Permítame el lector abusar del término “Consulta” cuando se trata de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al final del día, es una consulta vinculante que se le hace al máximo órgano jurisdiccional del país, sobre si una modificación a la constitución de Baja California se encuentra dentro del marco de la Constitución General de la República. La diferencia entre ésta y la consulta llevada a cabo el domingo 13 de octubre, es que la pasada no es vinculante y la futura sí lo es. Vamos por partes.

Sobre la consulta pasada al pueblo sabio, que tan lo fue que no salió a participar en una consulta que sabía mentirosa (Bueno, solo salió el 1.4% de la población), no quiero meterme más en los números pues sobre ellos se ha dicho mucho (Incluido yo en un par de tweets), sino hacer solo un comentario sobre el fondo. Se puso a consideración de la gente si el período de gobierno lo quieren por 2 o 5 años. Se puso a la gente a optar entre una reforma constitucional que fue votada y publicada en tiempo y forma, y una que cumplió la forma pero no el tiempo. El resultado de la consulta fue el esperado, la mayoría de los 53 mil participantes votaron a favor. Pero ese resultado no resuelve la disyuntiva constitucional por que quienes participaron lo hicieron de buena fe en el mejor de los casos, pero sin autoridad legal alguna para que entre en efecto una sobre la otra.

El día de hoy, viernes 18 de octubre, en teoría, el gobernador del Estado publicará la reforma constitucional que finalmente le envió ya el Congreso del Estado, permitiendo con ello que quienes tengan derecho, puedan presentar la acción de inconstitucionalidad ante la suprema corte. Entre quienes han anunciado que lo harán está el INE, quien en voz de su presidente Lorenzo Córdova y del consejero Murayama, han acusado el engaño del cual está siendo objeto el electorado Bajacaliforniano. También lo han anunciado el PAN y algunos organismos empresariales.

Lo que sigue también es un resultado conocido como lo fue la consulta al pueblo sabio. La corte declarará la reforma de 5 años como inconstitucional y con ello terminará un largo desafío al estado de derecho y a la democracia, que se ha iniciado desde las filas locales de Morena, que en lo general encontraron rechazo en sus filas nacionales.

La posibilidad de que la corte apruebe la reforma es nula desde el punto de vista del derecho, si lo hiciere establecerá un primer precedente para que se modifiquen, para alargar o para acortar, los períodos de cualquier gobernante en el país, abriendo así un episodio en la democracia mexicana que no abrió ni el PRI en sus momentos de mayor control político.

Es cosa de días. Pero el resultado como en la primera consulta, ya es conocido.

Paco García Burgos
Consultor y analista político
paco@pacogarciaburgos.mx

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas