Los políticos tanto avezados como principiantes, se han venido rasgando las vestiduras por la actuación, algunos dicen incorrecta los más decentes, traidores a sus partidos, otros y unos más califican a los señores Diputados de la XXII Legislatura de Baja California, como lo más corrupto que ha existido en la historia legislativa de nuestra entidad.

Hemos de hacer historia: La visión del constituyente federal fue plasmar en la Constitución Política el que las elecciones federales y las estatales coincidiesen en fechas a fin de que solo se realizasen dos elecciones cada seis años, una de ellas sería con la elección del Presidente de la República, Senadores y Diputados, y la otra la llamada “Intermedia” en donde solo se renueva la Cámara de Diputados; a tal grado que la renovación de los Ayuntamientos así como las Cámaras Locales junto con el Gobernador se eligiesen en la misma forma; nunca plasmó el constituyente en cual de las dos elecciones tri anuales se elegiría el Gobernador y menos estableció fechas para una elección especial de dos, cuatro o cinco años para empatar.

A esa ordenanza constitucional, se le estuvo dando largas para llevarla a cabo hasta que se decidió modificar la Constitución Local atendiendo este mandato y se decidió que (Por convenir sabe a qué intereses) que en la elección presidencial solo se renovase Cabildos y Congreso y en la intermedia Gubernatura, Cabildos y Congreso; queremos pensar bien, y que esto se hizo con el fin de hacer atractivas las dos elecciones.

Hemos de recordar que el electorado está cansado de tener un promedio de cinco elecciones cada seis años en lugar de dos y que ese número significaba desgaste del elector, funcionarios electorales y con costos sumamente altos pagados por el contribuyente, tanto para llevar a cabo la elección como para agenciar fondo a los partidos y candidatos.

Lo mismo pudo haber sido el período de ajuste de 1 año 11 meses o de 5 años, por supuesto que este último se antoja más en razón a que se ahorrarían gastos y sería una Gubernatura casi completa, no una de reajuste sin tiempo de poder implementar programas a mediano y largo plazo, en razón al período tan corto.

Hay que reconocer que han sido varias las intentonas por modificar lo establecido, pero en todas la Suprema Corte ha dado el revés por diversas razones y la principal de que el constituyente bajacaliforniano, haciendo caso al mandato federal, lo interpretó en la forma de que fuesen dos y no cinco años el gobierno de transición.

Pero una buena noche, 21 de los 25 Diputados cambiaron de parecer y lo hecho por otra legislatura lo aventaron por la borda y después de haberse realizado la elección, después de haberse declarado electo al Gobernador, acordaron por mayoría calificada que no sería la estadía de 2 sino de cinco años.

Esta modificación tardía levantó la voz de protesta de tiros y troyanos, máxime que los mismos Diputados la habían ensuciado cuando algunos de ellos dijeron a los medios de comunicación que la oferta por Diputado era de un millón de dólares de soborno para hacerlo.

Entre los gritos se escucho al Legislador Federal pedir ¡Desaparecer los poderes! Y la pregunta surgió ¿Cuáles? Los actuales o los que tomarán posesión; el Gobernador fue terminante: “No publicaré el decreto de ampliación y además me iré a una controversia constitucional; los partidos gritaron ¡Juicio político a los traidores! (¿Traidores de qué?), Alguien más se fue a los hechos y por sus pistolas tomaron las instalaciones del recinto de la Cámara advirtiendo que no permitirían la entrada de los Diputados de esta Legislatura y que solo lo harían para la entrante siempre y cuando cubriesen el pliego petitorio que a la fecha no se sabe que contendrá.

Una narrativa que solo tiene por objeto decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la palabra; pero a esta (A la Suprema Corte) no ha llegado ninguna oposición al decreto emitido por los Diputados y existe una razón de fondo, para que llegue la “Controversia constitucional” debe primero existir el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y se espera que esto lo haga la próxima legislatura, en razón de que la actual, al parecer, ya no sesionará, de acuerdo a declaraciones de HECTOR LARIOS, Secretario del Comité Nacional del Pan, después el ejecutivo deberá dejar pasar 15 días para que sea el propio Congreso quien lo publique; será pues después del 15 de agosto cuando inicien los recursos tanto de los partidos como del Gobernador VEGA DE LA MADRID.

Mucho ruido y pocas nueces.

0 Comments

Leave a Comment

Calendario

img advertisement

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

img advertisement

Publicidad

img advertisement
img advertisement

Síguenos

Etiquetas