EL CUIDADO DE LOS ANIMALES

Por: M.V.Z Fidel Lozano Gaspar

Calcular la edad real (medida en años humanos) de su gato, no siempre es sencillo, ya que el tiempo no pasa igual de rápido durante los primeros años de desarrollo que cuando el gato ya es adulto. El primer año de vida del gato, por ejemplo, equivale a 15 años de edad en humanos, mientras que el segundo año solo equivale a 10 años humanos. Cuando el gato es completamente adulto, sin embargo, cada año gatuno equivale a 4 años humanos.

Edad del gato Edad humana
1 mes 6 meses
3 meses 4 años
6 meses 10 años
8 meses 15 años
12 meses 18 años
2 años 24 años
4 años 35 años
6 años 42 años
8 años 50 años
10 años 60 años
12 años 70 años
14 años 80 años
16 años 84 años

A medida que pasan los años y Su mascota envejece, sus necesidades nutricionales y vitales irán cambiando conforme al ciclo de vida del gato.

¿Cuántos años vive un gato y cómo seguir su ciclo de vida?

Su compañero felino es un miembro importante de la familia, por lo que entendemos que no es agradable pensar en que se hace mayor, pero es algo natural dentro del ciclo de vida del gato. A los gatos no les salen arrugas como a nosotros, así que los signos de la edad en ellos no son siempre tan notorios u obvios. 

Si bien no hay una edad exacta para determinar que Su felino ya es mayor, se considera que esto sucede a partir de los 7 años. Los cambios en el ciclo de vida del gato empiezan desde el interior y a medida que se acercan a ocaso de su vida, envejecen gradualmente al igual que sucede con los humanos.  

Para que en esta etapa del ciclo de vida del gato se conserve la salud y vitalidad, los cuidados que Ud. le proporcione son fundamentales. Con una nutrición adecuada, revisiones médico veterinarias periódicas y mucho amor, no hay razones para que Su gato senior no esté feliz y sano.  

Por otro lado, a diferencia de los perros en los que la expectativa de vida depende de su tamaño y raza, en los gatos existe un mayor estándar y los 12 años es la edad más promedio de vida, aunque dependiendo de su alimentación y estilo de vida, un gato bien cuidado puede vivir incluso hasta los 20 años y los gatos de interior suelen vivir más tiempo que los de exterior.

Principales factores que influyen en la esperanza de vida:

            Raza.

            Condición física.

Condiciones de herencia.

            Dieta.

            Cuidado médico veterinario.

Estilo de vida (en interiores o al aire libre).

Mantener a un gato dentro de casa disminuye el riesgo de trauma (por ejemplo, ser golpeado por un automóvil o herido por otro animal), y puede aumentar sus probabilidades longevidad. Pero el enriquecimiento ambiental apropiado es esencial para mantener el bienestar mental y físico de los gatos mantenidos en el interior.

Si nota que Su gato comienza a rechazar la dieta que le está Usted brindando o que está aumentando su peso, debemos intentar cambiar la alimentación de nuestro felino buscando promover una mejora en su dieta, sin embargo los cambios dietéticos nunca deben hacerse de improviso. Para que un cambio en el aporte nutricional no sea tan brusco y Su felino lo acepte sin complicaciones éste debe realizarse paso a paso para el cambio de alimento en gatos: 1º y 2ª día: agregamos 10% del nuevo alimento, y completamos con 90% del pienso anterior. 3º y 4º día: elevamos a un 25% la cantidad del nuevo pienso, y sumamos un 75% del anterior. 5º, 6º y 7º día: mezclamos proporciones iguales, ofreciendo 50% de cada pienso a nuestro felino y así sucesivamente hasta llegar a  la proporción del 100% del nuevo pienso.

Si se cuenta con una casa grande y se elige dejar al gato al aire libre, debe permitirse la estimulación natural. El acceso al exterior se puede limitar con cercados en forma de jaula para garantizar que su patio o jardín sean seguros para los felinos y no se puedan escapar.

¿Cómo lograr una mayor longevidad en la vida de mi gato?

Nutrición: 

Alimente a Su gato con una dieta equilibrada y de buena calidad según su edad para que tenga una vida saludable y feliz. 

Si piensa que Su mascota está ganando peso pero no está seguro hágale esta prueba, pase sus manos por los costados y si cuesta trabajo sentir las costillas puede ser indicio de sobrepeso y si además al observarlo caminar se nota que su abdomen se balancea de un lado para el otro, también puede significar que es a causa del sobrepeso.

Monitoreo de la salud: 

Mantenga a Su gato saludable con un tratamiento regular para los parásitos (gusanos y pulgas). Las revisiones médico veterinarias regulares (al menos una vez al año) son importantes para verificar la salud del gato y detectar enfermedades y problemas de salud para ser tratadas a tiempo. 

La felicidad de un felino es imprescindible para su calidad de vida, bríndeles cajas de cartón para que en ellas establezcan su guarida y serán felices.

Cuidado dental: 

Los dientes y las encías no saludables también tienen un impacto en los gatos y no sólo en el mal aliento, el dolor y/o la infección. Como las encías tienen un suministro sanguíneo abundante, las bacterias pueden ser transportadas a otros órganos (como el hígado o los riñones) , lo que puede causar daños e incluso insuficiencia orgánica por ello le aconsejamos tome las medidas y consejos que los expertos le brinden, principalmente del médico veterinario, pero también de aquellos dueños con experiencia en mascotas de edades avanzadas y en el ciclo de vida del gato. 

Mejor ya no se pregunte cuántos años vive un gato, mejor dedíquele tiempo a Su mascota y regálele una buena calidad de vida para que se hagan felices mutuamente. Dejemos que el ciclo de la vida siga su curso.

-LAS OPIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas