Por: Lylia Ciriam Verdugo Ruiz.

La época de elecciones nos pone en perspectiva las propuestas de los candidatos, de los diferentes partidos políticos que han realizado alianzas (algunas por cierto bastante extrañas).

Las elecciones iniciaron, tenemos varios días escuchando sobre los registros que se hacen ante las autoridades electorales de los candidatos, en tales registros la asistencia de sus simpatizantes es mínima debido a la problemática de salud pública que enfrentamos.

Algunas personas incrédulas, otras apáticas,  pero lo que es cierto es que todos estaremos al pendiente de la próxima elección. Nos guste o no a todos nos afectará cómo se encuentre integrado el Congreso Local y el Congreso Federal.

Por lo que, es importante conocer las propuestas de las personas que son las opciones para que sean nuestros representantes, así como sean los presidentes municipales en cada municipio, también decidiremos quien ocupará el cargo gobernador o gobernadora.

Es importante recordar que las personas que estamos en edad de votar y contamos con nuestra respectiva credencial electoral, evitemos dejarnos envolver por los comentarios negativos que puedan hacerse entre los candidatos; por el momento ya inició la campaña de descrédito entre unos y otros.

Al final de cuentas debe quedar un sólo ganador, por lo que es relevante participar, estar informados de las propuestas de cada uno y elegir la opción que sea la correcta según nuestra mirada.

En cuanto a que si una de las candidatas es o no más bonita, eso es irrelevante para el cargo que debe desempeñar, nos interesa lo que piensan y la manera en la que realizarán su trabajo. Debemos tomar en consideración si cuentan con la capacitación respectiva y de no ser así, que se rodeen de personas aptas y competentes para que les asesoren y consecuentemente con ello, puedan dar resultados óptimos para sus gobernados.

Son muchos los cargos que se juegan en esta elección y nosotros participaremos con nuestro voto, podemos decir y pensar que el Instituto Nacional Electoral es importante, pero sin los electores y sin los candidatos es una figura que no tendría sentido.  

Mi interés como el de muchos votantes, estará en elegir a quien sea la mejor opción por sus propuestas, que las mismas sean para cubrir las necesidades de un país pujante y ávido de respuesta de un gobierno en el que cada vez se confía menos, pero que de cara a una nueva elección, todos nos envolvemos en la confianza de que llegue alguien que realice un mejor trabajo en bien de nuestra comunidad.

Podemos suponer que lo mismo esperan en otros estados de la república, por lo que es conveniente recordar que al final y por principio de cuentas los candidatos son del pueblo, elegidos por el pueblo y su trabajo debe ser con el interés de dar resultados aceptables, sin la necesidad de que a cada servidor público se le tenga que recordar que si no cumple, puede ser sujeto a una investigación en el área respectiva, y si es el caso y amerita sanción se le aplique alguna.

Estamos entre la información sanitaria de un semáforo que nos indica las condiciones de salud pública que atravesamos. Por otra parte, vemos nuevas directrices para llegar al momento de ir a votar, con reglas ciudadanas que no han cambiado en aquello de respetar las ideas políticas de los otros. 

Los votantes estamos con el interés de conocer la manera en que se han realizado las alianzas, y las finalidades de cada una, todo ello encaminado a poder decidir lo que será mejor para nuestro futuro político.

Coincido con aquella publicidad que dice “Estamos frente a una elección histórica” Es cierto, esperemos que los votos llenen todas las urnas al máximo, evitando con ello que la elección se lleve a tribunales.

Hagamos lo propio cada uno, reflexionemos sobre las propuestas y en el futuro ¡Salgamos a votar! Que es un derecho y a la vez una obligación.

Los próximos días escucharemos y veremos en los diferentes medios de comunicación la manera en que nos harán llegar las propuestas, veremos inundadas las redes digitales con una campaña política que esperamos esta vez se centre más en lo qué harán cada candidato y no en el descrédito de un@s y otr@s.

Nuestro reto será escoger y decidirnos por quien tenga una mejor opción para cada uno de los votantes y recordemos cada vez, que lo importante será acudir a las urnas, expresar por quien nos decidimos y en el peor de los casos si ninguno nos convence, anular nuestro voto.

Dicen que esa no es una opción, pero lo es en el caso de que consideremos que ningún candidato ofrece una alternativa adecuada, con el tiempo podrán comprender que “un voto anulado” es también una forma de expresión política. Si nuestro derecho y obligación es ir a votar, nadie puede obligarnos a decidir sobre nuestro voto.

Una vez más el lector y votante tiene la decisión en este momento tan importante en la vida cívica de nuestro país.   

“No es suficiente solo querer un cambio…Debes ir y hacer el cambio a través del voto”.

                                                                                                   Taylor Swift.

 “Probablemente todos fuimos creados iguales. Pero nunca seremos realmente iguales hasta que todos votemos. Así que no esperes”.                                      Leonardo DiCaprio.

“Alguien luchó por tu derecho al voto. Úsalo”

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

                                

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas