Faltan muy pocos días para que los estudiantes de Educación  Básica, que comprende Preescolar, Primaria y Secundaria inicien sus clases para el año escolar 2019- 2020 y aún no se tiene muy claro algunas aspectos importantes de los componentes del proceso enseñanza aprendizaje.

Hasta este día no se asegura que los libros de texto estén completos en manos de los estudiantes, para antes del 26 de agosto que es la fecha en la dan inicio los trabajos de los alumnos con sus maestros, esperaremos ver lo que vaya a suceder.

Lo señala el calendario escolar de que los días 12,13 y 14 de agosto se desarrollaran cursos de actualización y capacitación sobre lo que se dice será la nueva escuela mexicana, posteriormente vendrán cinco días hábiles en reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar, que son reuniones en cada centro escolar, liderados por el Director de cada escuela sobre el contenido de los programas escolares que servirá para elaborar la planeación de los contenidos que se tratarán en el primer mes de labores educativas, se agregan dos días para labores administrativas en las instituciones para completar las inscripciones de los estudiantes, asignación de grupos etc.

Todavía no se conocen los ajustes o adecuaciones que cada entidad federativa hacía al calendario nacional, todo indica que nos regiremos por uno solo que será el que ya emitió el Gobierno de México, es decir la Secretaría a nivel nacional, aunque todavía podemos esperar algunos cambios que estaremos pendientes para hacer el respectivo comentario.

Menciona la S.E.P. que en los próximos planes y programas de estudio se incrementará paulatinamente, es decir poco a poco, la enseñanza de las humanidades como prioridad y materias como historia, geografía, filosofía, artes –En especial la música- lenguas indígenas y civismo, para quien esto escribe, el civismo es la parte medular de la buena formación del futuro ciudadano.

Reitera el comunicado que la Nueva Escuela Mexicana busca formar jóvenes y ciudadanos que tengan desarrollada su autoestima, su sentido comunitario, un gran orgullo por su identidad cultural, étnica y un profundo amor a México.

Yo le recuerdo a los señores funcionarios que no se olviden de asignaturas tan importantes como el español, hablar, escribir y expresarse correctamente con buena ortografía y con respeto hacia los demás, así como de las Matemáticas que comprende el razonamiento para resolver problemas de la vida diaria y la Lógica que deben desarrollar entre los niños y los jóvenes para encontrar soluciones a situaciones que se les presenten a cada momento.

Se advierte el reconocimiento que la crisis de valores es universal, por lo que maestros y maestras tienen la oportunidad de decirle al mundo que se debe cambiar hacia una educación humanista para que las herramientas disponibles se utilicen en favor del tejido social y se garantice la justicia en nuestra sociedad.

Los anteriores conceptos son para aplicarse al interior de los Centros Educativos, pero hace falta que estas acciones coincidan con lo que los estudiantes viven en sus casas, con sus padres y hermanos, donde en muchas ocasiones son a base de conductas diametralmente opuestas, es decir, la tarea de forma buenos ciudadanos no es únicamente responsabilidad de la escuela, se debe complementar con tareas familiares, con previa capacitación a los adultos que rodean a los estudiantes.

Una labor importante debe ser señalar cómo atenderán a los estudiantes con capacidades especiales integrándolos a las escuelas regulares para que conozcan la realidad de la vida en la que se desenvuelven, asimismo como podrán dar el servicio educativo a los miles de niños de otros países que en los últimos meses han llegado a nuestra patria para garantizarles que tendrán un espacio y útiles bibliográficos a su servicio.

Habrá que señalar la importancia de la educación en las áreas rurales y aquellas que se encuentran a muchos kilómetros de las zonas urbanas, para acabar con las escuelas unitarias y bidocentes que todavía hay muchas en todo el territorio nacional.

Sin duda que el reto educativo es enorme, veremos si el gobierno de la cuarta transformación es capaz de hacerlo bien, con eficiencia y calidad para todos.

jedelfin@yahoo.com      

0 Comments

Leave a Comment

Calendario

img advertisement

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

img advertisement

Publicidad

img advertisement
img advertisement

Síguenos

Etiquetas