El proyecto de ley para la entrada en vigor del T-MEC fue aprobado al Congreso de Estados Unidos de Norteamérica el martes 17 de diciembre de 2019. Tras la presentación del acuerdo de adendas y modificaciones, se conformó el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, mediante el cual se analizó el documento enviado por la Casa Blanca y fue aprobado por los legisladores de los tres países.

Por otro lado, el protocolo modificatorio del T-MEC, quedó aprobado por el Senado de México el pasado 12 de diciembre por unanimidad, con 107 votos a favor y uno en contra. Por su parte, Estados Unidos tiene hasta el 20 de diciembre para aprobar las modificaciones al T-MEC, quedando pendiente la aprobación de este acuerdo por parte del Congreso canadiense. Una vez aprobado por parte de Canadá se considerarían noventa días para su entrada en vigor.

El 10 de diciembre se firmó un Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en el que se incluyen modificaciones al articulado y algunas condiciones relativas a los capítulos Laboral, Farmacéutico, Automotriz, Ambiental, Productivo y de Servicios, en particular sobre Agricultura.

Entre los principales aspectos modificados y añadidos en el Protocolo Modificatorio al T-MEC. Durante 2019, se llevaron a cabo diversas reuniones sobre modificaciones a la última versión del T-MEC firmado el 30 de noviembre de 2018. Así, estas negociaciones se dieron bajo la nueva administración del gobierno mexicano, como dentro del segundo periodo de la administración del ministro de Canadá (Justin Trudeau).

Entre las principales modificaciones al T-MEC se presentan las siguientes:

Se acordó establecer periodos de transición para poner en vigencia una nueva regla de origen para incorporar productos de acero y aluminio a automóviles y camiones, que se exporten con arancel cero entre los países de América del Norte.

Para el caso del acero el periodo se estableció en 7 años y para el aluminio en 10 años. Se incluyó una medida que garantiza la liberación oportuna y rápida en las patentes de medicamentos, lo que permitiría una mayor producción de fármacos genéricos a precios más accesibles. Estados Unidos logró conseguir que la mayor producción de acero se lleve a cabo en la región de Norteamérica, sobre todo la producción de aceros especiales que se utilizan en el sector automotriz, a fin de beneficiar más a la industria estadounidense.

Se fijaron reglas más estrictas en el sistema de solución de controversias para garantizar que los socios comerciales cumplan con sus compromisos. Se crearon reglas de evidencia, que ayudarán a Estados Unidos a litigar controversias laborales, ambientales y otras disputas intensivas en hechos. Se incluyen nuevos mecanismos y recursos para garantizar que el gobierno estadounidense supervise de manera efectiva el cumplimiento de las obligaciones laborales del acuerdo específicas de México.

El presidente mexicano detalló que la pretensión de Estados Unidos busca que el gobierno de ese país liderado por Donald Trump tenga presencia en México para revisar cómo se lleva a cabo la implementación de esa reforma.

El presidente López Obrador dijo que los legisladores demócratas en Estados Unidos expresaron su preocupación a México sobre la implementación de la reforma laboral aprobada en México para agilizar la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en sus dos vecinos del norte. Las preocupaciones iban en dos sentidos: Si había dinero suficiente para llevarla a cabo y temor de posibles problemas en la implementación. El asunto del dinero ya les fue explicado y se garantizó presupuesto para ello y sobre el segundo punto es donde hay diferencias.

“Otra cosa que están planteando es que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley”, dijo Obrador.

En la víspera, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que las demandas de Estados Unidos son inaceptables.

El tema que preocupa en Estados Unidos se debe a la democracia sindical que contempla la reforma laboral en México que busca elecciones democráticas de los líderes en los sindicatos.

López Obrador expuso que los empresarios temen que la propuesta estadounidense sea una estrategia para desincentivar a las empresas a invertir en México, por lo que implicaría contar con ese tipo de inspecciones.

SECTOR FARMACÉUTICO:

La revisión del texto incluyó el capítulo de las patentes en medicamentos.

Se aprobó la eliminación de normas que exigían a los tres socios otorgar al menos 10 años de exclusividad en fármacos. Esta medida que garantiza la liberación oportuna y rápida en las patentes de medicamentos, por parte de las tres naciones, permitiría una mayor producción de fármacos genéricos a precios más accesibles.

SECTOR AMBIENTAL:

Se incluyen normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento.

Como nueva disposición en el acuerdo se creó un rubro de “Agregados ambientales” para la Ciudad de México que se ocupará de vigilar sus leyes y reglamentos.

SECTOR AUTOMOTRIZ:

La revisión del texto incluyó el capítulo de la producción automotriz en los siguientes términos:

1. Se acordó establecer periodos de transición para poner en vigencia una nueva regla de origen para productos de acero y aluminio a automóviles y camiones, que se exporten con arancel cero entre los países de América del norte.

2. El 75% de los insumos en la industria automotriz deben de provenir de Norteamérica.

3. El 70% de la producción de acero y aluminio debe de provenir de Norteamérica y se llevará a cabo en Norteamérica.

4. Como contrapropuesta, México aceptó que la producción contenga el 70% de acero especializado para la industria automotriz proveniente de Norteamérica.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas