EL CUIDADO DE LOS ANIMALES

Por: M.V.Z Fidel Lozano Gaspar

  • Son zoonóticas las enfermedades transmitidas de animales a humanos.
  • Este tipo de enfermedades pueden ser comunes, y suelen transmitirse por el contacto con animales o desecho animal.
  • La rabia es una de las enfermedades zoonóticas más comunes, pero otros ejemplos de este tipo de infecciones podrían ser la giardiasis o la tiña.
  •  Asegúrate de lavarte las manos tras estar en contacto con animales, y ten cuidado al interactuar con animales salvajes.

Más de 6 de cada 10 enfermedades infecciosas en humanos se contraen de animales,  algunas pueden transmitirse por ingerir comida animal infectada.

Nombraremos las mas importantes:

1.- “Enfermedad del arañazo del gato” Si su gato le muerde o araña podría enfermar de la “enfermedad del arañazo de gato”.

La enfermedad del arañazo de gato es causada por una bacteria llamada Bartonella Henselae. Normalmente se transmite de gatos a humanos mediante arañazos o mordeduras. Uno de los primeros síntomas podría ser la aparición de costra o pus en la herida, pero pueden surgir otros efectos secundarios más graves, pudiendo transmitirse al flujo sanguíneo, al tracto gastrointestinal e incluso al corazón”

Explican los especialistas en enfermedades infecciosas. La Bartonella es más común  especialmente en gatos callejeros. La mayoría de los arañazos de gato no suelen llevar a infección . En algunos casos más extremos, podría causar infecciones oculares, dolor muscular o inflamación cerebral.

2.- El ántrax puede transmitirse de animales como vacas, ovejas y ciervos.

Aunque el ántrax nos recuerda el bioterrorismo, esta extraña enfermedad realmente es causada por la bacteria Bacilus Antracis y puede ser transmitida por animales domésticos y salvajes.

Las personas pueden infectarse con ántrax si respiran esporas de ántrax, consumen alimentos o agua infectada, o se exponen a través de heridas. Los síntomas pueden variar dependiendo de la fuente de infección, pero suelen incluir ampollas, fiebre, dolor de cabeza, nauseas, dolor corporal, falta de aire, confusión y dolor a la hora de tragar.

El tratamiento suele ser antibióticos, antitoxina o ambos. Se trata de una infección grave que puede ser mortal. Según la Organización Mundial de la salud, las vacas, ovejas, cabras, antílopes y ciervos son los animales que más tienden a transmitir ántrax. Las personas que trabajan con animales o producto animal tienen más riesgo de contagiarse.

3.-La giardia es un parásito.

La giardia es un parásito intestinal que vive en las heces infectadas de animales o humanos. Puede transmitirse mediante el contacto de cualquier cosa que haya estado expuesta a los deshechos infectados, desde agua, hasta hielo, tierra y elementos del hogar.

Una mascota puede infectar su hogar con giardia si está contagiado. Si su mascota tiene diarrea, molestia estomacal o vómitos tiene que acudir al médico veterinario para revisar si puede ser a causa de giardiasis. En los humanos, la giardia puede provocar diarrea, flatulencias, náuseas y dolor estomacal.

Los niños y las mujeres embarazadas que contraigan giardia corren un serio riesgo de deshidratación. Se aconseja limpiar a fondo el hogar si ha estado en contacto con una mascota infectada. 

4.- La toxoplasmosis suele contagiarse por gatos y puede permanecer en su cuerpo durante años.

Causa abortos en las mujeres embarazadas. La toxoplasmosis es causada por el parásito Toxoplasma gondii, y puede contagiarse por estar en contacto con heces u orina de gato infectada. El parásito no puede pasar por piel sana, así que la infección suele ocurrir por contacto bucal o herida abierta.

Los síntomas pueden incluir fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y fiebre y durar hasta un mes. En el caso de personas sanas, la mayoría de casos se curan en cuestión de meses con el tratamiento adecuado. No obstante, casos graves de toxoplasmosis pueden dañar el cerebro, los ojos u otros órganos. La enfermedad también puede reactivarse años después de la infección inicial.

Para evitar contraer toxoplasmosis, aconseja que el arenero del gato siempre esté limpio, y emplear guantes y productos adecuados a la hora de vaciarlo. Usa guantes si haces jardinería en una zona con gatos.

5.- Si su mascota es un pez también puede contraer enfermedades.

El granuloma de las peceras es una infección extraña de la piel que suele afectar a aquellos que están en contacto con peces. El Granuloma de las peceras producida por mycobacterium marinum suele presentarse como una lesión hinchada y roja en la piel de aquellos que tratan con peces tropicales o limpian la pecera.

El personal de tiendas de mascotas o acuarios, o aquellos que trabajen con moluscos crudos corren más riesgo, pero cualquier persona que entre en contacto con peces tropicales o sus peceras pueden contagiarse con esta enfermedad y puede tardar dos años en curarse por completo. Para evitar contagiarse, póngase guantes impermeables al tratar con peces, moluscos crudos o peceras, e intente no exponerse a agua sin cloro o estancada.

6.- Su pájaro podría transmitirle la fiebre del loro.

La psitacosis, también conocida como fiebre del loro, es una infección causada por la bacteria Clamydia psittaci.

La psitacosis puede transmitirse cuando individuos inhalan líquidos respiratorios o heces de loros, palomas, guacamayos, pericos y otros pájaros que tengan la infección bacteriana. Los pájaros pueden no mostrar síntomas, por lo que se trata de una enfermedad difícil de detectar. La psitacosis puede provocar fiebre, dolor de cabeza y tos seca en humanos. Puede causar neumonía en algunas personas. Debería ponerse guantes y máscara al tratar con pájaros.

7.- La tiña es una infección fúngica que pueden transmitir los perros y gatos.   

Una de las infecciones zoonóticas en la piel más comunes es la tiña. Se trata de una infección fúngica, y suele contagiarse de perros, gatos y otras mascotas. Provoca una irritación circular en la piel bastante característica, que suele ser roja y pica. “Las cepas zoonóticas de tiña tienden a inflamarse más que otras cepas. Se trata fácilmente con antifúngicos tópicos u orales”. Lávese siempre las manos tras tratar con animales.

8.- Puede contraer salmonella de reptiles y anfibios.

La salmonella se asocia más comúnmente con alimentos contaminados, pero en realidad puedes contraerlo mediante el contacto con reptiles, como lagartijas, serpientes y tortugas, o anfibios como ranas o salamandras. Los síntomas de la salmonella en adultos sanos suelen limitarse a diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómitos, y suele curarse sin tratamiento. No obstante, los niños y las personas mayores pueden sufrir consecuencias más graves.

9.- La leptospirosis puede transmitirse de los animales de granja a las personas.

La leptospirosis es una infección bacteriana que suele afectar a granjeros y aquellos que trabajan directamente con ganado o a aquellos que frecuentan sitios infestados de ratas y ratones.  La leptospirosis suele transmitirse por el contacto directo con orina animal infectada. Los síntomas suelen ser suaves y similares a los de una gripe.

Las infecciones más graves también pueden provocar el amarillamiento de los ojos o la piel, o insuficiencia hepática y renal. Se transmite por el contacto de orina infectada con heridas o las membranas mucosas de los ojos, la nariz, o la boca del humano.  Sin tratamiento, la recuperación podría tardar meses.

10.- La rabia se transmite mediante la saliva animal y es una emergencia médica.

Tenga cuidado con animales salvajes como los mapaches. Una de las enfermedades zoonóticas más relevantes es la rabia, un virus que es casi siempre mortal.

Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central y causa la muerte si no recibe tratamiento médico urgente. La rabia suele transmitirse con la saliva de un mapache, coyote, murciélago, zorro, perro o gato infectado; de hecho, cualquier mamífero puede transmitir la enfermedad.

Los primeros síntomas de la rabia incluyen dolor de cabeza, debilidad y picor en el lugar de la infección, según la OMS.  A medida que avanza, puede aparecer fiebre, confusión, agitación y convulsiones.

Las personas con rabia avanzada también pueden presentar hidrofobia o miedo al agua. Desafortunadamente, la rabia casi siempre es mortal una vez que se desarrollan los síntomas. Sólo han habido 10 casos en el mundo de recuperación de la rabia; y solo dos de esos diez, sobrevivieron sin tratamiento inmediato.

“Los viajeros deben tener cuidado en países extranjeros a la hora de tocar animales, como perros callejeros. Una persona puede coger rabia sin que le muerdan, cuando la saliva del animal se mete en heridas en el cuello o en la cara”

Es muy importante que cualquiera que haya podido entrar en contacto con la rabia reciba tratamiento lo antes posible.  El tratamiento suele ser 100% efectivo si se recibe inmediatamente después del contagio.

Contacto: E-mail: fideloxano@gmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas