La Estampida de los Búfalos.

Por: Víctor Islas Parra.

¿Que no recuerdas cuando comíamos tacos de pescuezo de pollo a cinco centavos? Y yo aún los sigo comiendo, no tengo para más.

*¿Por qué, si nuestros hijos trabajan en Editorial Kino, el mío gana N$350.00 semanales y los tuyos se embolsan miles?

* ¿Por qué ahora que la empresa es de los trabajadores, no nos has repartido las acciones que nos hacen legítimos propietarios de ella?

*¿Por qué, si comenzamos juntos y trabajamos igual, tú eres millonario en dólares y yo llevo una vida modesta?

*¿Cómo olvidar cuando murió mi madre QEPD?, y me enviaste una corona de parte de Editorial Kino, porque no pudiste estar con quien se consideraba “tu amigo”

El señor RENÉ GARCÍA TAPIA formaba planas en el periódico EL MEXICANO. Era el jefe del departamento respectivo y fue de los antiguos compañeros de lucha de ELIGIO VALENCIA ROQUE, pero fue cobardemente traicionado.

El 10 de noviembre de 1995, GARCÍA TAPIA le escribió a ELIGIO una carta desgarradora.

Retrata en toda su vileza, crueldad y maldad a quien se ostenta como dueño de EL MEXICANO. El texto es desgarrador: “Francamente no puedo contestarles a mis hijos, cuando me cuestionan el por qué un buen amigo lastima a otro, como tú hiciste conmigo al correrme de mi trabajo en Editorial Kino sin causa justificada. Tampoco me explico los actos mágicos que haces para tener varias propiedades y hasta barcos con tu módico salario, mientras que uno sigue con su casita humilde de Infonavit.

Le recuerda cuando murió la madre de ELIGIO: “Y ahí estuvimos yo y otros compañeros para ofrecerte nuestro apoyo, nuestro hombro, nuestro consuelo.

¿Cómo olvidar cuando murió mi madre QEPD, y me enviaste una corona de parte de Editorial Kino, porque no pudiste estar con quien se consideraba “tu amigo”.

Alude a los tiempos de pobreza de ELIGIO: ¿Que no recuerdas cuando comíamos tacos de pescuezo de pollo a cinco centavos? Y yo aún los sigo comiendo, no tengo para más.

Y le restriega:

-¿Por qué, si comenzamos juntos y trabajamos igual, tú eres millonario en dólares y yo llevo una vida modesta?

Le subraya la diferencia en el trato de los hijos de ambos: ¿Por qué, si nuestros hijos trabajan en Editorial Kino, el mío gana N$ 350.00 semanales y los tuyos se embolsan miles?

ELIGIO pasó de la miseria a la opulencia. Dice Don RENÉ GARCÍA TAPIA: ¿Por qué antes te metías a los talleres sin miedo a ensuciarte con la tinta y la grasa y ahora ni te paras por ahí, para no echar a perder tus finos trajes hechos a la medida?

¿Por qué viajas tan seguido y siempre en clase Premier y mi familia, como la de todos los trabajadores apenas tiene lo elemental? ¿Por qué tienes tú carros de lujo, como suburban y Gran Marquis y yo sigo con mi carrito viejo, que inclusive no tiene llantas decentes, seguras?

¿Por qué mi familia vive modestamente, con carencias y con limitaciones y las tuyas, que ya son varias, viven sin limitaciones y en la opulencia? ¿Por qué si Editorial Kino es de TODOS, los trabajadores, estamos peor que cuando era de la iniciativa privada o del gobierno y solamente tú y tu grupito de favorecidos, disfrutan de las utilidades y beneficios?

El señor GARCÍA TAPIA le recuerda el despojo que les hizo a los trabajadores: ¿Por qué ahora que la empresa es de los trabajadores no nos has repartido las acciones que nos hacen legítimos propietarios de ella?

¿Por qué destruyes el patrimonio con el que yo, y otros compañeros contábamos para nuestra vejez y nuestro retiro? ¿Por qué tú gozas de chofer, de guaruras y otras prebendas y uno sigue igual de jodido que siempre? ¿Por qué hablas tanto de crisis, si tú, esa palabra ya ni la conoces?

Don RENÉ GARCÍA TAPIA jamás tuvo respuesta de quien entonces y a la fecha, es el máximo dirigente sindical y a la vez patrón. Su cuerpo reposa desde hace varios años en un cementerio de Tijuana. La vida se le apagó confiando en la justicia de Dios y de los hombres:

“Tengo fe en que Dios hará justicia y por lo tanto mi única respuesta a mis amigos, a mis hijos, a mis nietos y a mí mismo, es que creo que no duermes tranquilo. ¿Cómo hacerlo después de defraudar a todos los compañeros, al enriquecerte y empobrecernos a los demás?”

A pesar de ya no pertenecer al mundo de los vivos, el mensaje y las preguntas del señor GARCÍA TAPIA siguen vigentes, aunque ahora la firma de la carta es la de un muerto.

Fueron muchos los trabajadores que, como don RENÉ GARCÍA TAPIA, fallecieron implorando justicia, pero ante un ELIGIO, primero empoderado por los gobiernos del PRI, luego por los gobiernos del PAN y ahora por el gobierno de Morena, solamente les queda esperar la muerte del desalmado que los hundió en la miseria, para pedirle cuentas en el purgatorio, aunque en la tierra, el director general y “dueño” de EL MEXICANO, ya vive en el infierno, con enfermedades terribles – Le aplican diálisis varios días a la semana y su osamenta es muy frágil- y odiado, repudiado, y demandado en tribunales por sus hijos mayores LILIAN, ELIGIO y CORINA VALENCIA ALONSO, y con su hijo menor, ELIGIO VALENCIA LÓPEZ, esperando como zopilote el último suspiro de su padre para “quedarse con todo”.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas