Por el Profr. José Luis Bobadilla Acosta, Taller de Historia de Tecate, A.C.

A una edad muy temprana, Ricardo Flores Magón (8), en una especie de reacción rosseauniana, quedó muy impresionado por el deslumbrante contraste entre la intocada belleza natural de Oaxaca y la artificialidad de la compleja sociedad de la capital. Estas primeras experiencias contribuyeron a formar en él un espíritu combativo y sensible.

“Regeneración” fue un periódico anarquista que se fundó en la ciudad de México por los hermanos Flores Magón, el 7 de agosto de 1901, mismo que duró hasta 1918.

Juan Sarabia Díaz de León

Aparte de la amplia distribución del periódico “Regeneración”, la campaña de propaganda dio un significativo paso adelante cuando, el 1 de julio de 1906, la Junta lanzó un programa general político y económico, cuyo principal autor fue Juan Sarabia Díaz de León (24) auxiliado por Ricardo Flores Magón (33).

Entretanto, los esfuerzos más importantes de la Junta se concentraban en emprender una campaña en Baja California, región a la que alguna atención se le había puesto en los infructuosos planes de 1908.

Ricardo Flores Magón (35), que había estudiado la posibilidad de la intervención norteamericana desde hacía tiempo, redactó una de sus diatribas más feroces, el editorial “Atila a las puertas de Roma”.

Utilizando exactamente el mismo razonamiento del secretario de Relaciones Exteriores, José Enrique Clay Ramón de Jesús Creel Cuilty (54) en las negociaciones sobre los diques, pero más optimista que temeroso, Ricardo Flores Magón (35), anticipaba que las tropas norteamericanas acantonadas cerca de la frontera vendrían a estimular el reclutamiento revolucionario, pues su presencia presumiblemente engendraría en las mentes de los mexicanos un profundo resentimiento contra el impotente régimen de Porfirio Díaz (78).

Carta de Ricardo Flores Magón a Praxedis Guerrero: “Tal vez si llevamos a cabo lo que propongo se nos echen encima las potencias de Europa, pero… estoy seguro no nos dejarán perecer nuestros hermanos del otro lado del mar”.

Los miembros de la Junta que eran anarquistas, sobre todo Ricardo Flores Magón (35), su hermano Enrique (31) y Librado Rivera (44), durante algún tiempo habían estado ocultando a los otros, dirigidos por José Antonio I. Villarreal González (29), tanto sus planes inmediatos como sus objetivos últimos.

En 1908 hubo otros tres levantamientos, planeados en Austin, Texas, y en Los Ángeles, California, donde residía Ricardo Flores Magón (35), y el 24 de junio, al grito de “¡Viva la Revolución!”, “¡Viva el Partido Liberal!”, 20 rebeldes pretendieron tomar la población de Viesca, próxima a Torreón, Coahuila. Tres días duró su intento, y después el gobierno los aprehendió y metió en prisión. Cuatro días más tarde, otro grupo, procedente de Texas, atacó la pequeña población de Las Vacas (Ciudad Acuña, ubicada en Coahuila a orillas del río Bravo). Similar suerte corrió dos días después el grupo encabezado por Praxedis Guerrero, en Palomas, Chihuahua, situado al oeste de Ciudad Juárez.

Mientras los dirigentes liberales cumplían su sentencia, sus amigos norteamericanos (De Ricardo Flores Magón, 37), pudieron hacer el recuento de los hechos acontecidos en los cinco años anteriores, en audiencias celebradas ante el Comité Reglamentario de la Cámara de Representantes, del 10 al 14 de junio de 1910.

La liberación de Ricardo Flores Magón (37) en agosto de 1910, marcó el cumplimiento exacto de tres años ininterrumpidos en la cárcel.

José Antonio Irineo Villarreal González

El jueves 4 de agosto de 1910 se llevó a cabo una recepción en la estación de ferrocarriles de Los Ángeles. Unos trescientos trabajadores lanzaban vítores mientras tres pasajeros descendían. Los recién llegados, Ricardo Flores Magón (37), José Antonio Irineo Villarreal González (33) y Librado Rivera (46), eran exiliados mexicanos que acababan de salir de una prisión norteamericana.

La orientación anarquista de Ricardo Flores Magón (37) empezó a perfilarse en los siguientes números del semanario.

Librado Rivera

Poco después de que Ricardo Flores Magón (37), José Antonio Villarreal González (31) y Librado Rivera regresaran a Los Ángeles, la contienda entre capital y trabajo alcanzó un clímax desastroso cuando, el 1 de octubre de 1910, el edificio de “Los Angeles Times” fue dinamitado, ocasionando la muerte de varias personas.

Francisco I. Madero

Una circular del 16 de noviembre de 1910 hizo saber a los liberales que la revolución de Francisco Ignacio Madero González (37) era inminente, les aconsejaba tomar las armas simultáneamente, y los prevenía de no hacer causa común con ellos, sino establecer contacto sólo con el propósito de recuperar a varios camaradas que por error se habían unido a los moderados.

El 19 de noviembre, literalmente en la víspera de la Revolución Mexicana, el editor de “Regeneración” utilizó el grito agrario anarquista, “Tierra y Libertad”, la idéntica consigna de los narodniki rusos de las décadas de 1860 y 1870, y que él, Ricardo Flores Magón (37), y luego Emiliano Zapata Salazar (31), hicieron famosa en México.

Al mismo tiempo Ricardo Flores Magón (37) hizo una revisión de sus “Instrucciones Generales” del 3 de enero dirigida a sus jefes en el campo de operaciones.

Prueba de ello es que uno de los documentos que Mariano A. Barrera llevaba consigo cuando fue capturado, en Mexicali el 23 de enero de 1911, revela que si bien Ricardo Flores Magón (38) hizo alusión a medidas que se pueden considerar de corte anarquista, apeló al Programa del Partido Liberal Mexicano.

El 24 de enero de 1911, pocos días antes de la ocupación de Mexicali, Ricardo Flores Magón (38) le escribió a Camilo Jiménez: “Recibí su carta de 23 del corriente en la que veo lo que ha hecho a favor de la causa, sintiendo sólo que estén tan desconfiados aquellos camaradas; pero viendo bueno el asunto, espero que serán una buena ayuda”.

El editorial de Ricardo Flores Magón (37) del 25 de febrero, después de criticar la “Propaganda millonaria” antirreeleccionista, reprochaba a Francisco I. Madero (38) por presuntamente haber emitido una circular titulada “El Dictamen público” en la que se presentaba como “Presidente provisional” de México.

Un manifiesto de Antonio Villarreal contra Ricardo Flores Magón (37), publicado en “El Paso del Norte”, en El Paso, Texas, fue especialmente descalificado como un montón de mentiras.

En esta instancia, a pesar de su anterior editorial del 25 de febrero en el que rotundamente Ricardo Flores Magón (38) denunciaba a Francisco I. Madero (38) como traidor de la causa de la libertad y sus amargas críticas posteriores, Flores Magón siguió creyendo que los radicales de todas las tendencias lo apoyarían igual que antes.

Celso Vega

Con fecha 4 de marzo de 1911, Ricardo Flores Magón (37), escribió en “Regeneración”: “En seis meses de trabajo, desde que salimos del presidio, el Partido Liberal Mexicano compuesto de trabajadores y personas pobres, ha podido organizar el brillante movimiento que ha despedazado las fuerzas del general Antonio Rábago Maldonado (50) y del coronel Celso Vega en Chihuahua y Baja California, que ha hecho morder el polvo a los sicarios de la dictadura en el Estado de Coahuila, que ha hecho temblar el despotismo con sus hazañas en la costa de sotavento de Veracruz, que ha puesto en conflicto a los soldados federales en el norte de Oaxaca, que amenaza ocupar todo Baja California, que tiene en jaque a las fuerzas de la dictadura en Morelos, Chihuahua, en Sonora, en Durango. Y todo eso se ha hecho en medio de la miseria más espantosa, y todo eso se ha llevado a cabo por la abnegación de los luchadores liberales. ¿Y por qué esa abnegación? Porque los liberales no luchan por encumbrar a ningún amo, sino por la redención de la clase trabajadora”.

“Regeneración”, 4 de marzo de 1911: “Los mexicanos eran por lo general exhortados a deshacerse de sus cadenas de la tiranía y de su condición de peones, con la expectativa de compartir después los frutos de su labor con sus camaradas”.

De vez en cuando Ricardo Flores Magón (37) proclamaría en “Regeneración” que ciertos logros militares en diferentes estados eran obra de los liberales, pero por lo general tenía que limitarse a describir la acción.

El 4 de marzo, luego que fueron publicadas las declaraciones de Ricardo Flores Magón (38), en el sentido de que el movimiento en Baja California no tenía relación con el de Francisco Ignacio Madero González (38) -idea que muchos de los participantes no compartieron-, y que fue aprovechada por la prensa porfirista para tratar de demostrar la debilidad del movimiento armado, “El Imparcial”, con tal de desprestigiar a todos los revolucionarios, y no sólo a Flores Magón, señaló que no veían diferencia “Alguna, traidor a dicho de Madero, Flores Magón, sin duda porque bajo las banderas de aquél, el filibusterismo -trampas, presidiarios, o vagos que no tienen patria- muestra remos de aves de rapiña; y traidor ha dicho Madero de Flores Magón, porque este hombre recluta también filibusteros y estimula los apetitos de buitres contra su propia patria”.

Por otra parte, no sabemos en qué momento inició la relación entre el editor del “Calexico Dialy Chronicle”, Otis B. Tout y Ricardo Flores Magón (38), lo cierto es que dicho periódico llegó a las manos de este último y en “Regeneración” del 4 de marzo, dijo que era una lectura complementaria para los liberales.

Stanley Williams, luego de ser liberado, cruzó la frontera el 5 de marzo, con destino a Los Ángeles, California, para hablar con Ricardo Flores Magón.

Anselmo L. Figueroa

Dada la baja población en Baja California, el reclutamiento de extranjeros residentes en Estados Unidos fue amplio; Algunos historiadores recogen la versión de que a los reclutas se le ofrecía de 100 a 600 dólares en oro y granjas de 160 acres para cada uno, aunque lo más probable es que quien hiciera estas ofertas fueran los encargados reclutamiento y no la Junta del PLM; además durante el juicio en Los Ángeles a los integrantes de la Junta Organizadora por violar las leyes de neutralidad durante la rebelión en Baja California, un contrabandista declaró que el gobierno estadounidense le había ofrecido a él y a sus compañeros exonerar sus delitos, a cambio ayudar a procesar penalmente a los Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, y menciona que entonces fabularon que habían sido enlistados por la Junta en Los Ángeles, recibido 5 dólares y la promesa de 160 acres de tierra.

Así, el 9 de marzo, Antonio Lozano, cónsul mexicano en Los Ángeles, informaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores: “A pesar de mi constante entrevista y reiterados esfuerzos con Procurador McCormick, para convencerle eficacia de la prueba tiénese, rehúsa orden arresto hermanos Flores Magón, Villarreal y demás, dando margen nueva y constante ayuda revolucionarios”.

Por su parte, Ricardo Flores Magón (38), publicó en “Regeneración” del 13 de marzo: “El Partido Liberal Mexicano luchará hasta lo último en contra la invasión extrajera porque es en contra de sus ideales admitir cualquier tiranía”. “Compañeros de todas las naciones: La Revolución Mexicana es un acto de la grandiosa tragedia que tarde o temprano tendrá por escenario la superficie de toda la tierra”.

José María Leyva

Mientras tanto, Ricardo Flores Magón, con fecha del 15 de marzo, envió una carta a José María Leyva, con la intención de limar asperezas. Lo único que hay es que, para evitar ulteriores choques, dejamos a Stanley Williams dependiendo directamente de la Junta.

El mismo día, 15 de marzo, Ricardo Flores Magón también envió un documento muy breve a Ricardo V. Valdez, en el que anotó: “De ninguna manera se admita a Stanley Williams. Éste es un enemigo”.

También Ricardo Flores Magón (38) acusó a su rival Francisco Ignacio Madero González (38) de actuar sin consultar a otros grupos revolucionarios y comportarse como si la Revolución sólo fuera su obra personal.

De haber salido Stanley Williams, vencedor, habría intentado avanzar para reunirse con el grupo de El Álamo, y luego amenazar Ensenada, pues hay una referencia a este plan en la carta de Ricardo Flores Magón del 28 de marzo a Francisco Vázquez Salinas (47).

Otro caso es el de Francisco Vázquez Salinas (47), quien antes de 1911 sirvió en el ejército mexicano, y según carta que le remitió Ricardo Flores Magón (38), él debió ser el encargado de dirigir las acciones militares desde un principio.

Ricardo Flores Magón (38): “Francisco Ignacio Madero González (38) no era un revolucionario auténtico era el “Ídolo de los idiotas”.- “Regeneración”, 1 de abril de 1911.

Un análisis de Flores Magón, intitulado “Para Después del Triunfo” expone sus tesis anarquistas. Por otra parte, los herederos de Miguel Bakunin (1814-1876) y Piotr Kropotkin (69) esperaban transformar el feudalismo en anarquismo agrario y, con relación a las incipientes industrias de México, utilizar las técnicas del sindicalismo revolucionario

“Los Angeles Times”, 10 de abril de 1911; “De haber salido vencedor, Stanley Williams habría intentado avanzar para reunirse con el grupo de El Álamo, y luego amenazar Ensenada, pues hay una referencia a este plan en la carta de Ricardo Flores Magón del 28 de marzo a Francisco Vázquez Salinas (47)”.

“The New York Call”, 12 de abril de 1911: “Finalmente, se les advirtió a los liberales que “Si fueran una organización política”, “Difícilmente podrían esperar el apoyo unánime del Partido Socialista Norteamericano, que es abiertamente político, mientras Ricardo Flores Magón (38) siga siendo su principal vocero”.

El agente de Ricardo Flores Magón (38) en el “The New York Call”, Julius Menke, de inmediato negó los cargos contenidos en el artículo del 12 de abril.

Un día después, el 12 de abril, Ricardo Flores Magón, luego de ser informado del nombramiento de Carl Ap Rhys Pryce (35), escribió desde Los Ángeles a Adrián M. López, quien dejó al grupo en los días siguientes, que Stanley Williams había muerto como un valiente, a pesar de que semanas antes lo consideró un enemigo. Ricardo Flores Magón señala en su carta a Adrián M. López haberse enterado por un escrito de Carl Ap Rhys Pryce (35) que éste fue nombrado general y “Usted como segundo y otros compañeros más para otros distinguidos cargos”.

El 15 de abril, un manifiesto de José Antonio Villarreal González (32) contra Ricardo Flores Magón (37), publicado en “El Paso del Norte”, en El Paso, Texas, fue especialmente descalificado como un montón de mentiras.

Eugene Víctor Debs

El 15 de abril, el líder mexicano también se dirigió a Eugene Victor Debs (56) en un intento por prevenir los peores efectos de las críticas del “Call”.

Francisco Vázquez Salinas informó por carta a Ricardo Flores Magón de lo sucedido; éste, el 20 de abril, le respondió de enterado.

Seguramente, a Francisco Vázquez Salinas no le pareció suficiente, ya que el 22 de abril le indicó a Ricardo Flores Magón: “Ésta es la última nota que le dirijo a usted, en la inteligencia de que si no obliga al general Carl Ap Rhys Pryce (35) a que limpie de sus filas todo el bandidaje que trae y restringirlo a que cumpla con lo prevenido en el Programa del Partido Liberal, yo doy a usted mis últimas gracias y me retiro”.

El 23 de abril, Ricardo Flores Magón (37) escribió una carta a Carl Ap Rhys Pryce (35), que en esos momentos comandaba al grupo armado, para ordenarle que atacara a las fuerzas del octavo batallón que resguardaban las obras de irrigación.

Dudamos que el editor del “Calexico Chronicle”, Otis B. Tout le haya mencionado a Ricardo Flores Magón (37) sus intenciones (Anexión del Valle de Mexicali) lo evidente es que de esta relación, de este apoyo falso de Tout, se desprendió la afirmación de Flores Magón del 23 de abril, “Tenemos igualmente algunos proyectos con los rancheros de Imperial Valley”, palabras que, al llegar a manos el coronel Celso Vega se interpretaron como la existencia de un vínculo entre los rancheros estadounidenses y las fuerzas insurrectas.

Como vimos en la carta que Ricardo Flores Magón (37) envió a Carl Ap Rhys Pryce (35), el 23 de abril, T. P. Daly, administrador del rancho Cudahy, prefirió ir a negociar con la Junta del PLM para que no se afectara a sus propiedades, medida que, al conocer los residentes de Baja California, incrementó la idea de que se trataba de un plan apoyado por los empresarios estadounidenses.

Con el objeto de hacer explícito que el movimiento en Baja California no pertenecía al organizado por Madero, de acuerdo con lo estipulado por Ricardo Flores Magón desde el mes de febrero, Francisco Vázquez Salinas y Carl Ap Rhys Pryce (35) hicieron una declaración conjunta -única vez que lograron ponerse de acuerdo- para señalar que su movimiento era de carácter socialista y que ellos no se apegaban al armisticio, ya que su líder no era Madero.

El 24 de abril, Francisco Vázquez Salinas informó a Ricardo Flores Magón que “Carl Ap Rhys Pryce (35) es un fino y correcto caballero, pero es muy débil para hacerse obedecer”.

El 30 de abril de 1911, en un cambio muy evidente de las palabras de Ricardo Flores Magón (38), “El País” publicó: “Flores Magón ha declarado hoy que los filibusteros e insurrectos mexicanos afiliados a esa organización anárquica que pretende la desmembración de la Baja California no reconocerán los arreglos que haga don Francisco Ignacio Madero González (38)”.

Es decir, a partir del 30 de abril se otorga una distinción de respeto a Francisco Ignacio Madero González (38); y a Ricardo Flores Magón (38) sigue siendo tratado como filibustero.

El 4 de mayo, cuando Carl ap Rhys Pryce (35) estaba muy próximo a Tecate, Ricardo Flores Magón (38) envió una carta a Eulalio Baeza y a Joaquín A. Ramos: “Volar a Mexicali”.      

“Regeneración”, 6 de mayo de 1911: “En cuanto a los ataques, Ricardo Flores Magón (38) los desechó como incidentes menores en el desenvolvimiento de toda revolución”.

“San Diego Union” (12 mayo 1911): “Salvador Orozco, de Mexicali, se mantuvo fiel a Ricardo Flores Magón (39) hasta el final de la contienda, lo mismo que Margarita Ortega”.

Velasco Ceballos, Rómulo, “¿Se Apoderará Estados Unidos de Baja California?”, páginas 141-142: “Lo más que hizo Ricardo Flores Magón (38) fue enviar abundantes felicitaciones una o dos veces a su insubordinado general Carol ap Rhys Pryce (35)”.

El Programa de Ricardo Flores Magón (38) para el periodo de transición se asemejaba a las ideas a la sociedad de los socialistas: El 13 de mayo, Antonio de Pío Araujo, en representación de la Junta, emitió una proclama invitando a los tijuanenses a regresar a Tijuana, donde estaban garantizadas “La libertad, la seguridad y la justicia”; se ayudaría a las familias, se tendría especial consideración con los pobres, y no habría impuestos aduanales en el intercambio de provisiones de boca y ropa.

Al siguiente día, el 17 de mayo, se publicó en los periódicos que Ricardo Flores Magón (38) estaba en Tijuana y que se ocupaba de cobrar los impuestos.

Enrique Flores Magón (34), a través de un artículo en “Regeneración” del 20 de mayo, informa que los rebeldes habían creado una pequeña biblioteca en Mexicali, donde todo el que lo deseara podía ir a instruirse.

Philander C. Knox

El 24 de mayo, el nuevo embajador mexicano, Manuel de Zamacona, preguntó a Philander C. Knox, secretario de Estado, porque el Departamento de Justicia que tenía suficientes pruebas, no había iniciado procedimiento alguno contra “Flores Magón y sus aliados, actores principales de los muchos y escandalosos intentos filibusteros organizados contra […] Baja California”.

Finalmente, en un artículo de Los Ángeles que apareció en el “San Diego Union”, 2 de junio, se citaba a Carl Ap Rhys Pryce (35) diciendo que “Se espera que algunos miembros de la Junta, probablemente encabezados por su presidente, Ricardo Flores Magón, 48, llegarán a San Diego en el tren “Tecolote” de esta mañana”, es decir, el viernes

Tan pronto como Tijuana quedó en manos de los filibusteros, Ricardo Flores Magòn (38), se trasladó a este lugar desde Los Ángeles, California, donde tenía su “Junta Organizadora”, acompañado de su secretario Antonio de Pío Araujo (28) y haciéndose cargo de la aduana se dedicó a formular leyes, reglamentos y Constitución que debería regir al proclamar como lo hicieron la independencia de esta entidad, que bautizaron con el nombre de “República Socialista de la Baja California”; lo que tuvo lugar el 2 de junio, elevándose a la primera magistratura el millonario publicista y actor cómico norteamericano Richard “Dick” Ferris (47).

Algunos otros, como Juan Sarabia, tiempo después ratificaron que Ricardo Flores Magón persiguió el establecimiento del anarquismo “Es decir, la agrupación absolutamente libre de los seres humanos, sin propiedad privada, sin gobierno, sin distinción de nacionalidades, sin imposición de ninguna especie, trabajando todos y distribuyéndose por acuerdo mutuo los productos de trabajo en general, constituyendo una sociedad sin privilegios, ni diferencias, ni egoísmos, basados en la fraternidad y el amor”. Sin embargo, el mismo Juan Sarabia destacó en carta pública dirigida a Ricardo Flores Magón que la población mexicana no estaba preparada para dicho sistema por falta de educación, debido a que, de una tiranía como la de Porfirio Díaz, no se podía esperar que saliera gente preparada para desarrollar la sociedad que él deseaba; además, la mayoría de los mexicanos escribió Sarabia, veía con odio al anarquismo por desconocerlo.

La prueba que tenemos de ello es que el 3 de junio, cuando Otis B. Tout dejó de apoyar a los insurrectos, se publicó que Ricardo Flores Magón le había mandado una carta donde se disculpaba por algunas acciones de Francisco Quijada, quien comandaba al grupo que permanecía en Mexicali; le prometía que ya no se realizarían depredaciones y que se darían seguridades a los propietarios de los ranchos del Valle de Mexicali, varios de ellos con propiedades también en el lado estadounidense.

De igual manera, Ricardo Flores Magón (38) se refirió a la intervención del actor como un acto de calumnia del “Millonario Ferris”.

Y aparentemente, al menos uno de los fieles perdió la fe, ya que Ricardo Flores Magón (38) denunció a Rosalío Bustamante, un antiguo partidario que se volvió maderista, por fugarse con miles de pesos del partido.

Al tiempo que Ricardo Flores Magón (38) denunciaba al “Estafador” Richard “Dick” Ferris por “Calumniar” al movimiento liberal, reprochaba amargamente a la prensa burguesa el dar al empresario tan profusa cobertura y, en cambio, no informar sobre el sonoro rechazo propinado a Ferris y su grupo por los magonistas.

En una reunión sostenida el 13 de junio, la esperanza de Juan Sarabia, acabado de salir de la prisión y recientemente convertido al maderismo, de convencer a Ricardo Flores Magón (38) se redujo a nada; éste rechazó enfáticamente todos los argumentos en el sentido de renunciar a su lucha.

En esos días, Ricardo Flores Magón (38) señaló en una entrevista que la Junta siempre había recibido dinero en pequeñas cantidades, “Tan pequeñas que es poco lo que se puede hacer con él”.

El 16 de junio de 1911, Ricardo Flores Magón (37) publicó en “Regeneración”: “¿Pertenece a México la Baja California? Si, me diréis”.

El propio Ricardo Flores Magón (37) publicó una proclama al engañado pueblo de Baja California, cuyas autoridades civiles y militares le hacían creer que los revolucionarios eran filibusteros y no liberales.

Según Caryl ap Rhys Pryce (35), su relación con Ricardo Flores Magón (38) y la Junta terminó cuando el general preguntó nuevamente qué se proponían hacer con el ejército: “No podemos hacer nada -dijeron-, no tenemos dinero. Entonces adiós”, dije yo”.

Por primera vez en el curso de la insurrección, la acción directa de Ricardo Flores Magón (38) está poniendo en peligro la independencia de México.

Jack. B. Mosby, quien sentía que sería sensato rendirse en los mejores términos posibles, mandó un emisario para tratar de inducir la aprobación de Ricardo Flores Magón (38), pero no recibió respuesta.

Afortunadamente para Ricardo Flores Magón (38), gente próspera de buena voluntad en Los Ángeles acudió a su rescate.

En el caso de Caryl Ap Rhys Pryce (35), Ricardo Flores Magón, se conformó con insinuar, en una comunicación privada con un tercero, que el galés había huido con fondos del partido.

El 1 de julio de 1911, Ricardo Flores Magón (38) sostenía que el arresto de la Junta era discriminatorio, o si no, Francisco Ignacio Madero González (38) debía haber sido arrestado bajo el mismo cargo.

Al tiempo que Ricardo Flores Magón (38) denunciaba al “Estafador” Richard “Dick” Ferris por “Calumniar” al movimiento liberal, reprochaba amargamente a la prensa burguesa el dar al empresario tan profusa cobertura y, en cambio, no informar sobre el sonoro rechazo propinado a Ferris y su grupo por los magonistas.

Ahora cada semana, con verdadera angustia, Ricardo Flores Magón (38) escribía sobre la península, rogando, ordenando, exhortando, exigiendo a sus lectores que entendieran que sus enemigos habían conspirado para perpetrar este fraude.

Ricardo Flores Magón (38): “… la chispa revolucionaria de México es el principal fuego purificador que envolverá, de un momento a otro, a todos los países del mundo”.

En cuanto a Richard “Dick” Ferris, después de denunciarlo en varias ocasiones, Ricardo Flores Magón (38) optó por no referirse al cómico en absoluto.

Agregó Ricardo Flores Magón (38) que Juan Sarabia Díaz de León (29) le había dicho que le haría tanto daño como le fuera posible, si no desistía.

Juan Sarabia Díaz de León (29) a Ricardo Flores Magón (38): “Cambia tus métodos de pelea, baja tus armas […] y acepta lo que las circunstancias actuales permitan”.

En 1911, en notable contraste, Ricardo Flores Magón (39) castigó amargamente a José Antonio Villarreal González (32) durante varias semanas en las páginas de “Regeneración”.

En respuesta, el anarquista inglés William Owen, editor de la página en inglés de “Regeneración”, señaló que el exiliado era un intelectual, un teórico y un propagandista, interesado en un movimiento económico y social de largo alcance, y, por lo tanto, no se podía esperar que participara en una fase breve y pasajera de la siempre cambiante revolución.

Por añadidura, el fundador de la “International Workers of the World” (IWW), Eugene Víctor “Gene” Debs (56) -cuyo apoyo Ricardo Flores Magón (38) había hecho hasta lo indecible por retener- empezaba a ver con escepticismo el programa del Partido Liberal, debido a que era anarquista, a que no lo manifestaba abiertamente, y a que estaba destinado a fracasar, en vista de la decadente situación económica del proletariado mexicano.

Juan Sarabia Díaz de León (29), quien a causa del servicio liberal casi perdió la vista en la más terrible prisión de Porfirio Díaz (81), se convirtió en un “Judas” en el instante que se unió a Francisco I. Madero (38) el 5 de agosto de 1911.

El 18 de noviembre de 1911, en una carta dirigida a Francisco Ignacio Madero González (38), Rodolfo L. Gallego (36) asentó haberse sumado a la Revolución por haber creído en las ideas de democracia y libertad que Ricardo Flores Magón (38) pregonó.

Los militantes de la IWW hicieron manifestaciones contra los testigos desde sus asientos en la sala; a otros se les amenazó estando en la cárcel y, después del testimonio de Peter Martin, Lucile Norman Guidera, hijastra de Ricardo Flores Magón (39), llamó al testigo traidor y lo golpeó en la cara.

El 22 de julio de 1913, el primer mandatario escribió al congresista demócrata de California John P. La hijastra de Ricardo Flores Magón (38), Lucile Norman Guidera “Con los ojos centellando desprecio, los labios temblando de rabia y gritando la palabra “Cobardes”[…]” precipitó uno de los más desenfrenados disturbios que han presenciado las calles de Los Ángeles.

Ante el argumento convencional de que un programa semejante era irremediablemente utópico, Ricardo Flores Magón (48) arguía que la humanidad avanza no gradualmente sino a saltos, y que había llegado ya el momento de dar ese salto.

A Ricardo Flores Magón (38) se lo condenó, no por una inequívoca violación de la Ley del 15 de junio de 1917 sino por todo lo que había hecho antes de su expedición.

Ricardo Flores Magón a Gustav Theodor Fritsch (73) y a T. Brothers, 4 de abril de 1922: Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: “Aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas”.

El cadáver de Ricardo Flores Magón (49) fue encontrado el 21 de noviembre de 1922 en el umbral de su celda en Leavenworth.

Ya muerto, Ricardo Flores Magón (1873 -1922), al fin fue recompensado el 1 de mayo de 1945, sus restos fueron enterrados en la Rotonda de Hombres Ilustres de la ciudad de México.

El más rabioso de estos críticos acusa a Ricardo Flores Magón (1874-1922) y sus seguidores de traición a la Patria y de abyecta colaboración con el peor enemigo de México en aras de su beneficio personal.

*LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas