De acuerdo a los antecedentes del Instituto Mexicano de la Juventud, con relación a la violencia contra hombres. Una violencia más silenciosa, en 2015 el INEGI registró 20 mil 762 muertes por homicidio en el país, de las cuales 18 mil 293 fueron de hombres y dos mil 383 de mujeres, claro que no es muy común escuchar sobre la violencia ejercida en contra de los hombres en una pareja, pues históricamente, en torno a la figura masculina se ha marcado un estereotipo caracterizado por la fuerza física y por la insensibilidad, caso contrario al creado para la mujer. Sin embargo, un caso de maltrato al hombre es mucho más habitual de lo que nosotros pensamos…

Cabe destacar que la violencia en una relación se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de mantener el control sobre la otra persona. Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave…

El maltrato hacia el hombre se enmarca dentro de la violencia doméstica y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi un 25% de las denuncias en este respecto de 2011 corresponde a hombres maltratados por sus parejas. Del total de 5.632 personas denunciadas por violencia doméstica, el 76,2% fueron hombres y un 23,8% mujeres…

Entre los principales motivos por las cuales los hombres no denuncian ser víctimas de violencia doméstica se pueden destacar los siguientes:

  1. Sentirse avergonzado. Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.
  2. Dificultad para ser creído por las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.
  3. Negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.
  4. En el caso de algunos hombres homosexuales. Temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.

Con relación a la salud los hombres de México, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), en México había una población de 119.5 millones, de la cual 48.6% eran hombres y 51.4% mujeres. (94.4 hombres por cada 100 mujeres) y la esperanza de vida del género masculino es menor comparada con la femenina. En 2017 se estimó en 77.9 años para las mujeres y 72.9 en hombres, es decir, una diferencia de cinco años, según las Proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En este sentido es justo reconocer todos los programas y eventos en favor de las mujeres, pero tampoco es justo que se ignore a los hombres, y menos que se les discrimine, por esta razón se ha solicitado una vez más a la Administración Municipal que se ubique un sitio para la construcción del monumento al Padre, además que el 19 de Noviembre próximo, Dia Internacional del Hombre, se ilumine de azul la Presidencia Municipal como acto preventivo del cáncer de próstata, que flagela a los mexicanos. En un promedio alarmante, se puede asegurar que dentro de la población mexicana un promedio de 12 millones de varones tienen problemas con la próstata….

En otro tema, es una práctica común de la policía municipal de Tecate evitar realizar como primer respondiente el IPH, Informe Policial Homologado, que en caso de la comisión de un posible delito, deben presentar a los imputados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común o Federal, según sea el caso, pero no lo hacen, todo se lo llevan ante el Juez Calificador, contrario a los que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales. Como resultado han disminuido las denuncia penales dramáticamente, tanto así que debido a esta omisión, se ha aparentado que los índices delictivos han disminuido, tanto que en recursos del FORTASEG, Tecate perdió 5 millones de pesos, además que la mala actuación de preventivos municipales ha tenido como consecuencia que exista un ambiente de impunidad en Tecate…

Que Dios los Bendiga…

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas