Por: Jesús Ernesto Avilés

Difícil situación se está viviendo en estos tiempos, al interior del partido en el poder. Al parecer están resurgiendo las “tribus” que se disputaban el control del Partido de la Revolución democrática, esto se ve a nivel nacional cuando después de la segunda encuesta resultó ganador el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, por escasos dos votos y el Instituto Nacional Electoral decretó un empate “técnico”; dos votos cuentan y el derrotado, fue el otro candidato de apellido Delgado, que al parecer es el preferido del Presidente.

En Baja California no se cantan mal rancheras que al pretender renovar a la dirigencia estatal, se realizaron dos asambleas el mismo día, a la misma hora, pero en diferente lugar. Una en Mexicali y la otra en Tijuana, de donde resultaron dos mesas directivas, ¡dígame usted si esto que sucedió, no es división!

Lo anterior coloca a MORENA en un riesgo de perder varias o muchas posiciones en el país, y también en nuestro Estado, sobre todo en diputados federales y estatales. Además de que muy difícil será que retenga los cinco ayuntamientos que hoy posee. Tecate es uno de los que más fácilmente puedan perder si se da una de las dos siguientes circunstancias:

La primera, es que quiera  reelegirse la actual alcaldesa y la otra es que los demás partidos no logren una alianza amplia y trabajen por un candidato de unidad, que bien pudiera ser un ciudadano común con buena reputación y honestidad, aparte de que tenga capacidad para gobernar.

Han pasado más de ocho meses, doscientos cuarenta días que llegó a nuestro país este agresivo y peligroso virus llamado SARS COV 2, que provoca la enfermedad COVID-19, cerca del millón de personas han fallecido en el mundo y en México. El número supera los ochocientos cuarenta mil seres humanos que han sucumbido a este mal y los números siguen creciendo sin que hasta le fecha se encuentre el medicamento que cure, y la vacuna está muy lejos en el tiempo para que se pueda aplicar a todos los habitantes del país.

Se critica al gobierno de la mala conducción y atención a esta epidemia, pero yo creo que los ciudadanos tenemos mucho que ver en que no se puedan detener los fallecimientos y los contagios, ya que seguimos viviendo sin los cuidados que nos recomiendan, pensando que a nosotros no nos va a atacar ese virus.

Es necesario abrir los comercios, las fábricas, que operen los cines, gimnasios y todos los giros que involucren la permanencia y la recuperación de los empleos, PERO con todas las precauciones y acatando las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud  está señalando: Sana distancia, uso de cubre-bocas, gel anti bacterial, restringir el número de personas en los espacios cerrados e incluso en los abiertos y otras más.

Nuestro pueblo mágico, tiene ahora -bueno desde hace algunos meses-, otro problema que no es cualquier cosa, la Unidad de Medicina familiar del ISSSTE se encuentra sin abasto de medicinas para los derechohabientes de este organismo. Muchos trabajadores del gobierno federal tienen que comprar estos productos en las diferentes farmacias de la localidad, al no encontrar los mismos en la institución que tiene la obligación de proporcionárselos; esto no se había visto con tanta intensidad en los años anteriores.

Muchos consideran que es parte de las economías que el gobierno  aplica a varias secretarías para seguir destinando esos recursos económicos a los programas del Presidente, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía. Si esto es verdad, considero que nuestro gobierno federal está  errando en su función.

Respecto a la vacuna contra la influenza, el ISSSTE no está autorizado para aplicarla, se les envía a las clínicas y hospitales de la ciudad, situación que no se entiende la razón de esta disposición.   

Tecate requiere una cirugía mayor o “una limpia” porque ya son muchas las situaciones de problemas que tenemos y no vemos una solución: Carecemos de una oficina que otorgue los pasaportes mexicanos, no tenemos un representante de PROFECO que de manera permanente atienda las necesidades de la población, no digamos de un representante de la CONDUSEF que proteja a los tecatenses, nos faltan muchas cosas espero que el próximo gobierno atienda estos requerimientos.

Contacto: Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com   

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas