¿Sabías que el consumo de legumbres tiene un efecto protector contra la diabetes? Gracias a su importante concentración de nutrientes, que incluye antioxidantes, fibra dietética, proteína, vitaminas y minerales, su consumo regular mejora la salud metabólica y favorece la regulación de la glucosa en sangre

¿Qué es la diabetes?

La diabetes tipo 2 es un trastorno crónico caracterizado por un desajuste en la forma de metabolizar la glucosa. La insulina es la hormona encargada de hacer entrar la glucosa en las células del organismo. En determinadas ocasiones, el cuerpo no produce suficiente insulina, o bien, tiene problemas para reaccionar frente a esta. Entonces los niveles de azúcar en la sangre se mantienen elevados por largo tiempo y aparece la diabetes.

Unos niveles altos de azúcar en la sangre resultan perjudiciales a largo plazo, llegando a causar complicaciones como problemas oculares, renales, cardíacos y neurológicos.

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre se elevan muy por encima de lo normal. Su falta de control puede causar graves complicaciones en la salud.

Por lo tanto, la modificación del estilo de vida y la alimentación son las bases para prevenir la aparición de esta enfermedad.

El consumo de legumbres se asocia a un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2. En concreto, el consumo de 30 gramos de legumbres al día reduciría este riesgo en un 35%. Esto sería lo mismo que comer unas 3 raciones a la semana aproximadamente.

Legumbres contra la diabetes

Las legumbres, en especial las lentejas, han demostrado ser beneficiosas en la prevención y control de la diabetes. Son un alimento muy rico nutricionalmente. Son un alimento rico en proteínas vegetales, fibra, minerales (Hierro, magnesio y potasio) y vitaminas (Especialmente del grupo B). Además, son un alimento con un bajo índice glucémico.

La mitad del peso de las legumbres lo representan los hidratos de carbono. Estos son de absorción lenta, lo que significa que la glucosa se asimila de forma gradual. Se evitan los picos de azúcar en sangre y que se produzca una hiperglucemia.

Esta es la característica que las hace un alimento ideal para prevenir la diabetes tipo 2. Y no solo esto, sino que también ayudan a controlar la enfermedad una vez se ha diagnosticado.

Las lentejas rojas son una variedad de lenteja que no tiene piel. Necesitan mucho menos tiempo de cocción y tienen tendencia a deshacerse un poco. Por esto, son ideales para aquellas personas que sufren de gases o malas digestiones al comer legumbres. También resultan idóneas para ir introduciendo las legumbres en las dietas de los niños pequeños.

Es importante cocinar las legumbres siempre de una forma saludable.

Facebook: Nutrición y Vida
Consultorio: 521-32-21 Cel: (665) 101-10-18
Avenida Juárez y Carranza #18-1 Zona Centro

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas