Por Salvador Aguiar Labrada

Mientras el Síndico Procurador Prof. Gonzalo Higuera insiste en la “Revocación de mandato”, contra la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra – ya que afirmó a los medios de comunicación que ya interpuso ante el Congreso del Estado, solicitud de Juicio Político contra la alcaldesa de Tecate-, y además una denuncia formal en la Fiscalía General de Justicia del Estado, sin dar detalles del número único de caso, o mostrar la documentación, en una guerra mediática, que sólo muestra su compromiso con grupos de poder en MORENA para garantizar la candidatura a la Presidencia Municipal. Compromiso que tiene además con grupos priistas, que pretenden “crear una cortina de humo” para que no prosiga con la investigación y denuncia contra César Moreno González de Castilla, por el desvío  de los 160 millones de pesos, y otros ilícitos cometidos por el más nefasto Presidente Municipal que ha tenido Tecate; relación de amistad que tuvo con los ex presidentes municipales del PRI, ya que controlaba las carreras de caballos y peleas de gallos en la zona rural. Hasta este momento, no ha demostrado el mismo ánimo de denunciar penalmente a su amigo, así mismo a quienes por omisión no hicieron lo mismo en administraciones pasadas.  Si tiene bases reales contra la Presidente Municipal de Tecate, debe sustentarlo bien, si no, todo será otra vez más, una guerra mediática en la lucha por el poder….Y para que vean que todos tenemos “cola que nos pisen” resulta que una tecatense lo acaba de denunciar penalmente al Síndico Procurador Gonzalo Higuera,  junto con el concesionario de grúas.  Una madre soltera, que tiene un hijo especial y que tiene un afección que le afecta el sol, pero que además, tenía temor de denunciar a Gonzalo Higuera, ya que tiene relaciones en el Gobierno del Estado (donde ella trabaja), y espera no ser víctima de las influencias políticas; ya que ella necesita de su trabajo para ella y su hijo, según el número único de caso 0203-2020-03339, por los delitos de “Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades y administración fraudulenta”, en contra de Noé Abraham Salceda García y Gonzalo Higuera Bojórquez y quien resulte responsable, denuncia Adelma Meléndrez Mungarro,

Que de acuerdo a los hechos de manera cronológica: “Fue el sábado 31 de agosto de 2019, siendo aproximadamente las 3:00 p.m. me percaté que no estaba mi vehículo, por lo que lo reporté al 911, además fui a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y ahí me dijeron que no había información o arrastre del vehículo. Este mismo día presenté denuncia formal con el número único de caso 0203-2019-03100, por robo de vehículo”.

El 4 de septiembre 2019, la investigación fue asignada al policía ministerial Eduardo Navarro Escobedo.  Al día siguiente, 5 de septiembre del año en curso, inspeccionaron el lugar de los hechos, mi domicilio. El 8 de septiembre, el agente Navarro me informa que no se encontró en ningún concesionario de grúas, y que en “Grúas Salceda” no se encuentra en el inventario. (Que eso se lo informaron en ventanilla).

Cinco meses después, recibo una llamada por parte de personal de la Unidad de Investigación de Robos, para decirme que mi vehículo estaba resguardado en “Grúas Salceda”.  El 21 de enero de 2020, del mismo día a las 12:00 horas, se me informó que el día que lo recogieron frente a mi casa, fue por una falta administrativa. Pero en la Dirección de Seguridad Ciudadana, no fue posible encontrar la boleta de infracción.  Al día siguiente, 22 de enero de 2020, regresé a otra vez, donde recibí la boleta de infracción que se formuló por estar mi auto estacionado en sentido contrario, y le hice saber que el carro no prendía. Este mismo día me dirigí a las oficinas de Sindicatura, donde puse una queja, dando todos los detalles, con el folio 00031.

Y fue hasta el 27 de Enero, que pude hablar personalmente con el Síndico Procurador Prof. Gonzalo Higuera Bojórquez, quien no hizo nada para apoyarme en contra del concesionario de grúas, aun conociendo de la forma irregular de la desaparición de mi auto, sólo pague la infracción. Fue decepcionante como actuó el Síndico Procurador, quien solo me dio unas “palmaditas”, como diciéndome que no podía hacer nada, que no era de su competencia, que el Agente Ministerial no hizo su trabajo.

Fue hasta el 7 de Febrero que me dan la orden de salida y me informaron que el adeudo era de aproximadamente de 10 mil pesos por almacenaje, pero podía quedar en 7 mil 500 pesos. No acepté porque el arrastre y el manejo fueron de manera irregular. Ese mismo día, fui acompañada de la Lic. Marlene Moctezuma, quien hablo personalmente con el señor NOÉ ABRAHAM SALCEDA GARCÍA, mismo que me otorgó de forma verbal un descuento, aceptando pagar 5 mil pesos para el viernes próximo, 31 de enero de 2020. Y no fue sino hasta el 13 de Febrero del año en curso, que conseguí el dinero y acompañada de mi sobrino, el Lic. Roger Meléndrez, fuimos a pagar. Pero, la señorita que atiende la recepción en “Grúas Salceda” me informó que el Sr. Salceda se encontraba fuera, y que si quería sacar mi vehículo tenía que pagar la totalidad del almacenaje.

Fue hasta el 21 de febrero de 2020, que me presenté de nuevo acompañada por mi sobrino Roger Meléndrez, y la excusa fue la misma: Que el Sr. Salceda estaba fuera de la ciudad. En esta ocasión me atendió un chofer de las grúas, le dejé mi número de celular para que me avisara del regreso de NOÉ ABRAHAM SALCEDA GARCÍA, ya que no aceptó pago porque no tenían autorización.

El viernes 27 de Febrero de 2020, regresé por última vez al Yonke de “Grúas Salceda”, esta vez acompañada por una amiga, la Sra. Leticia Flores, y la respuesta fue la misma. No me permitieron pagar y menos darme el teléfono del Sr. Salceda. Le dejé recado, sin ningún resultado. Hasta la fecha mi auto tiene un año retenido en este lugar, donde se localizó  5 meses después de haber hecho la denuncia formal; y que gracias a los agentes ministeriales, notaron su presencia en “Grúas Salceda” y corrieron la serie y resultó que era mi auto. De no haber sido así, quizás no lo hubiera localizado nunca. 

Pretende el concesionario cobrarme más de 22 mil pesos por almacenaje, de un vehículo, que de acuerdo al REGLAMENTO DE ARRASTRE Y ALMACENAMIENTO DE VEHÍCULOS DE MUNICIPIO DE TECATE BAJA CALIFORNIA, debió de haber informado que estaba bajo su resguardo, que NOÉ ABRAHAM SALCEDA GARCÍA, es responsable además de los actos y omisiones de su personal. Dar una lista diaria de los vehículos arrastrados y almacenados y dar información a la policía ministerial en una investigación.

Así mismo en su CONTRATO DE “GRÚAS SALCEDA” con el Ayuntamiento de Tecate, en su cláusula décima tercera: “EL PRESTADOR” se obliga a informar por escrito los días primero y quince de cada mes a “EL MUNICIPIO”,  una relación de vehículos arrastrados y almacenados durante ese periodo, situación que no sucedió en mi caso, causándome de manera dolosa un perjuicio económico y psicológico.

Que la Sindicatura Municipal de acuerdo REGLAMENTO INTERIOR PARA EL AYUNTAMIENTO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA, es responsable de cuidar el cumplimiento de las leyes y reglamentos, y que de acuerdo al REGLAMENTO DE ARRASTRE Y ALMACENAMIENTO DE VEHÍCULOS DE MUNICIPIO DE TECATE BAJA CALIFORNIA.  En su ARTÍCULO 5.- Son atribuciones del Departamento de Supervisión del Servicio Público de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos dependiente de la Sindicatura del Municipio de Tecate; Atender y resolver de ser procedente, las quejas del público usuario con motivo de actos relativos al arrastre, almacenaje o daños a vehículos, y en general, sobre el incumplimiento de las obligaciones de los concesionarios, situación que no sucedió en mi asunto, que en lugar de sancionar y proceder contra el concesionario, solo envió una recomendación y condonación del 30 por ciento. Si era posible, lo que procede como un acto de omisión de su parte, lo que se constituye como un uso ilícito de sus atribuciones y facultades.

 Al final de manera dolosa, premeditada y aprovechándose de mi ignorancia en estos procedimientos, el concesionario de “Grúas Salceda”, NOÉ ABRAHAM SALCEDA GARCÍA, pretende aprovecharse de tener el resguardo de un bien mueble -en este caso mi auto-, en lugar de corregir su falta y aprovechándose y ocultando su responsabilidad, pretende hacerse de un beneficio económico. Respaldado por la ineficacia del policía municipal que no entregó la infracción, y de la misma sindicatura, que debió sancionar por su falla en mi perjuicio;  ya que en su momento, y con diligencia el Agente Ministerial Jovan Eduardo Navarro Escobedo (como se hace constar en su informe), “Grúas Salceda”, negó que mi auto estaba bajo su resguardo.  No es el único caso que tiene en su contra “Grúas Salceda”, que ante la falta de supervisión ha hecho y deshecho. Tal como lo es, cobrar a usuarios la salida de la grúa, sin dar recibo. Situación que se repite desde la administración pasada….Que Dios Los Bendiga.

“LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA”

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas