Muy buen sabor de boca dejó el primer FESTIVAL EL PAN DE LA CATRINA en donde miles de turistas y tecatenses se dieron cita en le parque Miguel Hidalgo dentro del polígono del PUEBLO MÁGICO durante este fin de semana pasado y sobre todo llamó la atención las catrinas, el altar de muertos y los concursos tanto de la confección del PAN DE MUERTO como la elegancia de las CATRINAS; una gran organización del Comité del Pueblo Mágico, Cámara de Comercio, CANIRAC y el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate.

Interesante será en la forma que resuelva el gobernador JBV el asunto del adeudo a la universidad que ya es superior a los mil setecientos millones de pesos, pues fue muy enfático al afirmar que tienen que rendir cuentas pues ello no lastima la autonomía universitaria y si le da transparencia a la utilización de los recursos.

El Partido Acción Nacional en Tecate sigue estando secuestrado por un grupo que encabeza el exalcalde DONALDO PEÑALOZA y fue tan triste la votación que por la nueva dirigente JUANA MARÍA NAHOUL PORRAS, 85 panista de los 301 que tienen derecho de ejercer el voto, esto es 28 por ciento, así de desgastados quedaron.

La diputada MIRIAM ELIZABETH CANO NUÑEZ, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, encargada de darle forma al Estatuto Territorial, ha encontrado piedritas en el camino, una de ellas, es que al entregarle los trabajos técnicos, se hicieron en base a la “Ley Ruffo” del 89 en donde los límites de Tecate solo llegan a Rancho la Puerta. Ella se comprometió a respetar el acuerdo amistoso entre los cabildos de Tijuana y Tecate que extiende los límites de Tecate hasta la Toyota. Nos habló de que en 15 días estarán en manos de los diputados en el pleno para su aprobación y esto acelerará la creación de los municipios de San Quintín y San Felipe; resolverá el problema de límites entre Ensenada y Rosarito.

El grupo que se separó del PES (Partido Encuentro Social) ya desaparecido y formó el partido TRANSFORMEMOS, se quedaron chiflando en la loma, pues el Instituto Electoral de Baja California le quitó su registro en razón de no haber obtenido el 3% mínimo de votación en la elección pasada.

Muy buena noticia para los adultos mayores ya que la pensión universal que les da el gobierno federal de 2,550 este año, aumentará de acuerdo a la inflación según lo dijo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No ceja en su empeño el senador RICARDO MONREAL, en que los vehículos que están en territorio nacional puedan ser regularizados sin que forme parte este acuerdo de la Ley de Ingresos para 2020, sin trastocar los intereses de quienes fabrican autos en nuestro país, a fin de defender la mano de obra que se da. Pero no se definen todavía los métodos de regularización por parte del SAT. por lo pronto, esta semana iniciaron el decomiso de autos ilegales que se venden en agencias de vehículos usados o en la calle.

Te lo digo Sandra para que entiendas Zenaida, es obligación de todo funcionario público saber lo que le es permitido por la ley y buscar la forma de no transgredirla; le pondré dos ejemplos: La imagen personal nunca debe de ir ligada al puesto que se desempeña, ejemplo un funcionario no  puede hacer publicidad a una obra o aviso utilizando los escudos del municipio; otro ejemplo es que si alguna empresa te paga a tus ayudantes (Guardaespaldas o choferes), o te presta un vehículo se considera como soborno y tanto es responsable quien lo proporciona como quien lo recibe. Por eso se dice, “Hay que cuidar las formas, que al final es el fondo”.

Muy felicitado el programa que se echó a andar en Tecate de desayunos escolares, en la primera etapa en esta semana se benefician diariamente a 2,700 alumnos de primaria más o menos el 12% de la población estudiantil de primara a atender. Según el coordinador estatal de evaluación tecnológica Héctor Martínez García, buscarán en lo futuro involucrar a los padres de familia en este programa, conformando comités.

Carlos Flores con gran experiencia policiaca, será el encargado de coordinar la hoy llamada Guardias Estatales que viene a desaparecer a los PEPOS y ministeriales, el puesto le fue confirmado por el LIC. GUILLERMO “TITI” RUIZ HERNÁNDEZ, quien funge como Fiscal General del Estado. Por cierto, hoy llegaron 200 elementos de la Guardia Nacional para fortalecer la vigilancia.

No es bueno para México que el presidente Donald Trump nos trate como a niños chiquitos, y ponga a disposición de nuestro país al ejército de su nación; esto de hacerse sería una intervención extranjera, cosa que no se debe permitir. Aunque las autoridades no lo acepten, la DEA por toda la vida ha trabajado con su agentes en nuestro país y ahora se da permiso al FBI para que coadyuve en las investigaciones de la muerte de la familia LEBARON, pues son ciudadanos extranjeros y esta intervención se justifica “Porque ellos nos permitieron hacer lo mismo en Texas en el asesinato de unos mexicanos”; tampoco es bueno, los comentarios de los senadores Tom Cotton, quien expresó su desacuerdo con la frase del presidente AMLO de “Abrazos no balazos”, dijo que es “De un cuento de hadas” y el otro Lindsey Graham quien dijo “Prefiero ir a Siria antes que a México”; eso no abona a la buena vecindad y mucho menos al negocio del turismo en nuestro país.

Se confirma lo dicho. No se puede ser todólogo en la vida, esperemos que nuestra alcaldesa eche mano de consejeros que le orienten no que le digan lo que quiere oír. Debe de escuchar, hay que hacer el ATLAS DE RIESGO; urge tener esta herramienta.

Pilar Silva Valadez se ha distinguido por buscar difundir la cultura, sobre todo en forma gratuita en todos los niveles sociales, es por su don de gente, su entrega al trabajo reconocida no únicamente por el sector artístico sino por todo Tecate en su trabajo, la felicitamos porque ha sido ratificada por el LIC. PEDRO OCHOA PALACIO en su encomienda.

“Del plato a la boca se cae la sopa” dice conocido refrán; y esto sucedió con los seguidores en Tecate de quien fuera dirigente priista, diputada local y federal NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO, pues le dieron un obscuro puesto bajo la férula del colmilludo político DR. AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO y es la Directora de Seguimiento de la Secretaría General de Gobierno, algo así como seguimiento de asuntos sin importancia y se quedaron en chiflando en la loma.

Alguien en Tecate escucha pasos en el tejado; ya que al maestro Gilberto Antonio Hirata, ex presidente municipal en los tiempos de César Moreno lo traen empapelado según el Síndico Municipal con un desfalco de fondos etiquetados federales por 500 millones de pesos; vamos a ver en que termina.

Mientras usted lee este fin de semana esta columna, nosotros seguiremos buscando con la Lámpara de Diógenes al político honesto que no mienta y que no robe.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas