Mis niños, los caprichos, esos que tanto le gustan a tu novia y que sin duda vas a pagar caro este 14 de febrero. O esos que, si eres presidente de México, te salen a la perfección. En este caso, nuestro Tlatoani Mexica, Andrés Manuel López Obrador que esta semana se voló la barda anunciando la rifa oficialmente del avión presidencial y la eliminación de los “Puentes”.

Todo comenzó a mediados de enero como un bromilla, López sugirió que, como no ha salido comprador para el avión, pudieran rifarlo. Pero como dicen, “Entre broma y broma la verdad se asoma”, por eso cuando los medios (Y todo México) rieron ante tal puntada, Tata AMLO los vio con cara de ¿Qué… de qué se ríen?

Luego de esa trascendental conferencia mañanera, los medios comenzaron a entrevistar a secretarios federales para conocer a detalle esa famosa rifa. El primero que habló fue el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien sorprendido con la pregunta contestó que no era factible rifar el avión: “Se va a subastar… la rifa es (Comprar) un boleto y usted se lo gana, (y) eso no. Lo vamos a vender”.

La cosa cobra relevancia puesto que el avión presidencial NO es de México, está arrendado. Tampoco se puede rifar así como así, porque vaya, es el Estado el dueño de todos los bienes del gobierno, es decir, el dueño no es el Presidente de la República.

Pero como a Tata AMLO le rompieron el corazón al reírse de su propuesta populachera (Como su gobierno) se empecinó, se encaprichó. Por eso como un buen gobernante, dijo “El avión se rifa porque se rifa, aunque no se pueda”. Por ello ya se hicieron públicas las imágenes del boleto que tendrá un costo de 500 pesos, en total se emitirán 600 millones de “Cachitos” y esperan recaudar 3 mil millones de pesos.

Ya es muy su bronca si se gana el avión y no sabe dónde meterlo o qué hacer con él.

No cabe duda que México es como una gran kermés, donde hay chistes, ocurrencias y rifas.

Pero… Aún hay más. Como tenemos un presidente visionario, innovador, creativo y patriota, López Obrador se despertó el 3 de febrero con la noticia de que nadie había ido a trabajar por el feriado del 5 de febrero. Supongo que eso lo molestó muchísimo y, ese día en su conferencia mañanera dijo “Se acabaron los puentes, el asueto será el día en que toque la efeméride y no el lunes anterior”.

Eso inconformó a miles ¡Y no es para menos! Si son los únicos puentes que utilizamos, ni los peatonales tienen tanta importancia. Rápidamente el sector comercial se opuso diciendo que, quitar los puentes, afectaría la economía del país, pues muchas familias salen de paseo o de vacaciones.

Y bueno, seamos sinceros. La mayoría de las personas pasan el lunes de asueto echando la flojera, rascándose la panza, sacándose la pelusa del ombligo. Pero mis niños, de que se afecta la economía, se afecta. Porque ¿a poco no el domingo anterior no compran más cerveza para la fiesta? “Total mañana no se trabaja” suelen expresar jubilosos. Pues lamento decirles que eso está a punto de terminarse.

La razón de don Tata es que, la gente valora más el “Puente” que la conmemoración de la efeméride. Dice que nadie recuerda ya las fechas históricas por culpa de esos cochinos “Puentes” implementados por Vicente Fox.

Pero es cierto, yo nunca he escuchado a alguien que diga “Oye hagamos una fiesta en mi casa, carne asada y botana porque hoy es el natalicio de Juárez”, ni tampoco, las familias se reúnen a comer en casa de la abuela para celebrar el Día de la Constitución.  “Mis nietos, me da gusto tenerlos aquí en este día de la Constitución de 1917”. No, eso no pasa.

Es cierto, las nuevas generaciones poco saben de las fechas históricas pero también es cierto que los “Puentes” generan la convivencia familiar, ¿A poco no?

DE PASADITA: ¿Están seguros que sí eligieron presidente municipal el 2 de junio? Digo, no nos hayan chamaqueado.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas