POR: Prof. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

JUAN DE UGARTE

Juan de Ugarte nació el 22 de julio de 1660, en el poblado de San Miguel Tegucigalpa, en el Obispado de Honduras, sus padres eran originarios de España de territorio vasco.

A la edad de 17 años ingresó al Colegio de Tepotzotlán, ubicado en el Estado de México, donde estudió gramática, filosofía y teología.

En 1683 estudió Filosofía en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, en la Ciudad de México.

En 1686 está como profesor de Gramática en el Colegio de Zacatecas.

Sus biógrafos relatan que sus alumnos optaban por el hábito de san Ignacio después de escuchar su catedra.

Dos años más tarde, regresó a la Ciudad de México, para impartir clases en el Colegio Máximo, y a mediados de 1688, impartió clases en San Ildefonso de Puebla.

En 1693 fue ordenado sacerdote y pasó a ser el ministro en el Colegio de Tepotzotlán y después en el Colegio Máximo de México.

En 1695 fue nombrado procurador de las misiones de California.

El 2 de febrero de 1696 profesó solemnemente.

Ese mismo año fue nombrado rector del Colegio de San Gregorio y no abandonó sus cursos de Filosofía en el Colegio Máximo.

EUSEBIO FRANCISCO KINO    JUAN MARÍA DE SALVATIERRA

Fue maestro de Filosofía en el mismo Colegio, donde en 1696 conoció a los padres Eusebio Quino y Juan María de Salvatierra y decidió participar en su labor misionera en la Baja California.

Su primera participación en las misiones consistió en recolectar fondos y asegurar el abastecimiento de éstas, estableciendo lo que llegó a ser el Fondo Piadoso de las Californias.

En 1697 se embarcó rumbo a las misiones, donde estuvo como operario, para construir la iglesia, enseñó albañilería y labrado de madera a los aborígenes, igual que a sembrar la tierra; introdujo en California el cultivo de maíz, trigo, frijol, garbanzo, melón, vid, calabaza, sandía, limón y naranja.

Llevó ovejas y carneros e introdujo el hilado y tejido de la lana.

Fabricó, lo mejor que pudo, ruecas, tornos y telares e hizo llevar de Tepic un maestro llamado Antonio Norán.

Procuró que los indios tuviesen tierras comunales, aves de corral, cabras, ovejas, y sementeras propias, donde cosechaban maíz, calabaza y frutas.

Una sequía de años arruinó su labor de San Javier, pese a ello continuó animado a seguir trabajando la tierra.

Instaló un hospital y escuelas para niños.

En 1700 Se le encargó cuidar la misión de San Javier al llegar a California en 1700; despidió entonces a los soldados que lo acompañaban y quedó solo, dispuesto al martirio.

Enseñó a los indios el castellano y la doctrina cristiana, y a su vez aprendió el dialecto indígena tomando por maestros a los niños.

LORETO

En tres días de próspera navegación, el padre Juan de Ugarte, arribó a Loreto el 19 de marzo de 1701.

El padre Juan de Ugarte, salió de México el 3 de diciembre de 1701, con el objeto de llevar provisiones a la colonia, caminó cuatrocientas leguas por tierra hasta un puerto de Sinaloa, en donde no hallando para pasar el golfo más que un barco pequeño, viejo y abandonado como absolutamente inútil, se embarcó en él intrépidamente.

FRANCISCO MARÍA PÍCCOLO

Francisco María Píccolo se embarcó pues el 26 de diciembre de 1701, dejando a los padres Juan María de Salvatierra y Vizconti y Juan de Ugarte en grande necesidad.

Habiendo pues dado el padre Juan María Salvatierra, todas la órdenes oportunas y encargado al padre Juan de Ugarte, el gobierno espiritual y económico de la California, se embarcó el 1 de octubre de 1702 acompañado del portugués don Esteban Rodríguez Lorenzo y del alférez Juan Bautista de Escalante, que también había renunciado a su empleo.

En 1703 exploró la costa occidental de la Península en busca de un punto apropiado que sirviera de escala al galeón de Manila.

En 1704, fue tal la penuria en la misión, que varios misioneros decidieron abandonarla, incluso el padre Salvatierra.

Ugarte procuró que no se abandonasen las misiones e hizo voto a la Virgen de Loreto de no dejarlas sino por obediencia, y a su ejemplo animó a los demás.

Por su actitud Salvatierra lo llamó El Atlante de las Californias. 

MISIÓN DE SAN JAVIER

Cultivó más despacio la misión de San Javier; allí, haciéndola de maestro albañil y peón de todos los oficios, construyó la iglesia y las casas de la misión para él y para los indios, puso escuelas para niños, e hizo producir trigo, maíz y uvas a las estériles y secas tierras.

En un barco cuya construcción él mismo dirigió y bautizó con el nombre de “El Triunfo de la Cruz”.

Un guama, en demasía malvado, que anduvo mucho tiempo moviendo a los gentiles y catecúmenos contra los misioneros y su doctrina, movido del Señor vino a Loreto, donde a la sazón estaba el padre Juan de Ugarte, a pedir llorando el bautismo.

Se le negó muchas veces por desconfianza; pero hizo tantas instancias, y dio tantas muestras de sinceridad y prometió tantas lágrimas enmendar su vida, ofreciendo quedarse siempre en Loreto para vivir a la vista de los españoles, que, por fin, consiguió que se le instruyese y se le bautizase el 7 de diciembre de 1705, por cuyo motivo se le dio el nombre de Ambrosio.

En 1705 fue designado superior de la misión de California.

Al regresar de su expedición con el franciscano fray Manuel de la Oyuela, el padre Eusebio Francisco Kino, se encontró con una carta del padre Juan de Ugarte, fechada el 7 de septiembre de 1706 en la que le aconsejaba que suspendiera la construcción del barco en el desierto de Caborca, pues era más barato comprar un barco “perulero” (un mercante del Perú).

El padre Eusebio Francisco Kino, respondió la carta del padre Juan de Ugarte el 4 de noviembre de 1706 citando un texto del “Cantar de los Cantares” que nos hace ver a qué grado había llegado su compromiso con su amada California y cuán lleno estaba de esperanzas.

El general de la numerosa y guerrera nación yaqui, no solamente concedió los cuarenta hombres escogidos que se le pidieron, sino que él mismo los llevó a Loreto, de donde salió el padre Juan de Ugarte, el 26 de noviembre de 1706, acompañados de ellos, del capitán y doce soldados del presidio y de algunos californios, y encaminándose a la costa, reconoció un gran trecho de ella sin poder hallar un buen puerto, como se requería para que sirviese de escala a los navíos de las Islas Filipinas.

En 1708 era residente en San Javier Londó y ese mismo año, en compañía del Padre Salvatierra fundaron la  Misión de San José de Comondú.

En 1714 fundó la de San Miguel de Comondú.

El padre Juan María de Salvatierra y Vizconti, a pesar de su vejez y de sus graves enfermedades, salió de Loreto acompañado del hermano Jaime Bravo el 31 de marzo de 1717, dejando al padre Juan de Ugarte la superintendencia del presidio y de las misiones.

En 1717, muerto el padre Juan María de Salvatierra, el 17 de julio,  se nombró a Juan de Ugarte superior de la California, y ese mismo año estuvo a punto de morir a causa de un huracán que azotó la región.

En 1719 fue visitador con residencia en San Javier.

Después de vencer enormes dificultades, logró construir, ese mismo año, una balandra, “El Triunfo de la Cruz”, que sirvió a las misiones en ciento veinte travesías durante cincuenta años.

Salió el 14 de septiembre de 1719 de Mulegém, Baja California, con el marinero Guillermo Estrafor, para explorar las costas californianas occidentales y pudo comprobar plenamente, que California no era una isla.

BALTASAR DE ZÚÑIGA GUZMÁN SOTOMAYOR Y MENDOZA

De su viaje rindió amplio informe al virrey Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, demostrando que no existía el supuesto canal que separaba del continente a California y que, por lo tanto, ésta no era una isla.

El 3 de diciembre de 1720, los padres jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo construyeron la misión de Nuestra Señora del Pilar de la Paz entre los indios guaycuras y la de Guadalupe Huasinapí, en la sierra.

FRANCISCO JAVIER ALEGRE

Más tarde, Francisco Javier Alegre amplió el apodo de Salvatierra y lo llamó: Apóstol Padre y Atlante de la California.

El Padre Ugarte siempre sintió deseos de explorar las costas del Mar de Cortés, deseaba saber si la California era una ínsula (isla) o península, además deseaba establecer una ruta terrestre que a partir de la desembocadura del rio colorado o en el Golfo de California o Mar de Cortés uniera las misiones de California con las de Sonora.

Con tal fin partió una expedición en mayo de 1721 desde LoretoBaja California Sur por él encabezada a bordo de los navíos “El Triunfo de la Cruz” (navío que fue construido en su totalidad en la península, y el esquife “Santa Bárbara”.

A bordo del “Triunfo de la Cruz” iba el Padre Ugarte en compañía de seis europeos y trece nativos californios, en el esquife o panga viajaban dos nativos filipinos y seis indios de Sonora.

El 15 de mayo de 1721, el padre jesuita Juan de Ugarte, con el capitán Guillermo Strafford a bordo de “El Triunfo de la Santa Cruz” zarpó de Loreto y, reconociendo la costa de Sonora e Isla Tiburón en busca de sitios para misiones para los seris, continuaron su navegación hasta la desembocadura del Río Colorado antes de volver a Loreto en septiembre.

Sin problemas arribaron a costas sonorenses, donde cargó provisiones y se dio tiempo de acompañar a los indios Seris que le acompañaban a visitar a familiares y amigos que habitaban en una isla cercana (probablemente Isla de Tiburón).

De regreso tocó un pequeño un puerto al que nombró de San Felipe de Jesús, hoy en día San Felipe, Baja California.

De regreso visitaron la desembocadura del Colorado y constataron que lo que separa la península del macizo continental es solo el río.

MISIÓN DE LORETO

En 1729 fue rector de la Misión de Loreto.

Un año más tarde, el 28 de diciembre, murió en la misión de San Pablo, California.

Fue sepultado en la primera misión que le fue conferida, la Misión de SAn Francisco Javier de Viggé Biaundó.

Treinta años (1700- 1730) trabajó en la de Baja California.

Los 30 años que vivió en la California valen por un siglo si se considera toda la obra de este hombre frente a mil necesidades; así fue valorado el trabajo por sus hermanos jesuitas.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas