Mis niños, el primero de octubre llegó trayendo consigo a este buque de vapor llamado Cuarta Transformación a Tecate. El viento otoñal de octubre llegó acompañado por un sentimiento de cambio y revolución tecatense para remover los vestigios de la Mafia del Poder, cual hojarasca en el suelo campirano de este Pueblo Mágico. O al menos así lo vivieron muchos.

Y es que este primero de octubre tomó protesta la alcaldesa Zulema Adams y junto con ella 10 angelitos que habrán de cobrar como regidores en el 23 Ayuntamiento de Tecate, un cabildo como surtido rico de Gamesa que tiene de todo. Unos con experiencia, otros totalmente improvisados, otros reciclados y otros más como queriéndose derretir. Variadito pues.

Este nuevo cabildo aprobó a los tres funcionarios que habrán de encabezar áreas claves en el gobierno municipal: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y la Dirección de Seguridad Pública.

Como Tesorero fue nombrado e Ingeniero Darío Rivera. Sí, ingeniero. Supongo que hubiese sido mejor un… no sé, ¿Contador Público se me ocurre? Bueno el ahora “Can Cerbero” de las finanzas públicas, tiene una amplia experiencia en la iniciativa privada y desde este humilde espacio esperamos que salga avante en esa importante encomienda por el bien de los tecatenses.

El señor Marco Antonio Bazo Soto fue nombrado Director de Seguridad Ciudadana, cargo aprobado por el cabildo con votos divididos, tres en contra (PAN y PRI) y el resto a favor. A Bazo Soto le criticó la oposición su nula presencia en Tecate, porque vamos, nadie sabe realmente quién es y su presencia en el Estado se resume a 3 años al frente dela PGR.

Además pusieron en duda su conocimiento sobre la situación actual en materia de seguridad que vive la ciudad y resaltaron que no tiene aprobados los exámenes de Control y Confianza.

Zulema Adams recalcó, que si el Director de la Policía no cumple las expectativas, lo removerá del cargo, sin embargo solo son dos años de gobierno, no hay tiempo para experimentar y el nuevo director ya comentó que en realidad él no trae un plan de trabajo definido.

De las demás áreas públicas aún no se hace la presentación oficial de los funcionarios, dependencias que si bien no son direcciones, son torales para el desarrollo de la administración, como Recaudación de Rentas, Recolección de Basura, Catastro y hasta el mismo Centro Cultural Tecate.

Lo otro que me llamó la atención de este Caballo de la Revolución Mexicana llamado 4T, en honor al Tlatoani Azteca, Andrés Manuel López Obrador, es el nuevo logotipo que habrá de representar a este 23 Ayuntamiento de Tecate, se trata de un “Atrapasueños” que bien puede pasar como una piñata, o una concha de pan dulce, o una rosca de reyes, o un candelabro invertido, o un rompecabezas desarmado, o unos bonitos aretes de Tlaquepaque.

La presidente municipal cuando presentó este colorido diseño, expresó que se busca con él representar a la cultura Kumiai, originaria principalmente de Tecate, sin embargo a la 4T tecatense se le “Chispoteó” pues el atrapasueño no es de los Kumiai, es más ni siquiera es de los indígenas mexicanos, es de nativos estadounidenses, aunque hay vestigios de que estos “Dream catcher” provienen de Europa.

Resulta interesante también de este logotipo la cachora que está en el centro, que no sé si es lagartija o iguana, pero que está siendo devorada por una serpiente. Supongo que el diseñador pasó horas arrastrando el lápiz para hacer algo creativo y abstracto, digno de este pueblo mágico, aunque ni siquiera sea un ícono mexicano.

Pero antes de que se me adelante, es cierto lo que está pensando. Démosle la oportunidad a este nuevo gobierno de cambiar las cosas, dejemos que trabajen y sobre todo dejemos que nos sorprendan, pero sobre todo, seamos partícipes de las acciones de gobierno, no esperemos que nos vengan a resolver todo las autoridades, señalemos cuando estén mal pero también reconozcamos cuando estén bien. El cambio de gobierno es la oportunidad que tenemos los tecatenses de iniciar “De cero”, es la oportunidad de lograr un verdadero cambio, más allá de la política o los partidos, si nosotros como ciudadanos no hacemos una mejora en nuestras acciones cotidianas difícilmente podrán mejorar las cosas en nuestro entorno. Así  que pensemos positivamente, aunque estemos representados por una Cachora.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas