Había una vez, un lugar llamado Culiacán, Sinaloa, una ciudad llena de gente trabajadora, alegre, en donde los lujos no se limitan pero sobre todo una ciudad que nos mostró con los aconteceres el día 17 de octubre del 2019 que no basta querer hacer cumplir la Ley, no basta haber aumentado la cifra de militares y elementos de la guardia nacional al triple, no basta liderar un cártel, ni siquiera basta poner la cara después de tal vergüenza, no bastan las ganas y la obligación para hacer valer la ley constitucional per si la ley que diariamente sufre el país, la ley de la violencia de la impunidad.

Una y otra vez el presidente López Obrador ha declarado que en el país “Ya no se permiten razzias, ni masacres ni exterminio…”. Una y otra vez ha dado por terminada la “Guerra” contra la delincuencia organizada, la bronca es que ni los criminales se han enterado, ni las Fuerzas Armadas parecen dispuestas a seguir con la cristiana política de “Poner la otra mejilla”.

¿Cuántas humillaciones más para quienes hoy en día representan la autoridad a lo largo y ancho del país? La realidad de la fallida política de “Abrazos, no balazos” de la 4T la mostraron los criminales, policías y guardias en Aguilillas, Michoacán; Iguala, Guerrero y ayer, en Culiacán, Sinaloa.

Los balazos que aventaron en la capital de Michoacán, los coches que quemaron, las bazucas que utilizaron y los presos que soltaron provocaron pánico, sangre, dolor, lágrimas y muerte.

Hoy, la vergüenza no solo nacional sino internacional la provoca Ovidio Guzmán López, ¿Pero, quién es Ovidio?

Ovidio Guzmán López tiene 28 años, es hijo del matrimonio de Joaquín Guzmán Loera alías “El Chapo” con Griselda López Pérez, hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda.

En una entrevista que le hizo un blog de noticias argentino, Ovidio dijo: “Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mí me gustan los caballos y los gallos finos”.

Acusado junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos de “El Chapo” por el gobierno estadounidense por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en febrero pasado. Los fiscales alegaron que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

Ayer se presumía su detención por fuerzas federales en lo resultó ser un operativo fallido pues en declaraciones a la periodista Denise Maerker, el Secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo, contó que tras acciones de patrullaje que derivaron en el hallazgo de Guzmán López en el fraccionamiento Tres Ríos junto a otras tres personas, pero al estar en inferioridad numérica se retiraron sin el detenido. Esto claro dice el funcionario “Para salvaguardar a la ciudadanía”.

Fueron horas de tronidos con armas de grueso calibre en distintos puntos de Culiacán, sin que la autoridad o la policía pudieran evitarlo. Una veintena de presos fueron liberados por los narcos durante los enfrentamientos.

A las siete de la noche leímos un tuit del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, en el que pedía a los habitantes de Culiacán “Mantenerse a salvo” y estar atentos a las cuentas oficiales del Gobierno del Estado. Minutos antes, el Gobierno del Estado los instaba a permanecer en sus casas. Cinco horas después de iniciada la balacera no había información oficial. Ni del Gobierno Estatal, ni del Gobierno Federal, encargado del operativo, de lo que ocurría en la capital de Sinaloa.

Versiones iban y venían sobre el número de muertos, de los presos que habían sido liberados por los narcos. Tampoco se había confirmado si había soldados capturados por los sicarios. La violenta situación obligó a suspender clases en las escuelas de Culiacán.  El partido Dorados vs. Atlante tuvo que ser suspendido.

“Culiacán tiene horas de locura con balaceras por toda la ciudad. No puede ser. Otra vez la pregunta: ¿Quién manda en Sinaloa?… ¡Está claro que la autoridad no!”, posteó, en Twitter, Manuel Clouthier. Otro sinaloense, el excandidato presidencial de PRI, Francisco Labastida, no dudó en declarar que lo de Culiacán “Es el incidente más grave que ha ocurrido en el país”. Mentira, este tipo de violencia ha sido la madre de muchos Estados de la República solo que esta vez detonó de tal manera que se pudo vivir a la par con los ciudadanos víctimas de la delincuencia.

Fue hasta las 20:30 horas que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acompañado de los titulares de la Defensa y de Marina, salió a confirmar que Ovidio Guzmán había sido capturado, pero nada de las víctimas de las balaceras, de los daños causados, de los vehículos quemados, de los bloqueos… Mientras tanto, en redes sociales circuló un audio en el que se escucha a alguien que parece estar al mando de las operaciones de los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa:

“Pendiente plebada, ya rescataron al patrón… Ya no tires bala, ya no tires bala. Ahorita vamos a arreglar este problema pero les pido de la manera más atenta a toda la plebada que ya no tiren bala por favor”.

Estos hechos no solo consternaron al pueblo mexicano sino que se propagaban como pólvora en todos los noticieros internacionales, los cuales informaban la detención y liberación fast track de Ovidio Guzmán López.

El New York Times señaló que el “Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue humillado, quien ha batallado para llevar a cabo una estrategia de seguridad para combatir los niveles récord de violencia en el país”.

El Washington Post también hizo eco acerca de lo sucedido en el Estado natal de “El Chapo” Guzmán y relató lo sucedido. Además, hizo énfasis en las acusaciones que tiene el Ovidio Guzmán en Estados Unidos.

“Tiene investigaciones por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana”, menciona este rotativo.

En España, el diario El País reportó que hubo momentos de confusión por la falta de información, acerca de lo acontecido, debido a que las fuentes oficiales tardaron en dar una postura oficial de los hechos. Además, hizo el señalamiento de los reportes de muertos en el pavimento de las calles de Culiacán.

La BBC de Londres, en su portal, destacó que la violencia fue detonante para que el hijo del narcotraficante más famoso de México. El medio británico resaltó la trayectoria criminal de Ovidio Guzmán. Bajo el liderazgo de El Chapo, el cártel de Sinaloa fue el mayor proveedor de drogas a los Estados Unidos, dicen las autoridades. Con el capo ahora tras las rejas, se dice que el cártel está parcialmente controlado por Ovidio Guzmán López, acusado de narcotráfico en los Estados Unidos y que se cree que tiene más de veinte años.

El medio británico The Guardian retomó las crónicas sobre los “Intensos combates en la ciudad mexicana de Culiacán”, tras el arresto del hijo del capo mexicano, así como su posterior liberación. Asimismo, retomó los reportes en redes sociales en los que la gente publicaba imágenes y videos de grupos armados y la balacera.

El diario financiero The Wall Street Journal también hizo eco de la situación en Culiacán, “La violencia estalla en México tras el arresto del hijo de El Chapo”, título en la que resume el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los narco.

¿Hoy que queda por decir que no se haya demostrado ya? un pueblo dividido que por un lado apoya la decisión pues aseguran las consecuencias, hubiera sido incalculables para los civiles inocentes, y por otro lado aquellos que aseguran que el producto de gallina es el que escasea en esta administración.

Por lo pronto dejamos a su opinión la respuesta de nuestro Presidente:

“Se me hace una exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia, eso es lo que quisieran los conservadores, se frotan las manos, andan como desquiciados buscando que fracasemos, pero no”.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas