En la fundación Educando Conseguimos Paz A.C., emitimos un informe trimestral sobre incidencia delictiva en el Estado y en los 5 municipios, en nuestra calidad del capítulo local del Observatorio Nacional Ciudadano cuyo Director General es el Dr. Francisco Rivas, una de las voces más autorizadas sobre prevención de la violencia y justicia en todo el país. Aquí les comparto algunos de los hallazgos más importantes.

Tenemos en el Estado tres deshonrosos lugares a nivel nacional que vale la pena destacar. Primer lugar en robo de vehículo, segundo en homicidio doloso y también segundo en violación. En éste último pasamos del tercer lugar en el primer semestre del año, al segundo en el tercer trimestre. Un logro triste.

Seguimos ocupando el primer lugar en robo de vehículos. Nuestra tasa por cada 100 mil habitantes es de 91 y la tasa nacional es de 35. Mejoramos un 7% respecto del período anterior, y aún así, tenemos casi el triple de vehículos robados que el resto del país. Este tipo de robo trastoca la vida familiar. Si el carro es un instrumento de trabajo como para llevar la mercancía al puesto del tianguis, se ve afectado el ingreso familiar; si es para llevar a los hijos a la escuela, se ve afectada su movilidad y se incrementa el riesgo por los asaltos a transeúntes de los que ahora podrán ser objeto; además puede ser un vehículo que se utilice para la venta de drogas en el Estado o para cruzarlas a Estados Unidos, etc. Lo que sí sucede, es que es un bien patrimonial difícil de sustituir para la mayoría de las familias. Es un delito con una serie de consecuencias graves para las víctimas.

Para nadie es un secreto que tenemos un problema en homicidios dolosos en el Estado. Tampoco lo es que sigamos con tasas de impunidad del 92% en homicidios, lo cual solo incentiva que se comentan más, al fin “No pasa nada”. Lo que no debemos permitir es que nos acostumbremos a ver las noticias de los cuerpos encontrados ante nuestra indiferencia. Tenemos una tasa de 19 por cada cien mil habitantes y la nacional es de 6, más del triple. Tuvimos una mejoría del 7% respecto al primer semestre del año, pero seguimos en una situación muy precaria.

Y el delito de violación no solo es muy grave, sino que hemos empeorado pasando del tercero al segundo lugar a nivel nacional. 3.5 es la tasa nacional, la nuestra es de 8 violaciones, con un incremento del 18% en los períodos que se comparan. Adicionalmente, si consideramos que la cifra negra en el Estado es del 90%, estamos hablando de que potencialmente hay 80 violaciones por cada 100 mil habitantes en nuestro Estado. Es una cifra escalofriante.

El nuevo gobierno tiene la oportunidad de establecer estrategias de seguridad para combatir esta problemática durísima a la que nos estamos enfrentando. Esperemos que sirva el hecho político de que el Presidente de la República, el Gobernador, los Diputados Locales, los Presidentes Municipales entre otros, son del mismo partido, de MORENA, y que eso sea un aliciente para generar las sinergias que necesitamos para mejorar nuestros niveles de paz.

La información completa puede consultarse en www.edupaz.org.mx

paco@pacogarciaburgos.mx

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas