Por el Profr. José Luis Bobadilla Acosta, Taller de Historia de Tecate, A.C.

El explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo que pisó territorio texano, el 6 de noviembre de 1528.

INICIO TÉRMINO
Bahía de Tampa, Florida el martes, 12 de abril de 1528. 1 de Abril de 1536, a pocas leguas de Culiacán, asentamiento español.

El 1 de Abril de 1536, llegan a San Miguel de Culiacán, Álvar Núñez Cabeza de Vaca (46), Alfonso Castillo Maldonado y otros sobrevivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez (1470-1528) a la Florida, después de haber recorrido durante ocho años, extensos territorios desde aquel lugar (pasando por Luisiana, Texas, Arizona y Sonora).

El día 28 de marzo de 1689, la nueva expedición del general Alonso de León (49) de Monclova partieron rumbo a Texas.

El general Matías de Aguirre duró dos años en el gobierno de la Provincia de Coahuila, y el 15 de junio de 1705, fue sustituido por el sargento mayor Martín de Alarcón, quien visitó las misiones y posesiones existentes en la provincia, rindiendo un informe detallado de ellas; Alarcón, en acatamiento de una orden del virrey Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, Duque de Alburquerque (39), envió una expedición a Texas en busca de franceses, la que aprovechó fray Francisco Hidalgo para la repoblación de las misiones.

José de Azlor y Virto de Vera, segundo marqués de San Miguel de Aguayo, gobernador de Coahuila y Texas, después de haber iniciado el establecimiento de diez misiones en Texas, regresó a Monclova el día 25 de mayo de 1722.

El primer Gobernador y Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España fue el caballero Francisco Teodoro de Croix (47) quien principió el ejercicio de sus funciones en la ciudad de México el 25 de febrero de 1777, y comprendía dentro de su jurisdicción las provincias de Nueva Vizcaya, Nuevo México, Coahuila, Texas, Californias, Sonora y Sinaloa.

El sistema que se denominó de “Empresario” estaba amparado en la Ley de Colonización de marzo 24 de 1825, que permitía a los americanos colonizar Coahuila y Texas.

Este no era más que un método de colonización bajo condiciones muy benignas, ya que se autorizaba ocupar once leguas cuadradas por colono, pagaderas en abonos en seis años.

Se instalaron en Texas, entre otros:

  1. Stephen Austin con 100 familias;
  2. Lorenzo de Zavala con 500 familias y
  3. Gral. Vicente Filisola con 600 familias.
JOEL ROBERTS POINSETT

El 25 de agosto de 1829, Joel Roberts Poinsett (50), embajador norteamericano en México, ofrece al gobierno mexicano, por encargo de su país, la cantidad de 5 millones de pesos por el Territorio de Texas, ofrecimiento que rechaza el gobierno de México.

Como protesta de las políticas centralistas del gobierno mexicano, las cuales redujeron sustancialmente los privilegios locales como fueron:

  1. Las importaciones libres de derechos aduanales y
  2. La esclavitud.

El 30 de junio de 1835, Texas declaró su independencia de la nación mexicana.

ANDREW JACKSON

En 1835, las miras expansionistas de Andrew Jackson (68) ya habían sido puestas en la costa californiana, habiendo ofrecido comprar San Francisco en aquel año, oferta que, con de costumbre, fue rechazada debido a las hostilidades con Texas, que se agudizaron a partir de aquel mismo año, en que el 7 de noviembre de 1835, Texas hizo su primera maniobra para independizarse de México.

Los texanos proclamaron su independencia el 2 de marzo de 1836 y constituyeron la República de Texas, cosa que los mexicanos no iban a permitir.

Como el auxilio de Estados Unidos resultó incierto debido a las tensiones entre políticos del norte y del sur, pasaron meses durante los cuales empezaron las hostilidades armadas entre los dos países, que terminaron con la separación formal de Texas, el 3 de marzo de 1936 y con la derrota de Santa Anna (42) en San Jacinto, en el mismo año.

ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

21 de abril de 1836. Batalla de San Jacinto. Fin de la Guerra con Texas.

Tras de que las fuerzas mexicanas al mando del general (Y presidente con licencia), Antonio López de Santa Anna (42) persiguen a las tropas texanas al mando del general Samuel Houston (43), y al no presentar batalla éstas, Santa Anna ordena descanso a sus tropas entre el río San Jacinto y un bosque cercano, todo, sin tomar precaución alguna.

Las tropas texanas los toman por sorpresa y derrotan.

Cae prisionero el propio Santa Anna, quien temeroso de ser fusilado, ordena a su lugarteniente, el general napolitano Vicente Filisola, que se retire con sus tropas y abandone la campaña contra los texanos.

Aunque los Estados Unidos reconocieron la República de Texas el 4 de julio de 1836, México, en ningún momento entregó su soberanía sobre Texas, ni reconoció su independencia.

Pedro Ampudia y Grimarest

Durante la insurrección de El Álamo en Texas, Pedro Nolasco Martín José María de la Candelaria Francisco Javier Ampudia y Grimarest (31) fue ascendido a general de brigada el 19 de octubre de 1836.

JUAN BAUTISTA VALENTÍN ALVARADO Y VALLEJO

Por imitación a la separación de Texas, Juan Bautista Valentín Alvarado y Vallejo (27), apoyado por colonos americanos, el 6 de noviembre de 1836, se subleva contra el gobernador de la Alta California, teniente coronel Nicolás Gutiérrez, lo derrota y consigue que la diputación territorial se erija en Congreso Constituyente, hace la Declaratoria de Independencia de aquella provincia en relación con México.

El 1o. de marzo de 1845, Texas se anexó a los Estados Unidos de América.

Estados Unidos anexa Texas a su bandera el 29 de diciembre de 1845.

Dada la renuencia de México de reconocer la independencia de Texas y ante la imposibilidad de solucionar la controversia sostenida con los colonos americanos de California y Nuevo México, el gobierno de Estados Unidos, el 29 de diciembre de 1845, declara que la guerra con México constituye una posibilidad.

JAMES KNOX POLK

Para lograr un supuesto arreglo en este inminente conflicto, el presidente James Knox Polk (50) determina enviar al vecino país a su representante personal, John Slidell (52).

En realidad, se pretendía tratar la compraventa de la Alta California, en $25’000,000.00 y Nuevo México en $5’000,000.00.

John Charles Fremont

En el extremo límite occidental del continente, auxiliado por John Charles Fremont (33), un grupo de angloamericanos, siguiendo el ejemplo de Texas, proclamó la República de California en Sonoma el 4 de julio de 1846 y tomó preso al comandante militar de California, teniente coronel Mariano Guadalupe Vallejo Lugo (39).

Declarada la guerra por parte de EE.UU. el 25 de julio de 1846, luego del Sitio de la Fortaleza Texas al norte del Rio Bravo, y por parte de México el 23 de mayo de 1846.

Al salir de Monterrey el día 25 de septiembre de 1846 cuenta el soldado de los Ranger de Texas, Samuel Reíd que el Sargento John Reilly (41) de la 5ª compañía del Capitán Merril pasó rumbo al Saltillo por la calle Hidalgo y a nivel de las Faldas del Obispado fue insultado por sus antiguos compañeros quien nunca le perdonaron el cambio de bando.

WINFIELD SCOTT

El 29 de marzo de 1847, el general norteamericano Winfield Scott (61) arrebata a los mexicanos el puerto de Veracruz, tras siete días de férreo asedio e intenso bombardeo. Después de esta derrota, se librarán duras batallas en las localidades de Cerro Gordo, Padierna, Churubusco y Molino del Rey, tras las cuales México perderá Texas, Arizona, Nuevo México y la Alta California.

Tratado de Guadalupe Hidalgo. Se firma en la Villa de Guadalupe Hidalgo, D.F., el “Tratado de Paz, Amistad y Límites de Guadalupe Hidalgo”, entre nuestro país y los E.U.A., por lo que se da fin a la intervención norteamericana en México.

Mediante este tratado nuestro país pierde los territorios de Texas hasta el Río Bravo, parte de Tamaulipas (Entre los ríos Nueces y Bravo), Nuevo México y la Alta California “A cambio de $15,000,000.00”.

MANUEL DE LA PEÑA Y PEÑA

Por México firmaron: En representación del presidente Manuel de la Peña y Peña, los Lic. Bernardo Couto y Miguel Atristain y el Sr. Luis G. Cuevas; y por los E.U.A.: Nicholas P. Trist.

El Congreso de la Unión se opuso al Tratado (Pero lo aprobará el 30 de mayo actual, por lo que se confirmará la pérdida de más de 2,000,000 km cuadrados de territorio nacional).

AGUSTÍN COSME DAMIÁN DE ITURBIDE Y ARÁMBURO

Al tiempo que los herederos de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburo (1783–1824), reclamaron sus derechos en 1853, Texas ya se habìa separado de México en marzo de 1836 y, los Tratados de la Mesilla estaban en negociación para ser firmados el 30 de diciembre de 1853; por lo que sus herederos aceptaron transferir los terrenos a otros Estados del Norte.

Anexada la extensión de La Mesilla, luego aquellas compañías mineras: la “Sonora Exploring and Mining Co” y la “Arizona Mining and Trading” reunidas en Cincinnati durante marzo 24 de 1856, aprovecharon sus convenios con “Texas Pacific Railroad Company” asegurando el tendido del riel próximo al campo de sus minerales, comprometiendo con ello el paso del ferrocarril inmediato a las minas, extendiendo su conexión con “espolón” de va, pasando luego algunos años más tarde por territorio mexicano en Baja California, sobre los entonces ranchos de Tecate y Tía Juana, para alcanzar la playa del Pacifico en San Diego, a través del Rancho de la Nación (“National City”).

JUAN NEPOMUCENO “CHENO” CORTINA GOSEACOCHEA

El 27 de diciembre de 1859, ocurrió, en la ciudad Río Grande, el encuentro decisivo: Una maniobra revolvente de los Rangers de Texas silenció la artillería de Juan Nepomuceno “Cheno” Cortina Goseacochea (35), aunque John Salmon “Rip” Ford (44) fue herido.

SANTIAGO VIDAURRI VALDÉZ Y BORREGO

Antes de involucrar a Nuevo León en la guerra, Santiago Vidaurri Valdéz y Borrego (55) huyó a Texas y el 4 de abril de 1864 entró Benito Juárez (58) a Monterrey con un recibimiento festivo, pero sólo estuvo hasta agosto porque se marchó ante el asedio francés.

“Calexico Daily Chronicle”, el 5 de abril de 1906: “En diciembre de 1904, un grupo de rancheros del Valle Imperial, California, solicitó que la región deltaica del Río Colorado pasara a formar parte de Estados Unidos, por compra o permuta por una región de Texas”.

En diciembre de 1906, un grupo de rancheros del Valle Imperial, California, solicitó que la región deltaica del Río Colorado pasara a formar parte de Estados Unidos, por compra o permuta por una región de Texas.

PORFIRIO DÍAZ

Era la segunda vez que se reunían los presidentes de ambas naciones: El primer encuentro fue entre Porfirio Díaz (79) y William H. Taft, el 16 de octubre de 1909, cuando conversaron en El Paso, Texas, por la mañana, y en Ciudad Juárez por la tarde.

JOSÉ ANTONIO IRINEO VILLARREAL GONZÁLEZ

Un manifiesto de José Antonio Irineo Villarreal González (32) contra Ricardo Flores Magón (37), publicado en “El Paso del Norte”, en El Paso, Texas, fue especialmente descalificado el 25 de febrero de 1911, como un montón de mentiras.

Capitán C. A. Babcock, E.U.A., Calexico, al general adjunto para el Departamento de California y Texas, 26 de febrero de 1911: “Un puñado de ingleses, australianos, boers, rusos, alemanes y franceses también estaba a la orden”.

Francisco I. Madero

El 2 de agosto de 1911, Francisco I. Madero (38) ante la Junta Revolucionaria reunida en El Paso, Texas, les lee el plan de guerra que él mismo había trazado, y que no pareció bien a todos los concurrentes.

Francisco Villa

José Doroteo Arango Arámbula (Pancho Villa, 35) se reincorporó a la lucha el 8 de marzo de 1913, tras cruzar la frontera desde Texas donde residía.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas