Estamos viviendo una época de cambios muy importantes en muchos aspectos, desde el ámbito político y educativo, pasando por la violencia, la delincuencia, la falta de valores morales y espirituales, la desintegración familiar, aspectos que a todos nos deben de preocupar porque vemos con tristeza e impotencia cómo nuestra sociedad se descompone día a día.

Ante esta situación no debemos quedarnos estáticos, los adultos preocupados por la mejora de nuestro entorno y de la educación de nuestros hijos o nietos tenemos la obligación de organizarnos, prepararnos con acciones positivas para revertir la situación en que nos encontramos antes de que venga lo peor y después no podamos hacer nada.

Tecate y cada pueblo o ciudad, tiene en su interior grupos o asociaciones que pueden trabajar y combatir algunas conductas antisociales de niños, jóvenes y muchos adultos.

Muchos padres de familia están preocupados por el consumo de alcohol y drogas, por las muestras de violencia, el acoso escolar (Bullying) los horarios y los diversos excesos, otros piensan que los hijos están pidiendo límites a gritos, que los antros y las amistades negativas les están ganando la batalla, pero sobre todo piensan que también se debe formar a ellos mismos como padres de familia.

Es obvio que no son los niños y los jóvenes los únicos responsables de su comportamiento; si los mayores a su alrededor no los corrigen desde pequeños y no los acompañan en su desarrollo, éstos no adivinan que se espera de ellos en el futuro.

Yo sugiero y propongo se forme una asociación que integre un frente común, para que los hijos y ellos mismos, vuelvan a apropiarse de los valores y dejen de ser consumistas, se entiende que un cambio de comportamiento es difícil de lograr pero mientras más pronto lo hagamos, más temprano podemos ver los resultados.

Los Padres podrían, entre otras cosas:

  • Dejar de competir entre sí por el tamaño de la casa, las decoraciones, los viajes, los autos de lujo, la ropa y demás accesorios.
  • Comprar a sus hijos ropa y zapatos que no sean de las marcas famosas y explicarles que esas marcas no los hacen mejores que quienes no los usan.
  • Darles un teléfono celular, cuando lo necesiten y no el más caro, que solo lo usan para presumir, hay niños de muy corta edad que ya tienen iPhone de los más modernos.
  • Enseñarles a respetar a sus mayores, pararse a saludar cuando entra un adulto, lo conozcan o no, a cederle el asiento a las mujeres.
  • Jamás permitir que nos levanten la voz o nos falten al respeto, si permitimos eso ahora, después nadie los detendrá, más vale una reprimenda a tiempo y a rescatar la autoridad que los padres tenemos sobre los hijos.
  • Dejar de fomentar la rivalidad con otras escuelas o grupos, relacionarlos con niños y jóvenes de su colonia o barrio para realizar actividades en bien de su pueblo o ciudad, además debemos estar atentos de lo que ven y hacen en la computadora.
  • Tratar al personal de servicio doméstico y al que los atiende en restaurantes, gasolineras y demás sitios públicos, como personas que son, con atención y respeto.
  • Procurar que toda la familia se reúna a comer o cenar por lo menos cada tercer día y platicar sobre asuntos de interés para cada uno de ellos.
  • Enseñarles que no todos los problemas se resuelven con dinero o con “Palancas”, que cuenta mucho el esfuerzo que cada quien realiza.
  • Fomentar las reuniones en casas particulares en vez de antros y estar pendientes de cómo se comportan.
  • Fortalecer los valores predicando con el ejemplo, ya que éstos se aprenden de esta manera y no de otra forma.

Exhorto a las autoridades de gobierno, ya sean municipales o estatales a promover la creación de esta organización, ya que deben ser los principales interesados en lograr una comunidad amable, cordial, armónica y respetuosa de la vida de las demás personas.

Que todo sea para bien.

jedelfin@yahoo.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas