El derecho a la cultura que tenemos, cada persona que vivimos en Baja California se ve vulnerado, debido a que se cerraron, por falta de presupuesto, las casas de las cultura jurídica de Ensenada y de Mexicali. Desde cuando la cultura es un derecho que no debe ser respetado, no veo a los partidos políticos, estudiantes de las diferentes escuelas de derecho, Colegios y Barras de Abogados y otros profesionistas manifestándose en contra de estas determinaciones que nos dañan a todos.

Hasta el momento se ha anunciado que cierran las sedes, TODOS permanecemos con la sangre sin sufrir ningún cambio de frío o calor por escuchar este tipo de determinaciones. Por si nadie se acuerda, el Estado será el encargado de establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales. Además de promover, respetar, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales, mientras todos estamos perdidos en el acontecer del día a día soslayamos otros hechos que se están presentando en nuestra comunidad. Quizá muchos piensen que no nos afecta el que cierren las casas de la Cultura Jurídica de otros municipios, pero hay que ver que sucederá si siguen con otras localidades.

Mientras los estudiantes, docentes, egresados y Rector de la máxima casa de estudios de nuestro Estado siguen envueltos en la problemática económica de la universidad bajacaliforniana, no veo que ninguno estemos tomando acciones directas de petición y respeto a nuestros derechos culturales. Ensenada y Mexicali están a la espera de buscar y encontrar que harán con los materiales que son libros, de las dos casas jurídicas que se cerraron. Mi petición es simple, el gobernador que está por tomar posesión en fecha próxima en nuestra entidad, se vería muy bien, si una vez que tome posesión, destina un lugar en los terrenos de Baja California para cada municipio que sea el receptor de los libros y documentos de ambas casas jurídicas que se cerraron, aparte de que veríamos su interés como nuestro gobernador. Y si aparte se suman a este tema quienes serán los próximos Secretarios de Educación y Cultura a este tema, sería formidable ver el trabajo trasversal de cada uno en el ámbito de su desempeño y trabajo.

Los bajacalifornianos estamos en espera de escuchar noticias que nos beneficien a través del trabajo de quienes llegarán a la próxima administración estatal, problemas hay muchos en esta zona del país, tan alejada del centro y tan cerca de muchas instituciones educativas en vecino país del norte, ojalá quienes tomarán las riendas en la próxima gubernatura tomen cartas en el asunto, si se ha donado terreno del Gobierno del Estado para otras instituciones…  Muchos veríamos con agrado que se donara el terreno para una casa jurídica en cada municipio, y sería una esplendida oportunidad de ver como se cuidan nuestros derechos culturales en el Estado que habitamos, nuestro próximo gobernador Jaime Bonilla Valdez, tendría la oportunidad de donar el terreno, poner la primera piedra y además inaugurar el edificio.

“Sin cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla”

Albert Camus

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”

Milán Kundera

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas