Los celos en pareja son tema del diario vivir en muchas relaciones, seguramente lo hemos vivido alguna vez, nos interesamos tanto en una persona que se vuelve lo más importante en nuestra vida, y comenzamos a tener miedo a la idea de que esa persona nos puede ser arrebatada por alguien más. Nos puede sonar romántico, inclusive hay canciones muy famosas que hablan sobre los celos.

No solamente sucede cuando creemos que podemos perder a una pareja, también ocurre en relaciones de amigos, o laborales, cuando percibimos la atención que se nos daba antes, comienza a ser dirigida a alguien más.

Creo que todos podemos tener una definición personal, pero muy similar entre ellas, sobre los celos. Pero hay algo que tenemos que saber, existen características de la personalidad que nos pueden ocasionar mayor tendencia a padecerlos. Estaríamos hablando entonces de rasgos de inseguridad, dependencia emocional, baja autoestima, desconfianza y falta de habilidades sociales.

En hombres y mujeres los celos aparecen en los mismos porcentajes. Aunque se expresan de manera diferente. Piensa en un hombre celoso, y una mujer que tiene celos constantes ¿cómo te imaginas que es su conducta? Usualmente los celos en hombres se expresan de manera agresiva, con enojo, mientras que en las mujeres la tendencia va más hacia la depresión, tristeza o reproches a sí misma.

¿Por qué los celos llegan a ser un problema?

Los celos pueden legar a ser destructivos para una relación de pareja. Mantener una relación afectiva con alguien celoso puede convertirse en algo complicado, las peleas comienzan a ser más frecuentes, y poco a poco con el paso del tiempo la pareja se va distanciando emocionalmente. Las diferentes esferas sociales de quien vive dentro de esta dinámica se ven también afectadas, incluyendo el entorno laboral, y es fácil de comprender ya que se invierte mucho tiempo y concentración en las preocupaciones de la relación afectuosa.

Es verdad que en ocasiones los celos pueden ser justificados, al sospechar que nuestra pareja nos puede estar siendo infiel se convierte en algo muy real la sensación de los celos.

¿Y cuando se da el paso a convertirse en algo verdaderamente grave?

Cuando no existen indicios reales de que la pareja está siendo infiel, podríamos estar presenciando un cuadro patológico de celotipia, si la persona que es celosa tiene problemas con el autocontrol, y sus conductas son exageradas, o no acordes a la situación, es señal de la probable existencia de un problema, igualmente si los celos provocan un sufrimiento muy elevado.

“Los celos ese monstruo que asesina al amor, con el pretexto de mantenerlo vivo”

¿Qué puedo hacer para controlar mis celos? Eso es algo de lo que hablaremos la próxima semana…

¿Te puedo ayudar en algo? Envía un correo a aguileraf.cf@gmail.com

Nos vemos la próxima semana.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas