Por el Profr. José Luis Bobadilla Acosta,Taller de Historia de Tecate, A.C.

ANTECEDENTES

El 30 de octubre de 1861, José María Gutiérrez de Estrada (61), José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar (35) y Juan Nepomuceno Almonte (58) solicitan al archiduque Maximiliano de Habsburgo (29) que acepte el gobierno de México.

Benito Juárez

Ley del 25 de enero de 1862: Castigo con la pena de muerte “Cualquier especie de complicidad para excitar o preparar la invasión, o contribuir de alguna manera a que en los puntos ocupados por el invasor se organice cualquier simulacro de gobierno…”.

CHARLES FERDINAND LATRILLE, CONDE DE LORENCEZ

El 5 de marzo de 1862, desembarcan tropas imperiales francesas, bajo el mando del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez (48), para derrocar al gobierno de Benito Pablo Juárez García (55) e imponer a Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (30) como emperador de México.

FERNANDO MAXIMILIANO JOSÉ MARÍA DE HABSBURGO-LORENA

Los franceses convocaron una asamblea de notables que proclamó el imperio el 19 de julio de 1863 y anunció que se invitaría a Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (31) a ocupar el trono mexicano.

El 17 de agosto de 1863, embarca en Veracruz hacia Europa, la comisión de conservadores mexicanos que ofrecerán la corona de México a Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (31) en Miramar.

COMISIÓN QUE OFRECIÓ A MAXIMILIANO I LA CORONA DE MÉXICO EN EL CASTILLO DE MIRAMAR

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ DE ESTRADA
PRESIDENTE

Lic. Ignacio Aguilar y Marocho. Lic. Arango.
Miguel Bringas, conde del Valle. Antonio Escandón y Garmendia Titular de la compañía del Ferrocarril de Veracruz a México
(† May 1877).
José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar. Dr. Ángel Iglesias Domínguez
(1829–1870).
José María Landa. Francisco Javier Miranda y
Morfi (Padre Miranda de Puebla).
Tomás Murphy y Alegría
(*1810 in Veracruz).
Antonio Suárez de Peredo Hurtado de Mendoza y Paredes, Décimo Conde Chambelán y Conde del Valle de Orizaba.
Ing. Joaquín Velázquez de León (de abril de 1853 a August 1855 Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio. General Adrián Woll.

Una vez presentadas (Las miles de firmas) el 10 de abril de 1864, Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (32) aceptó el trono.

Carlota de México, Emperatriz Titular de México

El 12 de junio de 1864, entran a la ciudad de México el archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo (32), emperador de México y su esposa la emperatriz Carlota Amalia (24). Maximiliano viene invitado por los conservadores para detentar el trono del Imperio Mexicano y tiene la firme creencia de que es todo el pueblo de México quien lo desea. Pronto se ha de enfrentar al gran patriota Benito Juárez (58) quien defenderá impertérrito la soberanía de la nación mexicana.

El 26 de febrero de 1865, Maximiliano (32) promulgó el decreto que establecía la libertad de cultos y disponía la revisión de las ventas de los bienes del clero.

JAMES HENRY CARLETON

Benito Juárez (59): “…mi querido señor: mañana marcho para la ciudad de Chihuahua, lo que participo a usted para que allá me libre sus órdenes, que cumpliré con muy buena voluntad…”. Misiva dirigida al general James Henry Carleton (51), comandante militar de Nuevo México, fechada el 12 de noviembre de 1865.

El 22 de noviembre de 1865, Carlota Amalia desembarcó en Sisal, Yucatán.

Maximiliano de Habsburgo comenzó el año 1866 en Cuernavaca.

NAPOLEÓN III

El 15 de enero de 1866, recibió Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, segundo emperador de México (33) una carta que abrió con ansiedad y leyó aún más ansiosamente, pues la misiva se la enviaba Napoleón III, emperador de los franceses.

“ADIÓS, MAMÁ CARLOTA”

I Alegre el marinero
Con voz pausada canta,
Y el ancla ya levanta
Con extraño rumor.
La nave va en los mares
Botando cual pelota.
Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor.
II De la remota playa
Te mira con tristeza
La estúpida nobleza
Del mocho y del traidor.
En lo hondo de su pecho
Ya sienten su derrota.
Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor
III Acábense en Palacio
Tertulias, juegos, bailes,
Agítense los frailes
En fuerza de dolor.
La chusma de las cruces
Gritando se alborota.
Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor
IV Murmuran sordamente
Los tristes chambelanes,
Lloran los capellanes
Y las damas de honor.
El triste Chuchu Hermosa
Canta con lira rota:
Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor.
V Y en tanto los chinacos
Que ya cantan victoria,
Guardando tu memoria
Sin miedo ni rencor,
Dicen mientras el viento
Tu embarcación azota;
Adiós, mi tierno amor.

El 10 de agosto de 1866, la emperatriz Carlota (26) se entrevista con Napoleón III (58), suplicándole no retire las fuerzas francesas de México. Napoleón se niega a seguir apoyando a Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (34).

Ante la insistencia de la emperatriz Carlota (26) para que Napoleón III (58) siguiera apoyando a Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (34), el 11 de agosto de 1866, aquél le confirma su propósito de que las tropas francesas salgan de México.

El 4 de noviembre de 1866, día de San Carlos Borromeo, era el onomástico de Carlota Amalia (26).

MIGUEL GREGORIO DE LA LUZ ATENÓGENES MIRAMÓN Y TARELO

Así pues, se embarcó Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo (34), y el 7 de noviembre de 1866 llegó a Veracruz.

WILLIAM HENRY SEWARD

El 23 de noviembre de 1866, el ministro William Henry Seward (65) comunicó al mendaz monarca francés: “…Ya se enviaron las fuerzas militares colocadas en observación y que esperan órdenes especiales del presidente…”

Veintitrés de esos señores consejeros llegaron a Orizaba el 24 de noviembre de 1866.

El 28 de noviembre de aquel 1866, Maximiliano dio por fin, seguridades a sus ministros de que no abdicaría.

El primer día de enero de 1867, Maximiliano de Habsburgo tomó papel y pluma y escribió sus propósitos de Año Nuevo:

  1. Sacudirse la influencia de Francia.
  2. Llegar a un acuerdo con Estados Unidos.
  3. Evitar más derramamiento de sangre.
  4. Organizar un ejército nacional y
  5. Sanear las finanzas del Imperio.
MARIANO ANTONIO GUADALUPE ESCOBEDO DE LA PEÑA

El general Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña (41), ganó fama en la Batalla de San Jacinto, el primero de febrero de 1867. Ahí el nuevoleonés batió en toda la línea a Joaquín Miramón (41), hermano del “Joven Macabeo”, que fue hecho prisionero por Escobedo, quien tres días después lo hizo fusilar, atendiendo una orden de Benito Juárez (60), en compañía de 139 prisioneros franceses.

FRANÇOIS ACHILLE BAZAINE

El 5 de febrero de 1867, François Achille Bazaine (56) salió de la capital del imperio para ir a Veracruz y embarcarse con los últimos restos de sus tropas.

Son las cinco de la mañana del 13 de febrero de 1867. El príncipe Johann Carl Khevenhüller (28) ha formado a sus húsares en el patio central del Palacio Imperial. La noche anterior recibió la noticia de que Maximiliano saldría a Querétaro y dio por sentado que con sus hombres acompañaría al Emperador.

El 19 de febrero de 1867 se concentraron en Querétaro, todos los generales de Maximiliano.

Porfirio Díaz

Al tomar José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (37) la ciudad de Puebla, Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo (36) propuso abandonar Querétaro, pero Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (35) se negó a huir y decidió enfrentar el sitio.

Herido y traicionado, Miguel Gregorio de la luz Atenógenes Miramón y Tarelo (35) cayó preso el 15 de mayo de 1867.

Cuando el archiduque Maximiliano de Habsburgo (34) concentró sus últimas fuerzas en Querétaro, el general Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña (41), fue nombrado comandante supremo de los ejércitos republicanos que se reunieron para sitiar al emperador y el 15 de mayo de 1867 tomó la ciudad.

Tomás Mejía

El 12 de junio de 1867, se instituye en la ciudad de Querétaro, el Consejo de Guerra contra Maximiliano (35), Miramón (35) y Mejía (47), de acuerdo con la Ley del 23 de enero de 1862; lo preside el coronel veracruzano Rafael Platón Sánchez. Los licenciados Mariano Riva Palacio (64) y Rafael Martínez de la Torre, defensores humanitarios de Maximiliano, solicitan el indulto para el caso de que éste sea condenado a la pena capital. El gobierno del presidente Juárez (61) contesta de inmediato: “que no era posible resolver sobre una cuestión de indulto, antes de saber si el procesado había sido condenado en el juicio”.

Instituido el día anterior el Consejo de Guerra que habrá de juzgar a Maximiliano (35), Miramón (35) y Mejía (47), se instala solemnemente en el Teatro Iturbide de Querétaro.

 El 14 de junio de 1867, el barón Anton von Magnus, Ministro Plenipotenciario de Prusia, intercede personalmente ante Juárez (61), por la vida de Maximiliano (35). Juárez se muestra inflexible. Pues lo más que obtuvo fue una prórroga por tres días de la sentencia.

Por considerar que se está planeando la fuga de Maximiliano (35), el general Mariano Escobedo (41) expulsa de Querétaro a los ministros extranjeros: barón de Lago, de Austria; Sr. Hooricks, de Bélgica; Sr. Curpatti, de Italia; Sr. Forest, de Francia, así como la princesa de Salm Salm, de quien se tenían datos precisos de que trabajaba para tal fin.

El Consejo de Guerra reunido en Querétaro, Qro., para juzgar a Maximiliano (35), Miramón (35) y Mejía (47), después del juicio entablado en su contra, dictamina, a las 13:00 hrs. La sentencia de muerte, misma que habrá de cumplirse el día 19 de junio siguiente.

Maximiliano (35) recibió la falsa noticia de la muerte de la emperatriz Carlota (27) y pidió al representante de Austria que su cuerpo fuera sepultado junto al de su esposa.

JOSÉ MANUEL DEL REFUGIO GONZÁLEZ FLORES

En su calidad de General en Jefe del Ejército Republicano, triunfador en la guerra contra el Imperio Mexicano del príncipe extranjero Maximiliano de Habsburgo (35), don Mariano Escobedo (41) confirma la sentencia de muerte contra Maximiliano, Miramón (35) y Mejía (47). El general José Manuel del Refugio González Flores (35) se encarga de transmitirla. Nuevamente sus defensores solicitan la gracia del indulto; pero es negada.

Como preámbulo al fusilamiento de Maximiliano (35), Miramón (35) y Mejía (47), el 18 de junio de 1867, es fusilado en Querétaro, el general Ramón Méndez (38), michoacano, a quien se le aplicó la Ley del 23 de enero de 1862, establecida en contra de los traidores de la patria.

Desde su prisión en Querétaro, el 18 de junio de 1867, Maximiliano (35) se dirige telegráficamente al presidente Juárez (61), en San Luis Potosí, suplicándole clemencia para Miramón (35) y Mejía (47).

“Estoy aquí por haber hecho caso a mi esposa”, confesó apesadumbrado Maximiliano (35), que junto con Miguel Miramón (35) y Tomás Mejía (47) esperaba el momento de su ejecución. “Nada tiene que lamentar su Excelencia, -respondió el general Miramón- yo estoy aquí por no hacerle caso a la mía”.

Al amanecer del 19 de junio de 1867 se formó el pelotón de fusilamiento en el Cerro de las Campanas.

A pesar de las peticiones nacionales e internacionales por una amnistía, Benito Juárez se negó a conmutar la pena, y Maximiliano fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento, el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas en Querétaro.

A pesar de la amnistía decretada por Benito Juárez (61) para los colaboradores del Imperio de Maximiliano, Santiago Vidaurri Valdés (58), el 8 de julio de 1867, es pasado por las armas en la Plaza de Santo Domingo, en la capital del país.

Hasta los 86 años vivió Carlota Amalia. Murió el 18 de enero de 1927. Jamás recuperó la razón.

*LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas