Por: M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar

¿Años de perro a años humanos?

¿Cuántos años tiene su perro en años humanos? Antes simplemente multiplicábamos la edad de un perro por siete.

Contrariamente a la creencia común, los perros no envejecen a un ritmo de 7 años humanos por cada año en años de perro.

Según la Asociación Médica Veterinaria Americana:

  • El primer año de vida de un perro de tamaño medio equivale a unos 15 años de vida de un humano.
  • El segundo año de vida de un perro equivale a unos nueve años de un humano.
  • Y después de eso, cada año humano equivale aproximadamente a cuatro o cinco años para un perro.

En otras palabras, el número de años humanos se acumula en la vida de un perro más rápidamente durante el rápido crecimiento del perro hasta la madurez.

La raza y el tamaño influyen en la velocidad a la que envejece el perro: a medida que pasan los años, la edad humana correspondiente es mayor cuanto mayor es el tamaño.

Los perros grandes inicialmente llegan a la madurez más lentamente que los de pequeño tamaño, pero luego alcanzan la vejez más rápidamente, tanto que pueden mostrar los primeros signos de senectud a los 5-6 años.

Los perros pueden vivir entre los 8 y los 20 años de edad, sin embargo, esto no quiere decir que no puedan durar más o menos, incluso el perro que duró más tiempo vivo, llegó a los 30 años de edad.

Pues hay varios factores que determinan la estimación del promedio de vida de un perro, entre ellos están la raza, el peso, el tamaño, su alimentación, cuidado y su estilo de vida. En líneas generales, los perros de raza pequeña viven durante más tiempo que las razas de perros que son grandes.

  • Perros de raza grande: esperanza de vida se estima entre 8 y 10 años.
  • Perros de raza mediana: esperanza de vida que alcanza como máximo los 15 años de edad.
  • Perros de raza pequeña: su esperanza de vida puede llegar hasta 20 años.

¿Y qué pasa con los perros mestizos? 

En estos casos ocurre que resulta difícil establecer una media, ya que depende directamente de las mezclas que lleven, así como de su peso y tamaño. Habría muchos factores a la hora de tener en cuenta esta consideración y lo mejor sería preguntar a un médico veterinario. 

Además del tamaño y la raza, existen otra serie de factores que aunque no son tan determinantes como los anteriores, pueden influir en la esperanza de vida.

  • El sexo de la mascota es otro factor a tener en cuenta. Aunque se desconoce a ciencia cierta el motivo, las hembras tienden a vivir más años que los machos.
  • La castración o esterilización también influye. Aunque hay falsas creencias de que puede cambiar el carácter de tu mascota, hacer que gane peso. Si decides esterilizarlo, además de reducir la posible aparición de quistes o tumores, estarás contribuyendo a alargar la vida de tu peludo.
  • Por supuesto, un estilo de vida sana, basada en una dieta rica en nutrientes, un poquito de ejercicio diario y mucho amor prolongará su esperanza de vida.

Las 15 razas de perros que más viven

Entre los perros más longevos, encontramos 15 razas con un promedio de vida más largo de lo habitual, entre los 13 y 17 años aproximadamente: pomeranian, caniche, perro salchicha o dachshund, samoyedo, shih tzu, yorkshire, bichón frisé, schanuzer, lhasa apso, beagle, jack russel, border collie, pastor australiano, saluki y el chihuahua.

Este último, el chihuahua, además de ser considerado el perro más pequeño del mundo, es también el de mayor esperanza de vida, pudiendo alcanzar los 20 años.

Ahora ya conoces los factores que pueden influir en los años de vida de tu perro, aunque no debes de tomarte todo esto al pie de la letra, pues también depende de la salud del animal y de su estilo de vida. Casualmente.

¿Sabías que el perro más viejo del mundo fue una raza pura? ¡Pues sí! Un kelpie australiano que llegó hasta a los 30 años.

Contacto:fideloxano@gmail.com

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas