Por Alfonso Caballero Barragán.

Con fecha dos de julio del año en curso, La Barra de Abogados de Tecate “Lic. Rubén Armendáriz Rodríguez”, A.C. dirigió un escrito al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, solicitando la reapertura de los juzgados, implementación del protocolo de seguridad y funcionamiento del tribunal electrónico, toda vez que derivado de la situación que impera en todo el mundo, en todo el país y en nuestra entidad, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 en los pasados meses. Asimismo por la preocupación de la barra y de la sociedad es que dicha barra levantó la voz en nombre de toda la Comunidad Jurídica y de la Sociedad Tecatense.

Le agradezco a la Barra de Abogados por haberme enviado el escrito que dirigieron al Tribunal superior de Justicia, desde mi punto de vista presiento que el escrito lo recibirán, será archivado y no le darán una solución de forma inmediata. ¿Por qué hago este análisis? Porque el Tribunal Superior de Justicia no cuenta con los elementos, presupuesto e infraestructura para crear un tribunal electrónico y en su caso llevar a cabo las audiencias y el procedimiento en la forma mencionada. Es de conocimiento de todos nosotros los litigantes y abogados que los juzgados no cuentan con hojas o plumas y que las computadoras están obsoletas, así mismo ni con teléfonos para que de alguna forma se pueda comunicar el abogado con alguno de los funcionarios o personal que ahí labora.

Es el momento de EXIGIR ENÉRGICAMENTE al gobierno del Estado por conducto de su Gobernador y de su secretaría de Salud la apertura de los tribunales, porque el derecho a la justicia es esencial para el desarrollo económico, político y social de una entidad. Que implementen los protocolos de salud y nosotros los abogados bajo nuestra responsabilidad sabremos llevarlos a cabo y cumplirlos para beneficio propio y de la comunidad.

No es posible que las oficinas gubernamentales, municipales, estatales y federales estén funcionando a gotitas, que en vez de beneficiarnos nos perjudican, y nunca se llega a un fin inmediato de los trámites necesarios por la sencilla razón de que no existe el personal necesario ni capacitado en un momento determinado para organizar dicho trabajo.

Si está considerado que la pandemia nos va afectar a todos, si no seguimos con los protocolos, pues se le pide a la autoridad que es preferible que en la situación que nos encontramos cierren en forma total todas las oficinas tanto federales, estatales y municipales y que por esa razón de no estar laborando se les suspenda el pago a la burocracia antes mencionada.

¿Por qué hago esta manifestación? Porque la burocracia sin trabajar está recibiendo su sueldo íntegro, y en cambio, los abogados en particular estamos padeciendo la tragedia de un gobierno que solamente se concreta a dictar resoluciones en beneficio de unos cuantos. Es el momento mis queridísimos abogados que hagan valer su derecho y exijan que tenemos los mismos derechos que todos los demás, que es de sobrevivir, alimentarse y disponer de una seguridad social que en estos momentos no la tenemos.

NOS VEMOS A LA PRÓXIMA.

 *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas