NOTICIAS PERIODÍSTICAS

Por: Prof. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

“Los Angeles Times” y “San Diego Union”, 18 de marzo de 1911:

“En la mañana del 17 de marzo, Luis Rodríguez y sus hombres fueron completamente arrasados por el capitán Justino Mendieta, que comandaba un destacamento de los Ocho”.

Luis Rodríguez cayó en la lucha de ese día 17 de marzo de 1911, en la acción de la presa “El Carrizo”.

“Regeneración”, 18 de marzo de 1911:

  1. “Bandas de guerrilleros, encabezadas por Luis Rodríguez y Francisco Vázquez Salinas, merodearon por algún tiempo entre Tecate y Tijuana, y Rodríguez tomó con veinte hombres Tecate el 12 de marzo, no mucho antes de la llegada del coronel Miguel Mayol”.

 LÁZARO ALANÍS         FRANCISCO I. MADERO GONZÁLEZ

  • “Cuando Lázaro Alanís y sus camaradas se negaron a reconocerlo como jefe de la Revolución, Francisco Ignacio Madero González, despiadado, los hizo arrestar, y cerca de 150 soldados magonistas fueron desarmados”.

RICARDO FLORES MAGÓN

  • “También Ricardo Flores Magón acusó a su rival Francisco Ignacio Madero González de actuar sin consultar a otros grupos revolucionarios y comportarse como si la Revolución sólo fuera su obra personal”.
  • Ricardo Flores Magón:

“Francisco Ignacio Madero González no era un revolucionario auténtico, era el “ídolo de los idiotas”

Sin embargo, como las reyertas internas de los magonistas continuaban, el “Press” no pudo ocultar su impaciencia, subrayando que los “visionarios socialistas” actuaban independientemente de lo que sucediera en otras partes, y hacían “muy poco por acosar a su gobierno y un gran esfuerzo en cambio para paralizar sus propias actividades”.

“La Follete´s Magazine”, (Madison, Wis.) 18 de marzo de 1911:

“La acción de movimiento de tropas norteamericanas fue cubierta con grandes titulares y denunciada con estridencia por casi todos los periódicos de la izquierda como insultante para los revolucionarios y como un disimulado preludio de la intervención”

CELSO VEGA

Debido a ello, el coronel Celso Vega, hizo una declaración, que se publicó un día después, 18 de marzo, en la que señaló:

“Estoy seguro de que todos los hombres fuera de la ley de las cercanías de Tecate fueron destruidos por las tropas del octavo batallón bajo el comando del capitán Justino Mendieta”

Por su parte, otro contingente -alrededor de ochenta al mando de Francisco Quijada- regresó a Mexicali.

“Los Angeles Herald”, 18 de marzo de 1911:

“Uno de ellos, probablemente, José María Limón o Luis Rosales, pudo haber sido capturado vivo, pero dado que había órdenes de no tomar prisioneros, fue balaceado por el comisario de Tecate, José Morales”.

“San Diego Union”, 18 de marzo de 1911:

“Por su parte, las autoridades militares norteamericanas asentadas en la frontera señalaron a los diarios que no capturaron a los que cruzaron la línea divisoria, ya que éstos abandonaron las armas en el lado mexicano”.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas