Por el Psic. Felipe Aguilera.
¿Navidad sin visitar a mis primos? ¿Fin de año sin una gran fiesta?
Por primera vez nos llegan estas fiestas decembrinas y de fin de año, en medio de una situación de pandemia, prácticamente algo nuevo para todos nosotros.
Claro que el atravesar un evento como este no significa que olvidaremos estas fechas que para muchos llegan a tener una importancia considerable, por lo cual si queremos celebrar, pero al mismo tiempo cuidarnos y cuidar de aquellos a quienes amamos, implicará que tendremos que realizar ciertos cambios para la forma en que festejamos, por lo menos en este fin de año.
Creo que para estas alturas, todos deberíamos estar conscientes de que estas fiestas no serán lo mismo a años anteriores. Si comprendemos esta parte ya estaremos poniendo un pie en dirección a la posibilidad de no ver esta diferencia como algo solamente negativo, e incluso deprimente. Con la idea clara de estas limitantes temporales en cuanto a recomendaciones de reuniones, y formas de comunicarnos, nos será más sencillo buscar otras opciones o alternativas, para no dejar pasar estas fechas como si fueran solo un día más.
Tal vez, el realizar video llamadas para compartir palabras, historias o mensajes de unidad con nuestros seres queridos sea una de esas alternativas; es verdad que lo que nos está ocurriendo con el tema del Covid no está bajo nuestro control, pero si lo está la actitud que tomemos ante este reto.
Los expertos recomiendan dedicar tiempo a la relajación y practicar algún deporte, para lograr un mejor equilibrio y propiciar un aumento en las defensas de nuestro sistema inmunológico.
Es completamente entendible que en circunstancias como las que vivimos hoy en día, nos olvidemos que esta situación es temporal, pero es una realidad. En la medida en que cuidemos de nosotros, se marcará la rapidez con la que esto pasará y nos dará más probabilidad de permanecer saludables para cuando la situación haya cambiado.
Lamentablemente, muchos han perdido la batalla con esta pandemia. Seamos conscientes del verdadero riesgo, y de lo que en verdad importa.
Si tenemos la suerte de estar aquí, seamos agradecidos con la oportunidad de celebrar aunque sea de forma distinta.
“Y en familia que esta Navidad sea más Navidad”.
¡Nos vemos en la próxima publicación!
-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-