Hay que reconocer los antecedentes de quien por voluntad propia y con razonamiento jurídico se negó a ser llamada Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller, no hay duda que el cambio trascendental de quien en lo personal ha tenido logros muy importantes en su vida, ajena a la “Sombra” de quien ahora representa al Ejecutivo Federal. Se graduó en comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla en 1998, con una tesis sobre Regulación del uso de los medios de comunicación en Leyes electorales federales y tiene una maestría en literatura iberoamericana por la misma universidad de 2002 realizando el trabajo sobre “El arte de la memoria en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”; además, es Doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Después de su graduación, trabajó como periodista para El Universal mientras vivió en Puebla, entre 2001 y 2002 fue directora de Difusión en el gobierno de la Ciudad del México mientras estaba al frente Andrés Manuel López Obrador como Jefe de gobierno, momento en el que se conocieron. En 2006 se casaron, ha sido periodista, ha dado clases en distintas universidades y ha publicado varios libros, casi siempre de temas históricos o filosóficos. Su primera novela fue publicada en 2011, Larga vida al sol (Planeta), en la actualidad es Investigadora nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Gutiérrez Müller, comentó que no sería primera dama y anunció la supresión de esta figura protocolaria, sin funciones, ni responsabilidades concretas. Como se sabe tradicionalmente la primera dama preside el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, que dejará de depender de Presidencia y pasará a depender de la Secretaría de Estado de Salud.

“Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente; pongamos fin a la idea de la primera dama porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda”, señaló en un acto electoral. Aseguró que quiere “Servir a México en todo lo que pueda, pero que su prioridad es seguir siendo profesora universitaria, investigadora y escritora”, para sumar sus logros es la primera vez que la esposa de un Presidente de México tiene un doctorado.

No hay duda que la cuarta transformación está definida y con toda base legal, lo que da un cambio en la política nacional, que nos permite tener una autonomía en cada decisión importante que define el carácter y personalidad de quien afirma y asegura estar a la par como ciudadana del Presidente de la República. El mensaje está bien dado y bien amplio para que a nivel nacional se quite un titulo que en algunos sexenios le fue muy costoso a los mexicanos, así mismo, dar personalidad auténtica a quien sin ser electa, o designada en una administración conforme a derecho tuvo una relevancia de costo económico que no se justifica. Habrá detractores del tema que justifiquen la posición de la Primera Dama o en su caso del Primer Caballero, que no tiene más justificación que darle “Jale” a la esposa o al esposo, de quien tiene a su cargo una administración ejecutiva de un Municipio, Estado o en su caso la Nación.

Por vez primera se abre el espacio para que en Tecate y en Baja California, se abra la posición del Rey de Tecate 2019 y Rey de la Fiestas Patrias 2019, esto a petición personal a través del Instituto Internacional del Hombre, AC, para que así como se elige a una joven mujer entre los 17 a 25 años, que compruebe que son un modelo a seguir por su trayectoria de trabajo comunitario, de participación ciudadana, que los jóvenes mujeres, hombres, niños y niñas, pueden tomar como ejemplo a seguir, en su caso, no solo la belleza de las mujeres, que al final, por la sola juventud todas son bellas, pero además que demuestren inteligencia, capacidad, esfuerzo y dedicación en la actividades dentro de la mancomunidad.

Pues bien, así mismo los hombres jóvenes tienen las mismas características, por eso en el sentido mismo de la equidad e igualdad, la Alcaldesa de esta Ciudad Nereida Fuentes González, tuvo a bien sumar esta petición que convierte a este Municipio en el ejemplo de la equidad e igualdad entre mujeres y hombres, libres de violencia, esperemos que los jóvenes asistan a esta convocatoria, que por primera ocasión se abren los espacios de representación en la Feria Tecate en Marcha.

Que Dios Los y Las Bendiga…… c

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas