Mis niños, la Mafia de Poder diría mi sacrosanto abuelito y líder de este pueblo México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a aquellos grupos que, ocupando una posición ventajosa, intentan acaparar y hacerse de beneficios, para sí mismos o para el mismo grupo, con el objetivo siempre de perpetuarse en esa posición.

Tal narrativa me recuerda a lo que pasó, y ha pasado, con el Comité de Pueblo Mágico, un grupo de empresarios, organismos y dependencias de gobierno que se maneja con suma secrecía y que, en teoría, tiene el objetivo de hacer lo conducente para asegurar la permanecía de Tecate en el devaluado programa Pueblo Mágico.

Sin embargo pocos son los bienaventurados que conocen lo que en realidad sucede en sus sesiones, qué es lo que hacen, cómo está conformado, quiénes lo representan y que decisiones emanan de ahí, aunque hay varios que aseguran que la dirigencia está y ha estado siempre acaparada.

Lo que sí, es que ahora el Comité busca cambiar los estatutos de trabajo porque sienten que ya no se adecuan a sus necesidades, algo así como el Sr. Bonilla queriendo cambiar la Constitución nomas porque ya no le gustó. Uno de esos cambios es quitarle atributos y prerrogativas a la Secretaría Técnica, uno de los puestos claves dentro del comité y que actualmente está ocupada dicen, por una persona non grata.

Y usted dirá ¿Y a mí qué? Y quizá tenga razón. Lo relevante (Y preocupante) de esto, es que el Comité de Pueblo Mágico decide, por así decirlo, en qué y cómo se utilizarán los recursos del programa federal. Es decir, la Secretaría de Turismo del Estado recibe el dinero federal, el Comité sesiona y evalúa en qué utilizarlo, la decisión final se le remite a la Secretaría de Turismo y ésta la despacha a la dependencia que se encargará de ejecutar, como SIDUE, por ejemplo. Aunque no siempre son dependencias, a veces se contratan despachos, casas de publicidad, marketing y demás servicios. ¿Ya comprendió cuál es la relevancia?

Debemos ser claros, el Comité NO maneja el recurso, en otras palabras no tiene acceso a los fondos directamente, pero sí tienen bastante injerencia en su uso, por ejemplo, si se tiene que hacer un video promocional para un evento, entonces el subcomité de Mercadotecnia (Del mismo comité) puede solicitar que se contrate algún estudio para hacerlo.

Por eso sería bueno que, de vez en cuando, estas sesiones fueran públicas, abiertas a los medios de comunicación o transmitidas por las redes sociales. Que se ventilaran los contratos y montos gastados en servicios, principalmente para saber quién está dando esos servicios contratados ¿no cree? Porque luego pasa que salió beneficiado fulanito que es familiar o conocido de zutanito. Ojo, no estoy diciendo que esto pase en el Comité, pero como dice el dicho, no hagas cosas buenas que parezcan malas.

Lo otro que me llamó sumamente la atención esta semana fue el Festival del Día de Muertos que año con año organiza Fundación La Puerta, realmente pasó desapercibido, pues fueron a mi gusto muy pocos días, solo 3, comparados con los casi 11 días de eventos culturales a los que nos tenían acostumbrados.

Y esto me llamó aún más la atención puesto que cuando presentaron oficialmente el festival allá por Septiembre, se dijo que los festejos serían del 25 de octubre al 3 de noviembre, que habría entre otras cosas, la participación de comercios locales vistiendo las fachadas de sus establecimientos, un concurso de pan de muertos y hasta una callejoneada. Usted puede buscar la nota de California Medios publicada el 7 de septiembre de este año. Luego salieron con que nada más tres días.

Ese día se anunció también que el mismo Comité de Pueblo Mágico se incorporaba al festival y que se encargaría, entre otras cosas, de colocar figuras de gran tamaño alusivas al día de muertos en varias partes de la ciudad, con un evento denominado el Pan de la Catrina.

Lo que luego supe es que el Comité pidió tener buena parte del control del festival, es decir también querían ser organizadores, con el propósito de hacer “Más rentable” este tradicional festival, incluso cambiarle de nombre porque dijeron “Ya chole, queremos algo más gabacho, que suene a que vivimos en San Diego”.

Sin embargo Fundación La Puerta les dijo que “Ni maíz paloma” que el festival del Día de Muertos se mantenía como tal, pues el objetivo era promover esta tradición mexicana SIN cobrarles a los asistentes. El Comité como niño enojado que se lleva sus juguetes, decidió salirse totalmente del festival, dejando a los de Fundación vestidos y alborotados.

Ahora, el Comité organiza su propio festival del día de muertos denominado ni más ni menos “El Pan de la Catrina” bajo un anglosajón programa denominado  “Tecate stories” (Porque claro, vivimos en San Diego). Básicamente aplicaron la de “Si no me dejan organizar la fiesta, pues yo hago mi propia fiesta”.

DE PASADITA: Por el amor de Dios, no haga fogatas ni queme basura.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas