Francisco Borja y Santa María.
Habiendo sido expulsada la Compañía de Jesús de todas las colonias hispanoamericanas en 1767, los jesuitas abandonaron espontáneamente sus misiones de California, las cuales pasaron a manos de los franciscanos el 1o. De abril de 1769 y conservaron y administraron estas misiones hasta que vinieron dominicos enviados de España a tomar posesión en 1774.
El “San Antonio” bajo el mando de Juan Pérez (Juan José Pérez Hernández, con los frailes Juan Vizcaíno y Francisco Gómez, alcanzó la Bahía de San Diego el 11 de abril de 1769.
Alcanzando al capitán Gaspar de Portolá, llegó el franciscano Junípero Serra, el 14 de mayo de 1769, al paraje de Velicatá.
Debido a una pierna infectada, el padre Fray Junípero Serra, fue demorado en su partida para el norte hasta el 21 de mayo de 1769 cuando, acompañado del gobernador Gaspar de Portolá, y el sargento José Francisco de Ortega, inició la marcha para San Diego.
DOMINICOS
El 10 de junio de 1769, el Visitador José Bernardo de Gálvez y Gallardo, reportó que no faltaban más misioneros y, por ello, la entrega de misiones a los dominicos fue demorada hasta que la evidente escasez de franciscanos para las misiones proyectadas en Alta California resultó en una Real Cédula del 8 de abril de 1770 concediendo un campo misional separado para los dominicos en California.
El 20 de junio de 1769, siguiendo la ruta que iba abriendo el capitán Fernando Javier de Rivera y Moncada, estuvieron en lo que hoy es Ensenada don Gaspar de Portolá y fray Junípero Serra, quien en carta del 3 de julio que envió desde San Diego a fray Francisco Palou, hizo una descripción del paisaje y de los nativos que habitaban la región, parte de la cual se transcribe en el capítulo “Los franciscanos y el inicio de su obra”; en ella, Serra se refirió a lo hermoso del paisaje y a la abundancia de alimento del que disfrutaban los gentiles, así como la gran cantidad de berrendos, en lo cual coincide con la narración de Juan Páez, bautizándola como Visitación de María Santísima.
La última contingencia bajo don Gaspar de Portolá, retrasada debido a problemas de escorbuto y la pierna infectada de Fray Junípero Serra, no logró la primera etapa del avance hacia el norte desde Velicatá hasta el 29 de junio de 1769.
El 8 de abril de 1770, los frailes dominicos obtuvieron permiso del rey de España para evangelizar a los indígenas de la península, por lo que el territorio se dividió entre las dos órdenes religiosas.
Los franciscanos se quedaron en la Alta California y los dominicos en la península o Baja California.
Así, reabastecidos, se inició la búsqueda de Monterey y el 16 de abril de 1770, Juan José Pérez Hernández, acompañado de Fray Junípero Serra y el cosmógrafo-ingeniero Miguel Costansó, zarpó para el norte y el gobernador Gaspar de Portolá y el teniente Pedro Fagés, marcharon por tierra.
Juan José Pérez Hernández, capitán del paquebote “San Antonio”, acompañado de Fray Junípero Serra y el cosmógrafo-ingeniero Miguel Costansó, descubrieron Monterey, fundando ahí la misión y pueblo de San Carlos Borromeo de Monterey, el 31 de mayo de 1770.
En Monterey, Fray Junípero Serra, fundó la Misión de San Carlos Borromeo el 3 de junio de 1770 y Juan José Pérez Hernández y el gobernador Gaspar de Portolá, partieron para San Blas para reportar estos logros y conseguir bastimentos.
El 7 de abril de 1772, fray Rafael Verger del Colegio de San Fernando y fray Pedro de Iriarte y Laurnaga, firmaron un acuerdo entregando las misiones exjesuitas, San Fernando Velicatá y el territorio colindante al norte hasta el arroyo de San Juan Bautista (San Miguel-La Misión).
Los representantes de las órdenes dominica y franciscana, Juan Pedro de Iriarte y Rafael Verger y Suau, respectivamente, suscribieron el concordato firmado el 7 de abril de 1772.
La misión más septentrional que podían fundar los padres predicadores quedaría en el arroyo de San Juan Bautista, y su frontera llegaría hasta lo que hoy es Punta El Descanso, lugar que sería el límite entre los territorios dominico y franciscano, o lo que es lo mismo, entre la Baja y Alta California.
En 1772, el progreso fue más rápido con la división eclesiástica de las dos Californias a quince leguas al sur de San Diego, el 9 de abril y la concesión del campo misional de Baja California a la orden dominica.
El 2 de mayo de 1772, el capitán, Juan Bautista de Anza, planteó al virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, Henestrosa y Lasso de la Vega, la conveniencia de trazar un camino terrestre de Sonora al Río Colorado, y de ahí a la Nueva California, propuesta inspirada, al parecer, en los viajes de Eusebio Kino en 1701-1702; pero no se sabe si de motu propio o haciendo eco de las ideas esbozadas en los apuntes legados por su padre al fallecer.
CAMPO MISIONAL DE BAJA CALIFORNIA
El 17 de mayo de 1773, el fraile Francisco Palau, cedió formalmente el campo misional de Baja California a fray Vicente Mora; pero la transferencia de bienes, artículos religiosos y ganado, a veces cuestiones disputadas, demoró la salida de los franciscanos.
El 24 de mayo de 1773, el fraile Francisco Palau zarpó de Loreto para Santa Rosalía de donde iniciará su viaje al norte, realizando los traslados sobre la marcha.
Fray Junípero Serra Ferrer celebró reuniones con el virrey Bucareli, en Ciudad de México durante casi siete meses y antes de regresar a San Diego el 13 de marzo de 1774 había conseguido todo lo que llevaba en mente.
KUMIAIS
El 5 de abril de 1775, los Kumiais atacan la Misión de San Diego, por los malos tratos recibidos (1er. levantamiento indígena en frontera Norte).
FRANCISCO HERMENEGILDO TOMÁS GARCÉS
El 24 de marzo de 1776, el padre Francisco Hermenegildo Tomás Garcés, vuelve a reencontrarse con el resto de la comitiva en la Misión de San Gabriel, para subir a San Luis Obispo, cerca de los llanos de Tulare, en la Alta California.
JUAN BAUTISTA DE ANZA
El 28 de marzo de 1776, el coronel Juan Bautista de Anza, encuentra los sitios para el Presidio de San Francisco y la Misión de San Francisco de Asís en la actual San Francisco, California el 28 de marzo de 1776.
Fray Francisco Hermenegildo Tomás Garcés, 12 de abril de 1776:
“Anoté los excesos de la soldadesca hispana, aunque sin atinar a una específica acusación de probables violaciones sexuales a las indígenas del rumbo.
San Xavier del Bac, Sonora. Encomienda pastoral previa de fray Francisco Hermenegildo Tomás Garcés.
MISIONES
La Misión de San Francisco de Asís, una iglesia de registro y la paja se completó el 29 de junio de 1776.
La misión se compone de adobe y madera roja y fue de 144 pies de largo y 22 pies de ancho.
Posteriormente fray Francisco Hermenegildo Tomás Garcés, se trasladaría a La Purísima Concepción, donde el 19 de abril de 1781, perdería la vida a manos de los indios quechans (yumas).
Diez días después, el 19 de junio de 1781 salió la mayor parte del convoy de Fernando Javier Rivera y Moncada, hacia San Gabriel, quedándose en la Concepción 257 animales entre mulas y caballos, todavía debilitados para continuar en viaje, se le dejó continuar pastando libremente, para rabia de los Yumas; en tanto -pese a la tensa situación- Rivera mantuvo su campamento en el lado sonorense, frente a la Villa de la Concepción, con la novedad de que el recluta Francisco Xavier Castro sumamente atemorizado de lo que pudiera acontecer, ahí desertó y posteriormente platicó el estado en que se encontraba la relación entre los españoles y los indígenas, resaltando que estos respondían con insolencia y espetaban su inconformidad a la cara de los españoles con insultos por los destrozos.
El 31 de marzo de 1782, la Misión de San Buenaventura, ubicada en la ciudad de Ventura, condado de Ventura, California, Estados Unidos, fue fundada después de una demora de doce años.
La Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera fue fundada el 28 de marzo de 1787 por el padre Luis Sales.
El 26 de mayo de 1788, la ranchería kumiai de Ensenada es atacada por los soldados de la Misión de San Miguel, por considerarse que desde ahí se organiza la resistencia indígena contra misioneros.
Fray Luis de Sales, colaboró en el establecimiento de la misión dominica de Santo Tomás de Aquino fundada por el padre José Loriente el 24 de abril de 1791.
La Misión de San Pedro Mártir de Varona fue fundada el 17 de abril de 1794, a cincuenta kilómetros al Este de Santo Domingo de La Frontera, por el padre dominico José Loriente.
El 31 de mayo de 1794, se abandona el primer sitio de la Misión de Santo Tomás y se funda el nuevo donde actualmente están sus ruinas.
No obstante, los problemas perpetuos de aprovisionamiento, San José de Guadalupe fue establecida por Fray Fermín Francisco de Lasuen.
No obstante los problemas perpetuos de aprovisionamiento, el 24 de junio de 1797, San Juan Bautista fue establecida por Fray Fermín Francisco de Lasuen.
El 13 de junio de 1798, entre San Diego y San Juan Capistrano, se fundó San Luis Rey de Francia y en el mismo año, el padrón reportó una población de 13,000 neófitos en las misiones alta californianas.
La continuación de las misiones dominicas dio lugar a la fundación de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte (1834-1840), el 25 de junio de 1834; pero debido a que el decreto de excepción prohibió el remplazo de los misioneros que se retiraran o murieran, fue la última misión establecida en las Californias.
POBLACIÓN
Para aumentar la población de California, el virrey don Miguel José de Azanza, dispone el 17 de mayo de 1799, mandar niños del hospicio a esos lugares.
En 1804, Alexander von Humboldt, (Alexander o Alejandro Humboldt) estima que la población de la Nueva España ascendía a unos seis millones de habitantes.
El Libro de Defunciones (1775-1825) de la misma misión (San Diego de Alcalá), se registra el fallecimiento de Juan de los Santos el 6 de junio de 1820, número de partida 2961, originario de La Punta, ranchería de Tecate, sepultado en el cementerio de la misión de San Diego de Alcalá, da fe fray Fernando Martín.
Hay referencias documentales de que todavía en los inicios de la década anterior, concretamente en 1861, en todo lo que es el actual estado de Baja California, la población se reducía a menos de doscientos blancos y mestizos y por el orden de tres mil setecientos indígenas, ubicados especialmente en el valle en que desemboca el Río Colorado y que hoy conocemos como Valle de Mexicali.
JURA DE OBEDIENCIA Y FIDELIDAD
A pesar del inicial rechazo de los misioneros, la jura de obediencia y fidelidad de la ciudadanía se celebró el 11 de abril de 1822 en el presidio de Monterey.
El 22 de abril de 1822, los padres Fernando Martín y José Sánchez juraron la independencia en San Diego, entonces parte del territorio mexicano.
El 23 de abril de 1822 en la misión de San Diego (Alta California), el comandante Pablo de la Portilla juró su adhesión ante el prebendado de la catedral de Durango Agustín Fernández de San Vicente.
Así, el 21 de junio de 1822, llegó a Loreto el comisionado imperial para las Californias, fray Agustín Fernández de San Vicente con el fin de adherir al nuevo régimen esta provincia y establecer los primeros gobiernos municipales.
Atendiendo la orden de don Agustín de Iturbide y acompañado por dos indios de la tribu Pai Pai, el padre Fray Félix Caballero dejó la Misión de Santa Catalina (hoy próximo a Héroes de la Independencia en Sierra de Juárez) el 14 de abril de 1823.
FÉLIX CABALLERO
En 1823, el teniente coronel Antonio Pascual Narbona, primer gobernador de Sonora en el México independiente ordena al ya capitán José Romero, comandante del Presidio de Tucson, a que encabece una nueva expedición a la Alta California, para regularizar la ruta postal, misión que acomete el 8 de junio, llevando como capellán del grupo al padre Félix Caballero y una escolta de 10 soldados, a través de la ruta recién abierta y nunca intentada oficialmente vía la boca del Colorado.
El 17 de junio de1823, la península de Baja California se separa de la Alta California y queda integrada como Provincia de la Baja California.
JOSÉ MARÍA DE ECHEANDÍA
El 22 de junio de 1825, el teniente coronel José María de Echeandía, designado por el presidente Guadalupe Victoria, comandante general y jefe político de las Californias, llega a Loreto acompañado de nueve frailes dominicos.
Fallece en Santa Bárbara, el 30 de abril de 1846, el obispo Francisco García Diego y Moreno.
Fallece el 01 de junio de 1846, el Reverendo Prefecto, Narciso Duran.
Anteriormente, es decir, desde el momento en que la península se dividió en dos partidos por decreto del 19 de mayo de 1849, la primera cabecera se situó en el establecimiento de la antigua Misión de Nuestra Señora del Rosario.
Para 1851 habían casi 200 colonos, lo que habla de cierto progreso en la actividad agropecuaria que era la única de tipo productivo, y según censo elaborado por el sargento Anastasio Ramírez del 29 de junio, la colonia tenía 20 militares, el padre José María Suárez del Real, el sacristán Catarino Real, 13 familias mestizas, 73 indios; habían dos soldados españoles; el alcalde Thomas Warner, inglés; y un italiano y un francés dedicados al comercio.
BENITO JUÁREZ GARCÍA
Benito Juárez García, fue uno de los creadores de las Leyes de Reforma que hasta la actualidad siguen vigentes, mismas que a continuación me permito mencionar: “Ley Lerdo” o “Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas, Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas”, que consiste en que toda corporación civil y religiosa debe vender sus propiedades, fue creada por Miguel Lerdo de Tejada, expedida el 25 de junio de 1856.
Benito Juárez García fue uno de los creadores de la “Ley Iglesias o Ley Sobre Derechos y Obvenciones Parroquiales”, consistía en que ya dejaba de ser obligatorio dar el diezmo, promulgada el 11 de abril de 1857 por José María Iglesias.
El 15 de junio de 1863, según los estudios censales efectuados en las últimas fechas, se estima que el país cuenta con 8 millones, 400 mil habitantes.
FRANCES THERESA DENSMORE
La antropóloga, etnógrafa y etnomusicóloga Frances Theresa Densmore nació en Red Wing, Minnesota, el 21 de mayo de 1867; se dedicó a preservar los cánticos y música de los indoamericanos, entre ellos los cucapá; murió en Red Wing, Minnesota, el 5 de junio de 1957.
MARTO DE LA CRUZ
Las andanzas de Marto de la Cruz no pararon ahí, vino al rancho de Los Algodones y con las cartas que trajo de La Paz, logró credibilidad ante don Pablo María Castro, jefe político de Baja California, quien el 25 de mayo de 1870 dio instrucciones al generalísimo para normar la conducta que debe trazarse en las actividades, entre las tribus del Rio Colorado, autorizándole cobrar cortes de leña y pastura.
RANCHEROS ESTADOUNIDENSES
Otro hecho violento que mantuvo alerta tanto a los habitantes de La Frontera como de San Diego ocurrió la mañana del lunes 29 de mayo de 1876, cuando varios rancheros estadounidenses de Milquatay, entraron a la ranchería indígena de Jacumé, asesinaron a Macario Colima e incendiaron su casa.
POBLACIÓN
Según el Censo de Población, realizado en octubre de 1910, había 7,576 habitantes en el distrito.
La primera iglesia de Mexicali fue inaugurada el 18 de junio de 1918 y dedicada al culto de Nuestra Señora de Guadalupe, por el párroco Juan Rossi.
SACERDOTES
Sacerdotes que han prestado su servicio pastoral a las iglesias que dieron origen a la evangelización en la estación Misional de Santa María de Tecate y Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe: primer jefe de la estación Misional. Modesto Sánchez Mayón, del 20 de marzo de 1941 al 20 de julio de 1947.
Para la construcción de la actual iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la recaudación de fondos se inició en 1954, con la festividad de la Romería de Verano, que se celebra el 24 de junio, día de San Juan.
Sacerdotes que han prestado su servicio pastoral a las iglesias que dieron origen a la evangelización en la Estacion Misional de Santa María de Tecate y Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe: José Socorro Pérez del 30 de agosto de 1951 al 23 de abril de 1961.
RESTOS MORTALES
El 16 de mayo de 1966, son descubiertos en Magdalena de Kino, Son., los restos mortales del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino.
Fue don Jorge Olvera quien orientó las excavaciones que tuvieron rotundo éxito el 19 de mayo de 1966.
MÁS SACERDOTES
Sacerdotes que han prestado su servicio pastoral a las iglesias que dieron origen a la evangelización en la Estacion Misional de Santa María de Tecate y Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe: Tomas Álvarez del 23 de abril
de 1961 al 12 de noviembre de 1966.
Sacerdotes que han prestado su servicio pastoral a las iglesias que dieron origen a la evangelización en la Estacion Misional de Santa María de Tecate y Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe: Rafael Magaña del 8 de junio de 1978 al 10 de agosto de 1980.
Por su legado histórico y espiritual diseminado en cada rincón de nuestra península, fue el mérito para que los bajacalifornianos sureños reconocieran al sacerdote Modesto Sánchez Meyón como el último misionero que dejó de existir el 26 de junio de 1987.
Sacerdotes que han prestado su servicio pastoral a las iglesias que dieron origen a la evangelización en la Estacion Misional de Santa María de Tecate y Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe: Felipe Hernández Lugo del 17 de septiembre de 1987 al 19 de mayo de 1989. Como vicarios estuvieron Rubén García, José María Larios e Ignacio Cortes.
Sacerdotes que han prestado su servicio pastoral a las iglesias que dieron origen a la evangelización en la Estacion Misional de Santa María de Tecate y Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe: José Barajas del 19 de mayo de 1989 al 22 de abril de 1992. Como vicarios estuvieron Kevin Foote y Carlos Reyes.
En Oficio Núm. D-753/06/92 fechado el 3 de junio de 1992 y dirigido al C. Jesús Rubén Adame Lostanau, Presidente Municipal de Tecate, se le informa del registro del sitio arqueológico “Los Encinos”, a fin de conservar los vestigios históricos que dejaron los kumiais, quienes celebraban allí sus ritos ceremoniales.
FRANCISCO DUEÑAS MONTES
El 25 de mayo de 1997, fallece en Mexicali el doctor y profesor Francisco Dueñas Montes.
Fue diputado del Congreso Constituyente del naciente Estado de Baja California. Fundó la Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza, el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, la Escuela de Pedagogía de la UABC y el Instituto de Investigaciones Históricas de Baja California.
Tecate, B. C., marzo 11 del 2021.