El sábado pasado se realizó el Primer Festival Matemático coordinado por la Maestra Diana González Limón y en los que participaron alumnos del segundo semestre de CETis 25, presentando proyectos y prototipos como una aplicación de las asignaturas de matemáticas, en particular de Geometría y Trigonometría.

La idea es excelente, por un lado los alumnos investigan sobre la aplicación de las matemáticas en su entorno, en su vida diaria, después crean prototipos que vayan a resolver un problema especifico por ejemplo, ahorro de energía: Calentadores solares, deshidratadores de frutas, etc., aplicaciones en la educación: Juegos didácticos para aprender álgebra, trigonometría, geometría, entre otros. Por otro lado, los visitantes conocen formas distintas de hacer las cosas y, principalmente, que se pueden divertir al tiempo que aprenden una de las asignaturas más importantes en el plan de estudios de cualquier nivel académico.

Muchas felicidades a la Maestra Diana González por su visión y su compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes.

También, felicidades a cada uno de los patrocinadores que apoyaron al proyecto: Lic. Román Cota, CANACINTRA y CDET.

Esperamos que el próximo año tenga mayor participación y que más escuelas del nivel básico acudan al festival para despertar e incrementar el interés de los niños y de los jóvenes en las matemáticas.

UABC TECATE, CONCURSO DE MATEMÁTICAS

Kamila Lunar Villamán, alumna del quinto semestre de la especialidad de Electrónica del CETis 25 obtuvo el primer lugar en el VII Concurso de Matemáticas que organizó la Facultad de la UABC campus Tecate, para los estudiantes del bachillerato, el pasado día 15 de noviembre.

Kamila, comentó que: “Me gustó mucho el haber participado en el concurso de matemáticas a nivel preparatoria que organiza la UABC en Tecate, donde asisten todas las instituciones de dicho nivel. Fue en parte un reto para mis compañeros y para mi, ya que tuvimos que estudiar los temas que contenía la convocatoria, algunos de ellos no los habíamos visto a fondo. Por lo pronto seguiré preparándome para los concursos que se presenten de ahora en adelante. Y para finalizar, considero que es necesario que haya más jóvenes interesados por las matemáticas o en general de cualquier área de las ciencias, así como el apoyo e impulso de los maestros y padres de familia para que se puedan desarrollar de manera plena, ya que todas ellas son muy bonitas”.

Dijo que es una gran logro para ella el haber obtenido el primer lugar en la máxima casa de estudios, que lo tomó como un reto y que desde que se enteró le dedicó un buen tiempo a prepararse, incluso desvelándose, ya que debía cumplir con sus compromisos en CETis 25.

Solicitó que se den a conocer con mayor tiempo las convocatorias hacia el interior de los planteles para tener un mayor tiempo para prepararse y, sobre todo, que más chicos del bachillerato conozcan este tipo de concursos, para que pongan a prueba su talento y preparación.

AJEDREZ EN EL SECTOR 7

El día 27 de noviembre se realizó en la Universidad Tecnológica de Tijuana el VI Torneo de Ajedrez que organiza el Sector 7 del Sistema Educativo de Tijuana a cargo del Director Manuel Córdova.

Al evento asistieron 79 participantes, representando a las 9 zonas educativas del Sector 7 que tiene más de 40,000 alumnos.

El torneo se realiza en tres etapas: Plantel, Zona y Sector. Ésta última es la que se realizo en la UTT.

Independientemente de que Zona haya obtenido los primeros lugares, es un gran logro el estar sembrando el gusto por el ajedrez en los pequeños de primaria, por lo que significa este juego ciencia en el aprendizaje.

Es de reconocer el gran esfuerzo que realiza el Prof. Manuel Córdova, Jefe del Sector, los Jefes de sus 9 Zonas y los maestros para impulsar el ajedrez, desde hace seis años, en sus centros de trabajo, como una estrategia para desarrollar habilidades mentales en los niños, buscando mejorar los resultados académicos de los pequeños.

Los resultados:

Ciclo 1: Primer y segundo grado

Primer Lugar: Zona 72
Segundo Lugar: Zona 73
Tercer Lugar: Zona 76

Ciclo 2: Tercer y cuarto grado

Primer Lugar: Zona 56
Segundo Lugar: Zona 73
Tercer Lugar: Zona 72

Ciclo 2: Quinto y sexto grado

Primer Lugar: Zona 72
Segundo Lugar: Zona 65
Tercer Lugar: Zona 56

Al evento, acudió el Club de Ajedrez de CETis 25, como organizadores y jurado de tan importante evento.

ramos.m.gpe@gmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas