El origen o fundación de los pueblos son producto de una serie de factores que se van generando con el correr de los años como fue el caso del hoy “Pueblo Mágico de Tecate”.

Al arribo del misionero Fray Junípero Serra Ferrer, a la bahía de San Diego y tomó las tierras a nombre de la Corona Española, donde fundó el 16 de Julio de 1769 la Misión de San Diego de Alcalá, considerando este acto como una conquista, a la cual la ranchería de Tecate Milcuatay habitada por los primeros pobladores, los cuales serían ministrados eclesiásticamente en este recinto Católico, en tanto las tierras se sumaron al censo de los bienes de la propia Misión.

Fray Junipero Serra Ferrer
Misión de San Diego de Alcalá 1948

Las encomiendas misionales era la de acudir a los núcleos de población indígena, en ese sentido se han localizado dos registros:

Ejemplo de evangelización cuando los misioneros acudían a los núcleos de población indígena

El Primero está asentado en el libro de bautizos (1971-19846) bajo la partida número 6962 que corresponde a la indígena Luisa Capillai, originaria de la ranchería Tecate Milcuatay, en la que dio Fe Fray Vicente Pascual Oliva.

En un segundo registro que corresponde al libro de defunciones de los años (1975-1825) bajo la partida número 6961, quedó anotada la muerte de Juan de los Santos, sepultado en el cementerio de la Misión antes citada, originario de La Punta Ranchería de Tecate, en la que dio Fe Fray Fernando Martin, La Punta fue una Ranchería ubicada al este de Tecate actualmente lleva el nombre de Jacumba y Jacume que era una sola comunidad indígena.

Es de notarse que entre los datos de mayor relevancia que registra la Historia en esta época, es cuando se conoce por primera vez la palabra “Tecate”. Y que esta época solo tuvo una vigencia de 64 años de vida Misional.

Como todo en la vida tiene un principio y final llegó la decadencia de las Misiones, se promulgó en esos tiempos la Ley de la Secularización de las Misiones el 17 de agosto de 1833, la que en sus preceptos estipulaba que los bienes misionales estarían disponibles para ser adquiridos en propiedad de la Sociedad Civil.

Cuatro meses después de la publicación Juan Bandini Blancas, se convierte en propietario del Rancho Tecate con fecha 14 de diciembre de 1833, no hay que olvidar que el señor Bandini en compañía de José María Hijar y el General Anaya formaban la Comisión que representaba la Ley la que siempre aplicaban a su conveniencia. Juan Bandini después de un largo periodo de padecer la enfermedad del mal de “Gota” se refugia a lado de su familia y muere en la ciudad de los Ángeles el 4 de Noviembre de 1859.

Juan Bandini Blancas, primer propietario del “Rancho Tecate”

En 1861 la propiedad es solicitada por su trabajador José Mogort con el argumento de que él era poseedor desde el año de 1854, después de esa solicitud de 1861, que resultó a su favor de este personaje ya no se supo nada de él.

Diseño que acompañó la solicitud de propiedad del Sr. José Mogort

En 1869, Luis G. Sosa originario del Estado de Guerrero, se hizo propietario del rancho, muy poco le duró el gusto a los dos meses de haber recibido las buenas noticias muere a consecuencia de una explosión de pólvora en la ex misión de Santo Tomás.

A Bandini se le debe el origen de los ranchos y fue el primer intento de colonización y a la vez pionero en la ganadería.

La vida activa del rancho fue de 36 años entre sus tres propietarios que fue explotado en la actividad ganadera.

La Ley Juárez promulgada en 1861, es el respaldo principal en base al artículo séptimo y noveno para la creación de la colonia agrícola de Tecate.

El primer plano que encamina a su creación, integra cinco ranchos, San José, San Valentín, Cañada verde, Tanama y Nacho Güero, predios que fueron la base de la colonia agrícola de Tecate, elaborado por Antonio Canalizo en 1876.

Primer plano elaborado que fue base del proyecto para el asentamiento de la colonia agrícola de Tecate

La colonia agrícola de Tecate se fundó el 18 de agosto de 1879. En el mismo año el 6 de septiembre del mismo año se entregan 46 títulos de propiedad, con este acto se consolida y da seguridad y confianza a los colonos en cuanto a la tenencia de la tierra.

El segundo plano es uno de los de mayor importancia, dado que el Ingeniero Ismael Sánchez, hizo un trazo de 54 parcelas trazadas en caballerías distribuidas a igual número de familias, de las que solamente 12 de ellas contaba con título de propiedad.

Plano de la colonia agrícola de Tecate en 1892 en el que se trazaron 54 parcelas

En 1883 se fundó la primera escuela en Tecate que dio atención a niños y niñas, hijos de los colonos la cual fue aprovechada también para todos aquellos adultos que no sabían leer y escribir. Esta Institución educativa que solo impartía de primero a cuarto año de primaria, se conocía con el nombre “Escuela Elemental número 9″   

En el año de 1892 el ilustre profesor y tipógrafo de profesión elaboró un censo de población, por grupos familiares que arrojó un total de 229 habitantes.

Para el año de 1895 la colonia agrícola de Tecate se consideraba la más próspera de la época las estadísticas de este año de cosecha arrojaron las siguientes cifras:

51 087 kilos de trigo
137 773 kilos de cebada
194 685 kilos de maíz
5 145 kilos de frijol
5 145 kilos de papa

Finalmente Tecate quedó oficialmente fundado con fecha 12 de Octubre de 1892, en base a los elementos presentados por los ponentes.

PERSONAJES FUNDADORES DE LA COLONIA AGRÍCOLA DE TECATE

Don Ramón Contreras Preciado, propietario de la parcela número 14 que dio origen al asentamiento de la colonia militar
Francisco Valenzuela Valenzuela, minero y propietario de varios ranchos
Antonio López Crosthwait
Ramón Salazar López
Gabinete del primer ayuntamiento de Tecate 1917

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas